¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Medidas de sensibilidad

 

En la gestión de riesgos es indispensable conocer las medidas de sensibilidad, además este tema forma parte de los tópicos de certificación AMIB para la figura 3. Así que empecemos ¿Para qué sirven la duración y la convexidad? La duración y la convexidad se utilizan para estimar los cambios en el valor de un portafolio de bonos, estos, son una valiosa herramienta en la administración del riesgo en las tasa de interés.

 

Riesgo y duración

 

Medidas de sensibilidad

 

Duración de Macaulay.

 

Entre las medidas de sensibilidad está la duración que es una medida del vencimiento efectivo, en contraposición al vencimiento real de un bono o título de deuda, que depende del vencimiento, tasa de rendimiento y valor de los cupones.

En todo bono con cupones la duración es siempre menor que el plazo real del instrumento, en cambio, en los "bonos cupón cero" la duración y en plazo al vencimiento siempre serán iguales.

 

 

Duración Modificada.

 

La duración modificada es un indicador del riesgo de tasa de interés de los activos y pasivos financieros, y se interpreta como el cambio porcentual en el valor de mercado de un activo o pasivo, por cambios en un punto base en la tasa de interés a la que está relacionado dicho valor de mercado.

 

 

Propiedades de la Duración.

 

La duración tiene propiedades que algunas veces dependen de las características del bono. Estas pueden ser:

 

  • La duración es menor o igual que el plazo al vencimiento del bono. La igualdad se presenta cuando se trata de un bono cupón cero.

 

  • A mayor tiempo al vencimiento, mayor duración.

 

  • A menor tasa de cupón, mayor duración.

 

  • A mayor tasa de rendimiento, menor duración.

SEMINARIO GRATIS: ¿Cómo hacer trading con ondas de Elliott?

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 23 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre las Ondas de Elliott como una lógica de entender el mercado. Servirá para detectar puntos de entrada y analizar estrategias de corto plazo con las ondas de Elliott.

Más información aquí