Acceder
Herramientas de análisis; “Tridentes de Pitchfork”

Herramientas de análisis; “Tridentes de Pitchfork”

El Tridente de Pitchfork es un  indicador técnico que utiliza tres líneas de tendencia paralelas para identificar posibles niveles de soporte y resistencia. El indicador, desarrollado por Alan Andrews, utiliza líneas de tendencia que se crean al seleccionar tres puntos al final de las tendencias identificadas. Esto se logra colocando los puntos en tres picos o canales consecutivos. Una vez que los puntos están en su lugar, se dibuja una línea recta, denominada "línea mediana", desde el primer punto que cruza el punto medio entre las líneas de tendencia superior e inferior. Las líneas de tendencia superior e inferior corren paralelas a la línea media.

 

Herramientas de análisis; “Tridentes de Pitchfork”

 

La siguiente tabla muestra por qué este indicador se llama “Tridente”. El primer punto dibujado en el gráfico forma el controlador, mientras que las líneas que se extienden desde los otros dos puntos conforman los dientes:

 

 

El Tridente de Pitchfork también usa líneas de activación, que son líneas de tendencia que se originan desde el punto uno y se intersecan con los otros puntos. Una línea de activación inferior conecta el punto uno y el tres y se inclina hacia arriba en un tridente ascendente. Una línea de activación superior une el punto uno y el dos y se inclina hacia abajo en un tridente descendente. Las señales de negociación generadas a partir de las líneas de activación suelen ocurrir mucho después de que el precio rompa la línea de tendencia superior o inferior del tridente. Las rupturas por encima de la línea de activación superior sugieren un alza adicional, mientras que las rupturas por debajo de la línea de activación inferior indican un movimiento hacia abajo (tal y como se muestra en los momentos de rompimiento ascendente y descendente de la imagen analizada).

 

Análisis del Tridente de Pitchfork

 

Soporte y resistencia: los operadores podrían ingresar a una posición larga cuando el precio de un valor alcanza la línea de tendencia inferior del indicador (tal y como se marca con flechas verde obscuro en la imagen analizada). Por el contrario, cuando el precio llega a la línea de tendencia superior, se puede tomar una posición corta. Los traders podrían registrar ganancias cuando el precio del instrumento financiero llega al lado opuesto del tridente. Antes de ingresar a una posición, los operadores deben asegurarse de que el soporte y la resistencia se mantengan en estos niveles. El precio debe alcanzar la línea media regularmente cuando una posición está en tendencia; no hacerlo puede indicar una debilidad del subyacente y una reversión inminente.

 

Los Tridentes de Pitchfork pueden usarse para invertir cuando hay rompimientos por encima de la línea de tendencia superior y por debajo de la línea de tendencia inferior. Los operadores que utilizan esta estrategia deben tener cuidado con los movimientos falsos y usar otros indicadores para medir la fuerza de la ruptura, como podría ser buscar un mayor volumen para acompañar el movimiento.

 

Limitaciones de los Tridentes de Pitchfork

 

Resulta subjetivo: la selección de los tres puntos utilizados para crear el Tridente de Pitchfork es subjetiva y requiere práctica. La efectividad del indicador depende de los puntos seleccionados. Los operadores pueden combatir esto experimentando con diferentes altos y bajos reaccionarios al construir el indicador para encontrar los puntos de precios más efectivos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker