Acceder
¿Cómo se originan las burbujas de activos?

¿Cómo se originan las burbujas de activos?

Una burbuja de activos es cuando el precio de un activo, como vivienda, acciones u oro, se infla demasiado. Los precios suben rápidamente en un corto período, no están respaldados por la demanda subyacente del producto en sí. Es una burbuja cuando los inversores continúan subiendo el precio más allá de cualquier valor real y sostenible, estos aumentos de precios a menudo ocurren cuando todos los inversores acuden a una clase de activos en particular, como el mercado de valores, bienes raíces o productos básicos, tal burbuja también se llama inflación de activos.

 

¿Cómo se originan las burbujas de activos?

 

Las bajas tasas de interés son la causa más frecuente de una burbuja de activos, crean una expansión excesiva de la oferta monetariaPor lo tanto, los inversores pueden pedir prestado a bajo precio, pero no pueden recibir un buen rendimiento de sus bonos. Entonces buscan otra clase de activos. 

 

La segunda causa más importante es la  inflación de la demanda, es entonces cuando una clase de activos de repente se vuelve popular. A medida que aumentan los precios de los activos, todos quieren obtener ganancias. Pero el índice de precios al consumidor no siempre captura con precisión esta forma de inflación, por eso, los responsables políticos lo pasan por alto. 

 

En tercer lugar, una escasez de oferta agravará una burbuja de activos, es entonces cuando los inversores piensan que no hay suficiente activo para repartir, entran en pánico y comienzan a comprar más antes de que se agote.

 

Ejemplo de burbuja inmobiliaria 2005

 

Se produjo una burbuja de activos en el sector inmobiliario en 2005, swaps de incumplimiento crediticio derivados asegurados, como valores respaldados por hipotecas. Los gestores de fondos de cobertura crearon una gran demanda de estos valores supuestamente libres de riesgo, lo que creó la demanda de las hipotecas que los respaldaban.

 

Para satisfacer esta demanda de hipotecas, los bancos y los corredores hipotecarios ofrecieron préstamos hipotecarios a casi cualquier persona, eso aumentó la demanda de viviendas, que los constructores de viviendas intentaron satisfacer. Muchas personas compraron casas, no para vivir en ellas o incluso alquilarlas, sino solo como inversiones para vender ya que los precios seguían aumentando, cuando los constructores de viviendas finalmente alcanzaron la demanda, los precios de la vivienda comenzaron a caer en 2006, eso estalló la burbuja de activosCreó la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2006, eso llevó a la crisis del crédito bancario en 2007 y a la crisis financiera mundial en 2008.

 

Ejemplo de burbuja de activos petroleros 2008

 

La burbuja de activos comenzó en el verano de 2008 con los precios del petróleoLos inversores salieron del mercado de valores en 2007 y comenzaron a invertir en futuros petroleros. Al principio, pensaron que la demanda de China superaría la oferta debido a una escasez leve en Nigeria. Pero la demanda cayó ese año, debido a la recesión, mientras que la oferta aumentó. Eso no impidió que la burbuja de activos creara altos precios del petróleo, establecieron un récord de $ 143.68 por barril en julio de 2008.

 

Ejemplo de Gold Bubble 2011

 

Los precios del oro alcanzaron un récord de $ 1,895 la onza en septiembre de 2011, comenzaron a subir en 2009, alcanzando un récord de $ 1,081 en noviembre. Los inversores compraron oro como cobertura contra la crisis financiera mundial, no por su valor en la producción de joyas o empastes dentales. Muchos pensaron que la economía global se recuperaría rápidamente. Cuando no fue así, los precios del oro siguieron aumentando durante dos años más.

 

Ejemplo de burbuja de notas del Tesoro 2012

 

El 1 de junio de 2012, los  rendimientos del Tesoro  alcanzaron un mínimo de 200 años, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó brevemente 1.442 por ciento durante el día, cerrando en 1.47 por ciento. La Reserva Federal estaba comprando $ 85 mil millones al mes en bonos del Tesoro desde septiembre de 2011, lo que aumentó la demanda (que mantiene las tasas bajas). 

 

En segundo lugar, los inversores estaban preocupados por el alto desempleo y el empeoramiento de la crisis de deuda en la eurozona, vendieron acciones, redujeron el Dow Jones 275 puntos y compraron los bonos del Tesoro de los Estados UnidosComo resultado, las tasas hipotecarias también cayeron, eso ayudó a revivir el mercado inmobiliario.

 

Para 2013, las tasas de interés comenzaron a aumentar ya que la Fed insinuó que comenzaría a reducir sus compras de pagarés en septiembre. Los rendimientos del Tesoro aumentaron un 75 por ciento entre mayo y julio. La Fed pospuso su curso de acción previsto cuando el gobierno cerró en octubre. Por lo tanto, el rendimiento del Tesoro a 10 años se mantuvo entre 2.5-2.8 por ciento. 

 

Ejemplo del mercado de valores 2013

 

El mercado bursátil despegó en 2013, en julio, había ganado más puntos que cualquier año registrado, el 11 de marzo, el Dow Jones Industrial Average cerró en 14,254.38, rompiendo su récord anterior de 14,164.43 establecido el 9 de octubre de 2007. El 7 de mayo, rompió las 15,000 barreras, cerró en 15,056.20, y rompió las 16,000 barreras el 21 de noviembre, cerrando a 16,009.99, el Dow Jones estableció su máximo en el año en 16,576.55 el 31 de diciembre de 2013.

 

Las ganancias de precios aumentaron más rápido que las ganancias corporativas, que son el motor subyacente de los precios de las acciones. Las empresas lograron aumentos en las ganancias al reducir los costos, no al aumentar los ingresos. La demanda de muchos productos de consumo fue débil ya que el desempleo aún era alto (alrededor del 7 por ciento) y los  niveles de ingresos promedio  eran bajos. Los inversores estaban más preocupados por si la Fed reduciría la QE que por el crecimiento económico real.

 

Burbuja del dólar estadounidense 2014 - 2015

 

Los operadores de Forex se precipitaron hacia el dólar, que subió un 25 por ciento entre julio de 2014 y mediados de 2015. Ocurrió porque cuando la Reserva Federal de EE. UU, anunció que  la flexibilización cuantitativa  terminaría en octubre. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo declaró que comenzaría QE, y el PIB de Estados Unidos, mejoró drásticamente. Todo esto reflejó la fortaleza económica estadounidense combinada con la debilidad en la Unión Europea y los mercados emergentes, especialmente China.

 

El fuerte dólar perjudicó las exportaciones, reduciendo el PIB de Estados Unidos en 2015, también agravó una caída en los precios del petróleoEso costó empleos en la industria petrolera, también amenazó la viabilidad de muchas compañías petroleras de esquisto bituminoso.

 

Bitcoin Asset Bubble 2017

 

En 2017 el Bitcoin aumentó un 955 por ciento, eclipsando el aumento de cualquier burbuja de activos anterior,su valor total de mercado era de $ 16 mil millones a principios de año, fue a $ 171 mil millones a mediados de diciembre, el 29 de noviembre de 2017, el precio de un solo Bitcoin alcanzó un récord de $ 11,000, horas después, cayó a $ 9,500, comenzó el año en $ 968.23.

 

Una razón del ascenso de Bitcoin es que la Agencia de Servicios Financieros de Japón lo reconoció como un método de pago legítimo en abril, los comerciantes japoneses representan el 60 por ciento de todo el mercado, Bitcoin es una moneda digital, es una forma de intercambio monetario basada en computadora. No hay controles del gobierno o del banco central, lo fabrica o lo regula. En septiembre de 2015, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos designó a Bitcoin como un producto básico. 

 

Cómo protegerse de una burbuja de activos

 

El sello distintivo de una burbuja de activos es la exuberancia irracional, casi todos están comprando ese activo, durante mucho tiempo, comprar ese activo parece rentable. A menudo, el precio sigue subiendo durante años.

 

El problema es que es difícil cronometrar una burbuja, como resultado, la mayoría de los asesores financieros recomiendan una cartera de inversiones bien diversificada. La diversificación significa una mezcla equilibrada de acciones, bonos, productos e incluso equidad en su hogar. Revise su asignación de activos a lo largo del tiempo para asegurarse de que aún esté equilibrada. Si hay una burbuja de activos en oro o incluso viviendas, aumentará el porcentaje que tiene en esa clase de activos, ese es el momento de vender.

 

BURBUJA FINANCIERA

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker