Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Portafolios de inversión: ¿Qué es la frontera eficiente?

Portafolios de inversión: ¿Qué es la frontera eficiente?

Se apellidaba Markowitz, de profesión era economista, por nacionalidad norteamericano y era un genio.

 

En 1990 recibió el premio Nobel de economía, y lo recibió por un extraordinario trabajo sobre como seleccionar diferentes activos para obtener un portafolio de inversión eficiente. Desde que Harry Markowitz, desarrolló su teoría, ésta ha tenido una enorme repercusión entre los economistas y todas las personas involucradas en las área de inversiones.

 

¿Una frontera?

 

Se llama frontera eficiente. Y sólo vamos a pulir los conceptos básicos, de ninguna forma trataremos de hacer un estudio matemático de una teoría económica reconocida con un premio Nobel. Estos conceptos nos ayudarán a la hora de invertir a través de sociedades de inversión o mediante la compra de acciones directamente en la bolsa de valores.

 

 

 

riesgo rendimiento

 

Elijamos correctamente.

 

Siempre elijes lo mejor para ti o tus clientes, pero en este momento tienes la disyuntiva de elegir en invertir en tres instrumentos de inversión distintos. El instrumento de inversión “A“ que te va a rendir un 4% anual, el instrumento “B” que va tener un rendimiento también del 4% anual y el instrumento “C” tendrá un rendimiento anual del 3%.

A” y “B” presentan el mismo rendimiento futuro que es superior a “C”, el riesgo por contra es el mismo en los tres instrumentos “A”, “B” y “C”.

 

En este ejercicio sacaremos las emociones de la ecuación, únicamente nos concentraremos en los datos y dejaremos de lado los gustos, o los consejos de tu compadre. La elección consistirá en el instrumento “A”, únicamente el instrumento “B“ o una combinación del instrumento “A” más el instrumento “B”. De tal manera que descartamos invertir en el instrumento “C” ya que por el mismo riesgo vamos a tener una rentabilidad inferior. No fue tan difícil, ¿cierto? Esto es la frontera eficiente de Markowitz, en una palabra es delimitar una frontera donde queden adentro unas inversiones racionalmente aceptables y fuera unas inversiones racionalmente no aceptables.

 

Pero no todo es tan sencillo. La frontera eficiente de Markowitz contempla muchas más complicaciones, por ejemplo, un inversionista como tú tiene un abanico muy amplio de posibilidades donde poner su dinero y cada posibilidad de inversión tiene un rendimiento y un riesgo diferente. Aquí es donde entra la complejidad matemática que propone Márkowitz en su texto, ya que su multi-premiada teoría demuestra que existe una elección óptima al combinar los distintos activos, es decir, existe un portafolio eficiente de inversión que será aquel situado en la frontera eficiente de inversión. Es decir la teoría busca encontrar lo que siempre has deseado: El mayor rendimiento asumiendo el menor riesgo posible.

 

Si la frontera de Markowitz fuese una curva, ¿En que parte de la frontera eficiente de Markowitz te sentirías mejor? ¿En la de mayor riesgo o en la de menor riesgo?

 

La respuesta depende de ti. La teoría de Markowitz menciona que cada inversor se clasifica en función del riesgo que está dispuesto a tolerar. De tal manera que cada inversionista, según “su estómago”, tendrá un portafolio óptimo siempre que su portafolio esté situado sobre la frontera eficiente de inversión de Markowitz.

 

Si eres un inversionista arriesgado, tu portafolio de activos se situará más a la derecha de la frontera de inversión, si eres un inversionista más conservador tu portafolio se situará más a la izquierda.

 

¿Y tú, en qué parte de la frontera estás?

 

Twitter: @garoarenas

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    25/08/16 19:55

    Edgar

    Felicidades por tu artículo! Estoy de acuerdo contigo especialmente cuando mencionas

    "De tal manera que cada inversionista, según “su estómago”, tendrá un portafolio óptimo siempre que su portafolio esté situado sobre la frontera eficiente de inversión de Markowitz."

    La pregunta sería " ¿Cómo podría una persona balancear su portafolio entre arriesgado y conservador?

    Saludos

Encuentra el mejor broker