Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la inversión temática?

¿Qué es la inversión temática?

Mientras más me involucro en la gestión del dinero, cada vez me doy cuenta de la dificultad que amerita hacerlo de forma eficiente. La cantidad de activos y estilos para invertir convierten a la gestión de inversiones en un gigantesco ente de mil cabezas que hay que respetar. Conocimiento es el primer requisito para involucrarse en el mundo de las inversiones. Lo digo a colación porque recién encontré este concepto que me pareció atractivo y por lo que comparto este post que tiene que ver con la inversión temática.

 

¿Qué es la inversión temática?

Este concepto tiene que ver con la inversión en activos que conlleven exposición a alguna tendencia de largo plazo, tal vez por eso en México no es tan conocido, (Nuestra frecuente renuencia al “largo plazismo” y a sacrificar el beneficio del largo plazo por el corto plazo no nos hacer saber mucho de esto). El objetivo de la inversión temática es obtener rendimientos atractivos. Las características de reúnen los portafolios de inversión de esta clase de gestión son los siguientes.

 

  • Es común que se focalicen en ciertos sectores y/o industrias que están relacionados con la temática a la que se pretende exponer el portafolio (Sector farmacéutico, inmobiliario, consumo discrecional, etc.)
  • En general invierten en pequeñas y medianas empresas que están en crecimiento o de las que tienen expectativas de un crecimiento alto.

  

¿Todos los portafolios de inversión temáticos son iguales? Definitivamente no. Las carteras de valores temáticas pueden presentar distintas características de rentabilidad y riesgo. Sucede algo con los portafolios temáticos, es muy común que, la línea que determina los portafolios temáticos es muy delgada y en consecuencia las interpretaciones son amplias ¿Cómo podríamos categorizar los portafolios temático?, se puede hacer en 3 bloques:

  • Los que ponderan una mayor rentabilidad y que tienen un riesgo alto. En este bloque se pueden encontrar temáticas con un elevado potencial de crecimiento, como ejemplo podemos utilizar el sector tecnológico que durante los últimos años ha tenido una coyuntura histórica para el mercado de valores.
  • Los que buscan tener una rentabilidad moderada utilizando un riesgo menor. En estos portafolios temáticos utilizan sectores cíclicos como el de infraestructura.
  • Los que no tienen un perfil de rentabilidad-riesgo específico y tienen una escasa correlación entre los resultados respecto a los indicadores tradicionales en el mercado de valores. Un ejemplo sería el de metales preciosos, como el oro y la plata.

 

Ahora ya conoces un estilo adicional para estructurar tus inversiones. ¿Qué opinas?

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker