Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las olas de Kondratieff?

¿Qué son las olas de Kondratieff?

El ciclo de Kondratieff es un concepto que fue introducido durante la era comunista rusa por un economista y sociólogo llamado Nikolai D. Kondratieff, quien se dio cuenta de que los productos agrícolas y los precios del cobre experimentaron ciclos económicos a largo plazo que creía que eran el resultado de la innovación tecnológica y los períodos de evolución.

 

¿Qué son las olas de Kondratieff?

 

Kondratieff introdujo por primera vez el concepto de teoría de onda larga en su libro de 1925, "The Major Economic Cycles". Más tarde, en 1939, otro economista, Joseph Schumpeter, sugirió nombrar las ondas largas "Kondratieff Waves" en honor al trabajo del economista ruso.

 

CICLO DE KINDRATIEFF

 

Los economistas estiman que las olas duran entre 40 y 60 años, y cada ciclo demuestra intervalos alternativos de tasas de crecimiento altas y bajas. Dado que el 18 º siglo, los economistas han identificado cinco ondas de Kondratieff, con la primera onda que se produce durante la invención de la máquina de vapor y duradera 1780-1830.

El segundo ciclo continuó desde 1830 hasta 1880, impulsado por el crecimiento de la industria del acero y los ferrocarriles. El tercer, cuarto y quinto ciclos duraron desde 1880 hasta aproximadamente 2005, y los economistas creen que un sexto ciclo comenzó en 2005.

 

¿Quién fue Nikolai Kondratieff?

 

Nikolai Kondratieff fue un economista ruso conocido por sugerir que las economías capitalistas experimentan ciclos de auge a largo plazo, seguidos de un ciclo de depresión; los ciclos ahora se denominan "ondas de Kondratieff" u "ondas K". Su trabajo profesional inicial se centró en las áreas de economía agrícola y el problema del suministro de alimentos.

 

Kondratieff fue tutor en la Universidad de San Petersburgo y en la Academia Agrícola de Peter The Great. También fue el fundador y director del Instituto de coyuntura en Moscú. Mientras estaba en el Instituto de Conjunción, Kondratieff fue autor de varios artículos y libros sobre ciclos largos. En 1922, publicó "La economía mundial y sus coyunturas durante y después de la guerra", que marcó el comienzo de sus escritos sobre largos ciclos.

 

Kondratieff también fue autor de "The Major Economic Cycles" en 1925, un libro que amplió su punto de vista sobre la teoría de los principales ciclos. Sin embargo, para entonces Kondratieff, que favorecía una economía de mercado parcial, había caído en desgracia con Stalin. Perdió su puesto como jefe del Instituto de Conjunción en 1928 y fue arrestado y encarcelado en 1930 durante una de las muchas purgas de Stalin.

 

En 1938, Kondratieff fue sometido a un segundo juicio durante la Gran Purga de Stalin y sentenciado a otros diez años de encarcelamiento. Sin embargo, la sentencia de 10 años no tenía sentido, ya que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el mismo día que fue sentenciado. Un año después, los ciclos de las olas fueron renombrados como "Ondas de Kondratieff" en su honor.

 

¿Cómo funcionan las ondas de Kondratieff?

 

Kondratieff identificó varios ciclos a largo plazo que alternan entre ciclos económicos de alto crecimiento y crecimiento lento. Los ciclos se basaron principalmente en los productos agrícolas y los precios del cobre en los países europeos, donde observó períodos de evolución y autocorrección en las diferentes actividades económicas que se llevaron a cabo en las economías nacionales. Los ciclos duraron aproximadamente de 50 a 60 años, y estaban compuestos por varias etapas que eran de naturaleza repetitiva. Los ciclos identificados incluyen:

 

1. Primer ciclo

 

El primer ciclo ocurrió entre 1780 y 1830, y fue impulsado por la invención de la máquina de vapor y el crecimiento de la fabricación textil.

 

2. Segundo ciclo

 

El segundo ciclo duró de 1830 a 1880, y fue provocado por la génesis de la industria del acero, coincidiendo con la invención del convertidor Bessemer. El aumento del transporte ferroviario apoyó el transporte masivo de personas y carga, lo que condujo a un rápido crecimiento económico.

 

3. Tercer ciclo

 

El tercer ciclo duró de 1880 a 1930. Es notable por ser la primera ola desencadenada por la aplicación práctica del conocimiento científico. Ocurrió durante el aumento de la energía eléctrica, y también fue el período de tiempo durante el cual las innovaciones en la industria química permitieron la producción en masa de productos.

 

4. Cuarto ciclo

 

El cuarto ciclo ocurrió entre 1930 y 1970, impulsado por el crecimiento de la industria petroquímicaEl crecimiento de la industria petroquímica también apoyó el crecimiento del mercado automotor. El ciclo terminó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el precio del petróleo crudo en la década de 1970, desencadenando una recesión.

 

5. Quinto ciclo

 

El quinto ciclo comenzó en la década de 1970, y fue provocado por el advenimiento de la tecnología de la información basada en computadora. La sociedad industrial comenzó la transición a una sociedad de la información, que convirtió al mundo en una aldea global. En este ciclo, el sector de la tecnología de la información se convirtió en el principal impulsor del crecimiento económico. Este ciclo se dice que ha terminado todo el comienzo de la 21 st siglo.

 

6. Sexto ciclo

Muchos economistas creen que estamos en una sexta ola de Kondratieff que comenzó alrededor de 2005. Principalmente creen que este ciclo será impulsado por los avances en la atención médica. El crecimiento económico será impulsado por una mayor productividad en el manejo de los problemas de salud.

 

Crítica de la teoría de la onda larga de Kondratieff

 

Por supuesto, no todos los economistas aceptan la teoría de la onda de KondratieffUna de las razones por las que algunos economistas se niegan a aceptar la teoría es la falta de acuerdo sobre los años de inicio y finalización de un ciclo de olas. En otras palabras, afirman que la naturaleza imprecisa de la teoría debilita su validez.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Crisis
  • ciclo económico
  • Ciclos bursátiles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker