Acceder
Posición corta vs Posición larga

Posición corta vs Posición larga

Hay un pensamiento general con el que relacionamos ganar dinero en la bolsa con la tendencia positiva del valor de una acción en concreto, o del mercado en general, pero esto no ocurre siempre, y es ahí cuando debemos diferenciar entre tener una posición corta y larga en el mercado bursátil.

 

Posición corta vs Posición larga

 

 

¿Qué es una posición corta?

Tener una posición corta es sinónimo de “venta a corto” (en inglés “short selling”). Tener una posición corta, o vender en corto, se basa en la venta de una acción que no poseemos, que tomamos prestada de alguien que sí la posee, con el compromiso de recomprar la acción más adelante para devolverla a cartera del inversor. Esta técnica la deberemos llevar a cabo cuando tengamos la expectativa de que el precio de la acción vaya a descender. De esa forma, el beneficio que obtiene una persona que opera en corto es igual al ingreso por la venta de la acción que no posee, menos el coste de la compra de la acción que tomó como prestada, y que debe reponer.

La compra se efectúa una vez tenemos el ingreso de vender una acción que no nos pertenecía, y el gasto viene de la necesidad de devolverle al poseedor de la acción que hemos vendido de dicho título.  Por ello, si vendemos una acción a un precio de 100 $ y la compramos a un precio menor, por ejemplo, 80$, obtendremos un beneficio de 20$. A este beneficio siempre habrá que descontarle la comisión propia de tu broker, que se encarga de encontrar el título que quieres vender y una persona dispuesta a prestártela, además de encargarse de la compra posterior de la acción. 

 

¿Qué es una posición larga?

Por otro lado tenemos la posición larga, donde se efectúa una compra con la expectativa de que el precio de la acción que hemos comprado aumente para poder venderla en un período de tiempo, corto o largo, y sacar un beneficio que sea igual al diferencial de precio entre el valor por el que compramos la acción y el valor por el que la vendemos más adelante.  

La diferencia esencial entre la posición corta y larga es que, mientras que cuando tenemos una posición larga esperamos que el valor de nuestras acciones aumente para obtener un beneficio, en la posición corta esperamos que el valor de dicha acción disminuya. Esto nos permite jugar en el mercado, adaptarnos a las posibles tendencias, tanto positivas como negativas. 

 

¿Qué conviene más, tener una posición corta o larga?

Puesto que la tendencia general de los mercados es a la alza, podría decirse o pensarse que la posición corta no es deseable (ya que ganaríamos dinero con una tendencia decreciente de los precios de las acciones), pero la elección, tanto del tipo de posición que deseamos como de las acciones o valores en los que decidimos invertir, depende de la visión de cada individuo y, sobretodo, de nuestra aversión al riesgo.

Otro de los inconvenientes de la venta en corto es que la persona que ha prestado una acción puede terminar el contrato en cualquier momento, siendo posible que este termine antes de lo deseado por la persona que debe recomprar la acción para reponerla en la cartera de aquel que la ha prestado. Esto puede reducir el beneficio del vendedor a corto.

Otra de las desventajas que presenta la venta en corto es que las pérdidas pueden ser infinitas, son ilimitadas. Esto es debido a que cuando estamos vendiendo en corto, perdemos dinero cuando el precio de la acción aumenta, y no hay ningún límite para el aumento del valor de las acciones, mientras que las ganancias sí son limitadas, porque el precio de una acción puede caer, pero nunca podrá ser menor que 0. Es por ello por lo que las pérdidas pueden ser ilimitadas, mientras que las ganancias sí son limitadas.

Al contrario pasa con la posición larga, los posibles beneficios son ilimitados mientras que las pérdidas son las limitadas, por el mismo motivo.

 

¿Es legal la venta en corto?

Para contestar esta pregunta debemos diferenciar entre venta a corto y venta a corto al descubierto. La venta a corto sí es legal, a excepción de algunos países europeos, que imponen restricciones temporales para reducir la volatilidad del mercado, mientras que la venta  al descubierto ("naked short selling" en inglés) está prohibida por ley.

¿Qué es la venta al descubierto? De forma resumida, la venta al descubierto es igual que la venta a corto, pero la venta de la acción del tercero no se posee, no se ha pactado ni prestado el valor para su venta, mientras que en la venta a corto cubierta, de la que hemos estado hablando hasta ahora, sí ha habido un contrato, un pacto, por el cual se obtiene el derecho a vender el título. Es por este motivo que la venta al descubierta está prohibida, porque se comercia, se negocia, con títulos que una persona no posee. 

Como podemos ver, tener una posición corta tiene más inconvenientes que una posición larga, pero eso no implica que no podamos beneficiarnos de esta práctica. 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Posiciones cortas
  • Bolsa de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker