Qué es un analista independiente y cuáles son sus obligaciones

Quiero ser un analista independiente

He escuchado esto de muchas personas que quieren vincularse al mercado de valores. No es sencillo, es importante prepararse y la experiencia es algo que es muy valorado. Pero, ¿Cuáles son las características y obligaciones de un analista independiente?

¿Qué es un analista independiente?

 

¿Qué dice el reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores (También conocido como RIBMV)?:

Es la persona moral, nacional o extranjera, distinta a una casa de bolsa o institución de crédito, aprobada por la Bolsa que preste habitual y profesionalmente los servicios de Cobertura de Análisis a una o más emisoras, en los términos de este Reglamento.

La función del analista es proporcionar una cobertura sobre el desempeño de una o más emisoras de forma independiente.

 

 

Analista independiente: obligaciones

 

Los Analistas Independientes tendrán las siguientes obligaciones:

 

  • Mantener en todo momento el carácter de independencia y, en caso contrario, deberá informar de manera inmediata a la Bolsa sobre la causa que originó el conflicto de intereses.

 

  • Elaborar y presentar a la Bolsa, a través de Emisnet, la Cobertura de Análisis sobre la información financiera que sea del dominio público, correspondiente a las Emisoras a las cuales les preste este servicio, en los términos y plazos establecidos en este Reglamento.

 

  • Sustentar su análisis con base en información financiera, económica, contable, jurídica, administrativa que sea del dominio público o bien, con aquella que sin tener el carácter de información privilegiada, haya sido proporcionada por la Emisora.

 

  • Vigilar y controlar que su personal, no participe en actividades, negocios u Operaciones que impliquen conflictos de interés.

 

  • Revelar en el reporte a que se refiere la fracción II anterior, que no son autorizados ni supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Reporte de cobertura de análisis

Además de lo anterior el analista Independiente deberá presentar un reporte de cobertura de análisis de acuerdo a lo que sigue:

 

  • Deberá presentarlo dentro de los noventa días naturales posteriores al inicio de la prestación de los servicios de análisis independiente.

 

  • Deberá presentarlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a que la Emisora entregue su información financiera trimestral y anual dictaminada conforme a los plazos previstos en este Reglamento.

 

 

El reporte que debe contener como mínimo:

 

A) Información General.

 

Descripción de la Emisora.

 

Sector al que pertenezca.

 

Principales Directivos.

 

Estrategia a Futuro.

 

B) Información Financiera.

 

Resumen de Estados Financieros.

 

Razones Financieras.

 

Modelo Financiero.

 

C) Información Bursátil.

 

Valor de capitalización.

 

Tendencia de Precios de los valores de la Emisora.

 

D) Conclusiones

 

Precio objetivo.

 

Valuación y cálculo del precio objetivo.

 

Explicación de los supuestos del Modelo de Proyecciones.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar