Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo se relaciona el mercado accionario con la política monetaria?

En los mercados accionarios a nivel global, se negocian los títulos de las compañías más importantes. Las acciones a diferencia de los bonos no representan un compromiso de pago.

 

MERCADO ACCIONARIO

 

 

 

¿Cómo se relaciona el mercado accionario con la política monetaria?

 

La relación se debe a que el valor de las acciones depende de la expectativa que se tiene sobre las ganancias de la compañía, el precio del título se moverá en función de la oferta y demanda en el mercado; un inversionista adquiere las acciones de una empresa con el fin de obtener una ganancia mediante la apreciación de estos títulos, esta expectativa la basa en un análisis exhaustivo  de la emisora  ya sea mediante el análisis financiero de la compañía (Análisis fundamental) o estadísticamente mediante el comportamiento de los precios (Análisis técnico).

 

Suponiendo que un inversionista mediante previo análisis adquirió en febrero del 2017 NAFTRAC, un activo que replica a las 35 emisoras que componen el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con el fin de obtener una mayor rentabilidad que en el mercado de deuda, al final en un año el inversionista ha obtenido solo el 2.53% en 12 meses, mientras que en títulos de deuda debido a la subida en las tasas de interés los Cetes a 28 días pagan el 7.49% con el mínimo de riesgo.

 

Este fenómeno hace que el mercado de bonos sea más atractivo para los inversionistas ya que el premio es mayor y con menor riesgo, provocando que disminuya la demanda en el mercado accionario; razón por la cual los inversionistas disminuyen su apetito al riesgo y prefieran adquirir títulos en el mercado de deuda.

 

La política monetaria mediante la subida en los tipos de interés provoca que disminuya el precio de las acciones, pero no siempre se cumple esta correlación, por lo regular se da cuando existe incertidumbre o el mercado accionario no cuenta con los fundamentales necesarios para que los inversionistas aumenten su aversión el riesgo, por lo que los capitales tienen que refugiarse en el mercado de deuda; sin embargo hay momentos que aunque los tipos de interés sean altos, si el mercado accionario cuenta con catalizadores la demanda en acciones aumenta sin importar que tan altos sean los tipos de interés.

 

Existe una relación entre los precios de las acciones y la capacidad de inversión de las empresas; cuando los precios de las acciones son altos porque la tasa de interés es baja, las compañías pueden realizar una gran cantidad de inversión, por el contrario si hay precios bajos en el mercado accionario, también disminuye la inversión.

 

La política monetaria influye en los precios de las acciones, afectando a la tasa de inversión , a través de los efectos que provoca el movimiento en las tasas de interés.

 

POLITICA MONETARIA

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora