Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Una mirada a los pilares de la economía; “Keynes”

Una mirada a los pilares de la economía; “Keynes”

Parte de los pilares, y una visión que definitivamente ayuda a la implementación de estrategias asertivas en el trading, es la comprensión de la economía, sobre todo economía financiera y economía de mercado. Dicha visión se ha venido transformando a través de la aplicación de teorías económicas, ya sea siguiendo un enfoque muy recto como el “socialismo” o el “capitalismo”, o la realización de híbridos económicos como el “socialismo de mercado”. Lo que es una realidad es que debemos de aprender de los principales formadores económicos y en esta ocasión ponemos atención en uno de los más grandes “John Maynard Keynes”.

 

Una mirada a los pilares de la economía; “Keynes”

 

Una mirada a los pilares de la economía; “Keynes”

 

Biografía

 

Keynes creció en un hogar privilegiado en Inglaterra. Era hijo de un profesor de economía de Cambridge y estudió matemáticas en la universidad. Después de dos años en el servicio civil, Keynes se unió al personal de Cambridge en 1909. Nunca recibió capacitación formal en economía, pero durante las siguientes décadas, rápidamente se convirtió en una figura central. Su fama creció inicialmente al predecir con precisión los efectos de los acontecimientos políticos y económicos.

 

Su primera predicción fue una crítica de los pagos de reparación que se recaudaron contra la derrotada Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Keynes señaló acertadamente que tener que pagar el costo de la guerra obligaría a Alemania a la hiperinflación y tendría consecuencias negativas en toda Europa. Continuó con esto al predecir que un retorno al tipo de cambio fijo de la preguerra solicitado por el canciller del Hacienda, Winston Churchill, ahogaría el crecimiento económico y reduciría los salarios reales. El tipo de cambio antes de la guerra estaba sobrevaluado en el daño de posguerra de 1925, y el intento de bloquearlo hizo más daño que bien. En ambos casos, Keynes demostró tener razón.

 

Keynes no era un economista teórico: era un comerciante activo en acciones y futuros. Se benefició enormemente de los años 20 y estaba en camino de convertirse en el economista más rico de la historia cuando el desplome de 1929 acabó con las tres cuartas partes de su riqueza. Keynes no había predicho este desplome y fue uno de los que creían que un evento económico negativo era imposible con la Reserva Federal vigilando la economía de los Estados Unidos. A pesar de que el choque se vio sorprendido, el adaptable Keynes logró reconstruir su fortuna comprando acciones después del choque. Su inversión contraria lo dejó con una fortuna de alrededor de $ 30 millones en su muerte, convirtiéndose en el segundo economista más rico de la historia.

 

La teoria general

 

Sin embargo, a muchos otros les fue mucho peor en el choque y la depresión resultante, y aquí es donde comenzaron las contribuciones económicas de Keynes. Keynes creía que el capitalismo de libre mercado era inherentemente inestable y que debía reformularse tanto para combatir al marxismo como a la Gran Depresión. Sus ideas se resumieron en su libro de 1936, "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Entre otras cosas, Keynes afirmó que la economía clásica, la mano invisible de Adam Smith, solo se aplicaba en los casos de pleno empleo. En todos los demás casos, su "Teoría general" prevaleció.

 

La "teoría general" de Keynes siempre será recordada por otorgar a los gobiernos un papel central en la economía. Aunque aparentemente escribió para evitar que el capitalismo se deslizara hacia la planificación central del marxismo, Keynes abrió la puerta para que el gobierno se convirtiera en el agente principal de la economía. En pocas palabras, Keynes vio que el financiamiento del déficit, el gasto público, los impuestos y el consumo eran más importantes que el ahorro, la inversión privada, los presupuestos gubernamentales equilibrados y los impuestos bajos (virtudes económicas clásicas). Keynes creía que un gobierno intervencionista podría corregir una depresión al salir y obligar a sus ciudadanos a hacer lo mismo al tiempo que se suavizaran los ciclos futuros con diversas técnicas macroeconómicas.

 

Ideas controversiales

 

Keynes respaldó su teoría agregando los gastos del gobierno a la producción nacional general. Esto fue controvertido desde el principio porque el gobierno realmente no ahorra ni invierte como lo hacen las empresas y los individuos, sino que recauda dinero mediante impuestos obligatorios o problemas de deuda (que se pagan con los ingresos fiscales). Aun así, al agregar el gobierno a la ecuación, Keynes demostró que el gasto del gobierno, incluso cavar hoyos y rellenarlos, estimularía la economía cuando las empresas y los individuos ajustaran los presupuestos. Sus ideas influenciaron fuertemente el “New Deal” y el estado de bienestar que creció en la era de la posguerra.

 

Importancia de la inversión gubernamental en momentos complicados

 

Keynes creía que el consumo era la clave para la recuperación y el ahorro eran las cadenas que mantenían la economía en crisis. En sus modelos, los ahorros privados se restan de la parte de inversión privada de la ecuación de producción nacional, lo que hace que la inversión del gobierno parezca ser la mejor solución. Solo un gobierno grande que estaba gastando en nombre de la gente podría garantizar el pleno empleo y la prosperidad económica. Incluso cuando se vio obligado a volver a trabajar su modelo para permitir alguna inversión privada, argumentó que no era tan eficiente como el gasto del gobierno porque los inversionistas privados tendrían menos probabilidades de realizar pagos excesivos por trabajos innecesarios en tiempos económicos difíciles.

 

Tergiversación de la teoría en el mundo real

 

Es fácil ver por qué los gobiernos fueron tan rápidos en adoptar el pensamiento keynesiano. Le dio a los políticos fondos ilimitados para proyectos de mascotas y gastos deficitarios que fueron muy útiles para comprar votos. Los contratos gubernamentales se convirtieron rápidamente en sinónimo de dinero gratis para cualquier compañía que lo consiguió, independientemente de si el proyecto se entregó a tiempo y dentro del presupuesto. El problema fue que el pensamiento keynesiano hizo suposiciones enormes que no estaban respaldadas por ninguna evidencia del mundo real.

 

Por ejemplo, Keynes asumió que las tasas de interés serían constantes sin importar cuánto capital estuviera disponible para préstamos privados. Esto le permitió demostrar que los ahorros dañaban el crecimiento económico, aunque la evidencia empírica apuntaba al efecto contrario. Para hacer esto más obvio, aplicó un multiplicador a los gastos del gobierno, pero descuidó agregar uno similar a los ahorros privados. La simplificación excesiva puede ser una herramienta útil en economía, pero cuanto más se utilizan las suposiciones simplificadoras, menos aplicación del mundo real tendrá una teoría.

 

Problemas en la aplicación de la teoría

 

Keynes murió en 1946. Además de "La teoría general", formó parte de un panel que trabajó en el Acuerdo de Bretton Woods y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su teoría continuó creciendo en popularidad y se hizo aún más popular entre el público. Después de su muerte, sin embargo, los críticos comenzaron a atacar tanto la visión macroeconómica como los objetivos a corto plazo del pensamiento keynesiano. Argumentaron que forzar el gasto podría mantener a un trabajador empleado una semana, pero ¿qué sucede después de eso? Eventualmente, el dinero se acaba y el gobierno debe imprimir más, lo que lleva a la inflación.

 

Esto es exactamente lo que sucedió en la estanflación de los años setenta. La estanflación (combinación de inflación y decrecimiento económico) era imposible dentro de la teoría de Keynes pero, no obstante, sucedió. Con el gasto público desplazando la inversión privada y la inflación reduciendo los salarios reales, los críticos de Keynes ganaron más oídos. En última instancia, cayó sobre Milton Friedman para revertir la formulación keynesiana del capitalismo y restablecer los principios del libre mercado en los EE.UU.

 

Keynes hacia la continuidad histórica

 

Aunque la teoría tuvo algunas dificultades en la aplicación, la economía keynesiana está lejos de morir. Cuando se ve el gasto de los consumidores o las cifras de confianza, se está viendo un crecimiento de la economía keynesiana. Los controles de estímulo que el gobierno de los Estados Unidos entregó a los ciudadanos en 2008 también representan la idea de que los consumidores pueden comprar televisores de pantalla plana o gastar su economía sin problemas. El pensamiento keynesiano nunca abandonará completamente los medios de comunicación o el gobierno. Para los medios, muchas de las simplificaciones son fáciles de comprender y trabajar en un segmento corto. Para el gobierno, la afirmación keynesiana de que el Estado sabe cómo gastar el dinero de los contribuyentes mejor que los contribuyentes es una bonificación.

 

A pesar de dichas consecuencias indeseables, el trabajo de Keynes fue y seguirá siendo útil. Ayuda a fortalecer la teoría del libre mercado por oposición, como podemos ver en el trabajo de Milton Friedman y los economistas de la Escuela de Chicago que siguieron a Keynes. La formulación keynesiana obligó a la economía del libre mercado a convertirse en una teoría más integral, y los ecos persistentes y populares del pensamiento keynesiano en cada crisis económica hicieron que la economía del libre mercado se desarrollara en respuesta.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker