Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Una mirada a los pilares de la economía; “Milton Friedman”

Una mirada a los pilares de la economía; “Milton Friedman”

Milton Friedman fue un economista y estadístico estadounidense mejor conocido por su fuerte creencia en el capitalismo de libre mercado. Durante su etapa como profesor en la Universidad de Chicago, Friedman desarrolló numerosas teorías de libre mercado que se oponían a los puntos de vista de los economistas tradicionales keynesianos. En su libro "Una historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960", Friedman ilustró el papel de la política monetaria en la creación y empeoramiento de la Gran Depresión.

 

 

Una mirada a los pilares de la economía; “Milton Friedman”

 

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Nueva York y murió el 16 de noviembre de 2006 en California. Friedman creció en la costa este y asistió a la Universidad de Rutgers, estudiando matemáticas y economía. Se graduó de la universidad en 1932 y continuó a obtener un Doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1946. Durante este tiempo, Friedman tomó una posición en la Oficina Nacional de Investigación Económica para estudiar la distribución del ingreso en los Estados Unidos. Después de su trabajo sobre la desigualdad de ingresos, se centró en la investigación fiscal y el análisis estadístico. En 1946, después de graduarse, Friedman tomó una posición en economía en la Universidad de Chicago, donde realizó su trabajo más impactante.

 

El primer gran avance de Friedman en el campo de la economía fue su Teoría de la función de consumo en 1957. Esta teoría defendió la idea de que las decisiones de consumo y ahorro de una persona se ven más afectadas por los cambios permanentes en los ingresos que en los cambios que se perciben como efímeros. Esta teoría produjo la hipótesis del ingreso permanente, que explicaba por qué los aumentos de impuestos a corto plazo en realidad reducen los ahorros y mantienen los niveles de consumo estáticos, todo lo demás es igual.

 

La contribución de Friedman a la economía llegó a través de su análisis de las teorías macroeconómicas prevalecientes. Durante su época como profesor, la macroeconomía estaba dominada por la teoría económica keynesiana. Esta escuela de pensamiento económico, iniciada por el economista británico John Maynard Keynes, sostiene que la política fiscal es más importante que la política monetaria y que el gasto público debe utilizarse para neutralizar la volatilidad del ciclo económico.

 

Friedman se opuso a estas opiniones macroeconómicas keynesianas con su propia teoría económica del monetarismo de libre mercado. A través de esta teoría, Friedman expresó la importancia de la política monetaria y señaló que los cambios en la oferta monetaria tienen efectos reales a corto y largo plazo. En concreto, la oferta monetaria afecta a los niveles de precios. Además, Friedman utilizó el monetarismo para contradecir abiertamente los principios keynesianos del multiplicador keynesiano y la curva de Phillips.

 

Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1976. A lo largo de su carrera, publicó libros pioneros sobre la economía moderna, así como numerosos artículos influyentes, que cambiaron la forma en que se enseña la economía. Milton Friedman y el monetarismo frente a la economía keynesiana de John Maynard Keynes, fueron dos de los pensadores económicos y de políticas públicas más influyentes del siglo XX. Si bien se le atribuye a Keynes la creación del primer enfoque sistemático de la política del gobierno macroeconómico, Friedman saltó a la fama en parte criticando las propuestas de política de Keynes y, en cambio, abogando por una política monetaria más mesurada.

 

Durante la mayor parte de su vida, Keynes fue más conocido por su periodismo político y sus legendarias habilidades de debate que por su pensamiento económico. En 1919, publicó "Las consecuencias económicas de la paz", una objeción a los onerosos pagos de reparación y las sanciones impuestas a Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Keynes argumentó que estos castigos injustos harían a la región políticamente inestable.

 

Keynes se convirtió en un pensador prominente en Gran Bretaña durante la década de 1920 cuando el país estaba luchando contra el desempleo. Su fama despegó luego de la publicación de su obra maestra económica, "La teoría general del empleo, los intereses y el dinero", en 1936. En este trabajo, Keynes argumentó que un gobierno intervencionista podría ayudar a suavizar las recesiones al apuntalar la demanda agregada. El gasto estratégico del gobierno podría estimular el consumo y la inversión, argumentó Keynes, y ayudar a aliviar el desempleo.

 

En el momento de la publicación de "La teoría general", el mundo se encontraba en medio de la Gran Depresión, y las nociones clásicas sobre la economía política estaban desprestigiadas. Las teorías de Keynes dieron lugar a un nuevo paradigma dominante en el pensamiento económico, que posteriormente se denominó economía keynesiana. Si bien aún son populares, algunos han argumentado que la economía keynesiana ha proporcionado una justificación pseudocientífica para que los políticos electos de corta visión puedan llevar a cabo déficits fiscales y acumular niveles masivos de deuda pública.

 

Si Keynes fue el pensador económico más influyente de la primera mitad del siglo XX, Friedman fue el pensador económico más influyente de la segunda mitad.

 

Friedman se opuso enérgicamente a muchas de las propuestas de política expuestas por los economistas keynesianos de su época. Abogó por la desregulación en la mayoría de las áreas de la economía y pidió un retorno a la sabiduría del mercado libre de los economistas clásicos, como Adam Smith. Desafió las nociones contemporáneas de gasto en déficit y sugirió que, a largo plazo, solo la desorganización y la inflación podrían resultar de una política fiscal y monetaria expansiva.

 

Friedman defendió el libre comercio, un gobierno más pequeño y un aumento lento y constante de la oferta monetaria en una economía en crecimiento. Su énfasis en la política monetaria y la teoría cuantitativa del dinero se conoció como monetarismo. La popularidad de Friedman atrajo a otros pensadores del libre mercado a la Universidad de Chicago, dando lugar a una coalición antikeynesiana conocida como la Escuela de Economía de Chicago.

 

Cuando Friedman ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1976, marcó el cambio en el pensamiento académico, lejos del keynesianismo y hacia la floreciente Escuela de Chicago. Friedman provocó un renovado énfasis en los precios, la inflación y los incentivos humanos, en contra del enfoque de Keynes en el empleo, los intereses y la política pública.

 

En la medida en que Keynes era visto como un enemigo del laissez-faire, Friedman era la nueva cara pública de los mercados libres. Friedman obtuvo una importante victoria intelectual después de tres décadas de políticas keynesianas que terminaron en estanflación a fines de la década de 1970, algo que los keynesianos del establecimiento, como Paul Samuelson, pensaban que era imposible.

 

Principios clave de las teorías de Milton Friedman

 

Las siguientes son algunas lecciones que pueden extraerse de Friedman y sus teorías económicas.

 

1. Juzgar las políticas por sus resultados, no por sus intenciones.

En muchos sentidos, Friedman era un activista idealista y libertario, pero su análisis económico siempre se basaba en la realidad práctica. Famosamente le dijo a Richard Heffner, presentador de "The Open Mind", en una entrevista: "Uno de los grandes errores es juzgar las políticas y los programas por sus intenciones más que por sus resultados".

 

Muchas de las posiciones más controvertidas de Friedman se basaron en este principio. Se opuso a aumentar el salario mínimo porque sentía que dañaba involuntariamente a los trabajadores jóvenes y poco calificados, en particular a las minorías. Se opuso a los aranceles y subsidios porque dañaron involuntariamente a los consumidores domésticos. Su famosa "Carta Abierta" de 1990 al entonces zarista de las drogas Bill Bennett pidió la despenalización de todas las drogas, principalmente debido a los devastadores efectos involuntarios de la guerra contra las drogas. Esta carta perdió a Friedman en una franja de partidarios conservadores, que dijo que “no reconoció que las mismas medidas que usted favorece son una fuente importante de los males que deplora".

 

2. La economía puede ser comunicada a las masas.

Durante las entrevistas de Friedman en el programa de Phil Donahue en 1979 y 1980, el presentador dijo que su invitado era "un hombre al que nunca se acusará de hacer que la economía sea confusa", y le dijo a Friedman que "lo bueno de ti es que cuando hablas, casi siempre te entiendo ".

 

Friedman dio conferencias en campus universitarios, incluidos Stanford. Dirigió un programa de televisión de 10 series titulado "Free to Choose" y escribió un libro con el mismo nombre, ajustando su contenido para su audiencia.

 

El economista Walter Block, a veces un amistoso agitador de Friedman, recordó la muerte de su contemporáneo en 2006 escribiendo: "El valiente, ingenioso, inteligente y elocuente de Milton, y sí, lo diré, el análisis inspirador debe ser un ejemplo para todos nosotros".

 

3. "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

El extracto más famoso de los escritos y discursos de Friedman es: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario". Desafió el clima intelectual de su época y reafirmó la teoría cuantitativa del dinero como un principio económico viable. En un artículo de 1956 titulado "Estudios sobre la teoría de la cantidad del dinero", Friedman descubrió que, a largo plazo, el aumento del crecimiento monetario aumenta los precios, pero en realidad no afecta la producción.

 

El trabajo de Friedman rompió el clásico pensamiento keynesiano sobre la inflación, que afirmaba que los precios subían desde las fuentes de "empuje de costos" o "de demanda". También puso la política monetaria al mismo nivel que la política fiscal. La idea de Friedman fue tan aguda en su crítica de la mala gestión de la Reserva Federal de la oferta de dinero que la Fed realmente dejó de publicar minutas de las reuniones de la junta para evitar su escrutinio.

 

4. Los tecnócratas no pueden controlar la economía.

En una columna de Newsweek de 1980, Milton Friedman dijo: "Si pone al gobierno federal a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena".

 

Friedman fue un crítico despiadado del poder del gobierno y estaba convencido de que los mercados libres operaban mejor en términos de moralidad y eficiencia. En términos de la economía real, Friedman se basó en algunos análisis básicos basados ​​en incentivos. Ofreció que ningún burócrata gastaría o podría gastar el dinero tan sabiamente o tan cuidadosamente como los contribuyentes de quienes fue confiscado. Hablaba a menudo de la captura reglamentaria, el fenómeno en el que poderosos intereses especiales capturan a las mismas agencias diseñadas para controlarlos.

 

Para Friedman, la política del gobierno se crea y lleva a cabo a través de la fuerza, y esa fuerza crea consecuencias no deseadas que no provienen del comercio voluntario. El valioso poder político de la fuerza gubernamental crea un incentivo para que los ricos y los desviados la usen mal, ayudando a generar lo que Friedman denominó "fracaso gubernamental".

 

5. Las fallas del gobierno pueden ser tan malas o peores que las fallas del mercado.

Friedman combinó sus lecciones sobre las consecuencias no deseadas y los malos incentivos de la política gubernamental. "Aquí tiene un fallo de mercado", dijo Friedman a un estudiante de Chicago en una conferencia grabada, "pero en esos mismos casos también es difícil hacer que el gobierno haga algo al respecto. Tiene que poner en el equilibrio que cuando el gobierno busca lograr una respuesta, es probable que tenga un fracaso".

 

A Friedman le encantaba señalar los fracasos del gobierno. Expuso cómo los controles de salarios y precios del presidente Richard Nixon llevaron a la escasez de gasolina y un mayor desempleo. Se opuso a la Comisión de Comercio Interestatal (ICC) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por crear monopolios de facto en el transporte y los medios de comunicación. Famoso, sostuvo que la combinación de educación pública, leyes de salario mínimo, prohibición de drogas y programas de asistencia social habían obligado a muchas familias del interior de la ciudad a entrar en ciclos de delincuencia y pobreza.

 

Este concepto envuelve muchas de las ideas más poderosas de Friedman: las políticas tienen consecuencias involuntarias; los economistas deberían centrarse en los resultados, no en las intenciones; y las interacciones voluntarias entre consumidores y empresas a menudo producen resultados superiores a los decretos gubernamentales elaborados.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker