¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Instrumentos de Deuda negociados en el Mercado de Capitales

¿Existen títulos de deuda en el mercado de capitales? En efecto, existen activos de inversión pertenecientes a los instrumentos de deuda que se negocian en el mercado de capitales mexicano. Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, estos son las Obligaciones, los CPO’s y CPI´s Amortizables. Repasemos sus características.

 

instrumentos de deuda

 

 

Instrumentos de Deuda negociados en el Mercado de Capitales

 

Las Obligaciones

 

Las Obligaciones son títulos de crédito colectivo con un horizonte de largo plazo que representan para el adquirente un crédito proporcionado a una empresa. En ese crédito se especifica una promesa de dicha entidad de pagar a los tenedores una cantidad fija o variable por concepto de intereses versus la entrega de cupones en los plazos establecidos. Las obligaciones restituirán el capital al vencimiento del título, o también, pueden hacerlo anticipando amortizaciones.

 

Por el tipo de garantía se clasifican de la siguiente manera:

 

Hipotecaria: La garantía de la emisión de este tipo de obligaciones es la hipoteca sobre bienes inmuebles de la emisora, por lo tanto en caso de insolvencia el inversionista tiene la garantía de los bienes hipotecados.

Quirografaria: No tienen el respaldo de una garantía específica, por lo que la única garantía está basada en la solvencia y liquidez de la propia empresa emisora; por lo mismo y ya que no tienen garantía específica, se establecen limitaciones a la estructura financiera y corporativa de la empresa emisora.

Prendaria: La garantía, se constituye con la entrega de bienes muebles enajenables, sobre los cuales tenga dominio la empresa emisora, tales como materias primas, productos terminados, cuentas por cobrar, títulos de crédito, bonos de prenda, etc.

Fiduciaria: Cuando la garantía está representada por bienes muebles o inmuebles afectados por un fideicomiso de garantía.

 

Por sus características se clasifican de la siguiente manera:

 

Subordinadas: Las obligaciones emitidas por Instituciones Financieras son un caso. En este tipo de obligaciones el pago de intereses o el principal está subordinado a que la institución esté al corriente con todos sus depositantes.

 

Convertibles: Las obligaciones convertibles pueden ser canjeadas en una fecha determinada o a su amortización por acciones representativas del capital social del emisor o en efectivo. Dependiendo de la emisión, las acciones pueden ser canjeadas por elección del tenedor o forzosa, esto lo establece la característica de cada emisión.

 

 

Certificados de Participación

 

Estos vehículos de inversión son títulos de crédito que representan el derecho a una parte alícuota de los rendimientos, del derecho de propiedad, o del producto neto que resulte de la venta de bienes afectados en un fideicomiso.

 

Existen dos clases de acuerdo al tipo de bienes fideicomisados:

 

  1. Los Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPI’s), cuando se trata de fideicomisos sobre bienes inmuebles, y
  2. Los Certificados de Participación Ordinarios Amortizables (CPO’s), cuando se trata de fideicomisos sobre bienes muebles.

 

Los CPO´s se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

CPO´s Amortizables: Estos son títulos que en el prospecto establecen un plazo determinado para su amortización, ahí se estipula el pago de intereses periódicos a los inversionistas.

CPO´S No Amortizables: En el Prospecto se menciona la condición de que los títulos no se amortizarán. De esta manera operan los CPO´S Ordinarios sobre acciones.

 

SEMINARIO GRATIS: ¿Cómo hacer trading con ondas de Elliott?

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 23 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre las Ondas de Elliott como una lógica de entender el mercado. Servirá para detectar puntos de entrada y analizar estrategias de corto plazo con las ondas de Elliott.

Más información aquí