Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Medidas de sensibilidad

Medidas de sensibilidad

 

En la gestión de riesgos es indispensable conocer las medidas de sensibilidad, además este tema forma parte de los tópicos de certificación AMIB para la figura 3. Así que empecemos ¿Para qué sirven la duración y la convexidad? La duración y la convexidad se utilizan para estimar los cambios en el valor de un portafolio de bonos, estos, son una valiosa herramienta en la administración del riesgo en las tasa de interés.

 

Riesgo y duración

 

Medidas de sensibilidad

 

Duración de Macaulay.

 

Entre las medidas de sensibilidad está la duración que es una medida del vencimiento efectivo, en contraposición al vencimiento real de un bono o título de deuda, que depende del vencimiento, tasa de rendimiento y valor de los cupones.

En todo bono con cupones la duración es siempre menor que el plazo real del instrumento, en cambio, en los "bonos cupón cero" la duración y en plazo al vencimiento siempre serán iguales.

 

 

Duración Modificada.

 

La duración modificada es un indicador del riesgo de tasa de interés de los activos y pasivos financieros, y se interpreta como el cambio porcentual en el valor de mercado de un activo o pasivo, por cambios en un punto base en la tasa de interés a la que está relacionado dicho valor de mercado.

 

 

Propiedades de la Duración.

 

La duración tiene propiedades que algunas veces dependen de las características del bono. Estas pueden ser:

 

  • La duración es menor o igual que el plazo al vencimiento del bono. La igualdad se presenta cuando se trata de un bono cupón cero.

 

  • A mayor tiempo al vencimiento, mayor duración.

 

  • A menor tasa de cupón, mayor duración.

 

  • A mayor tasa de rendimiento, menor duración.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Derivados
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker