Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Elementos de los contratos Derivados en Mexder

 

¿Cuáles son las características en los contratos derivados?, estos contratos financieros derivados deben tener homogeneidad en ciertos conceptos básicos. A través de estas características básicas el Mexder establece los derechos y obligaciones, además de que significan términos y condiciones a los que se sujetarán los clientes y los socios liquidadores y operadores del mercado, para celebrar, compensaciones y liquidaciones.

 

¿A qué se sujetan estas condiciones de contratación? Están integradas por los términos y condiciones de cada clase de contrato, estos contratos están sujetos a la aprobación de las autoridades, y en caso de que las características de la clase a listar así lo requieran, por las condiciones especiales de operación.

 

Veamos cuáles son las condiciones generales de contratación de cada clase y cuáles son sus elementos básicos.

 

 

Elementos de los contratos Derivados en Mexder.

 

  • Número de unidades de activo subyacente que ampara un contrato o tamaño del contrato: Especifica la cantidad de unidades del subyacente que se liquidara por cada contrato. El tamaño del contrato no debe ser muy grande para que exista liquidez, tampoco debe ser muy pequeño para evitar un excesivo costo de negociación.

 

  • Ciclo de los contratos de futuro: Estos ciclos de contratos se establecen de acuerdo a la necesidad de los participantes del mercado.

 

  • Símbolo o clave en mexder: La negociación de futuros se realiza a través de contratos estandarizados en plazo, monto, cantidad y número de activos subyacentes objeto del contrato, cuya liquidación se efectúa en una fecha futura, denominada fecha de vencimiento. La clase está integrada por todos los contratos financieros de derivados de un mismo activo subyacente, la serie está integrada por todos aquellos contratos que pertenecen a la misma clase con diferente fecha de vencimiento.

 

  • Unidad de cotización y puja: Es la variación mínima permitida en el movimiento del precio de una serie.

 

  • Mecánicas y horario de negociación: El mecanismo Monet derivados es un mecanismo sistema que sustituyó la operación tradicional de viva voz que existía con anterioridad. Este sistema se utiliza para registrar posturas de compra-venta, realizar operaciones de cruce, operaciones de auto entrada y operaciones al precio de liquidación, también se es una herramienta para realizar el monitoreo de las posturas introducidas al sistema. En cuanto a los horarios de negociación se establecen de acuerdo a las necesidades de los participantes del mercado.

 

  • Fecha de vencimiento: Un contrato puede ser negociado a partir de la fecha de emisión o puesta en mercado, hasta la fecha de vencimiento; esta fecha es el último día definido por las condiciones generales de contratación para su operación, antes de la fecha de liquidación final.

 

  • Fecha de inicio de negociación de las nuevas series de contratos de Derivados: Es el siguiente día hábil posterior a la fecha de vencimiento de la serie anterior.

 

  • Fecha de liquidación: Es el día hábil en que son exigibles las obligaciones derivadas de un contrato financiero derivado.

 

  • Forma de liquidación: La liquidación final de un contrato financiero se puede efectuar en especie o en efectivo de acuerdo a las Condiciones Generales de Contratación.

 

  • Límites a las posiciones: Es el número máximo de contratos abiertos de una misma clase que podrá tener un cliente. ¿Cuál es el propósito de este límite? Es para prevenir que los especuladores no tengan una influencia indebida en el mercado de derivados o que provoque un riesgo imprudente.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora