Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis fundamental: ¿Qué es la valuación respecto a valor contable?

Análisis fundamental: ¿Qué es la valuación respecto a valor contable?

El valor contable de un activo es el costo original de un activo, menos cualquier depreciación acumulada y cargos por deterioro que se hayan incurrido posteriormente. El valor en libros (comúnmente conocido de la misma forma, pero con la ligera diferencia mencionada en el presente párrafo) es el valor del activo neto de una empresa calculado como activos totales menos activos intangibles (patentes, crédito mercantil) y pasivos intangibles. Para el desembolso inicial de una inversión, el valor en libros puede ser neto o bruto incluyendo gastos tales como: costos de negociación, impuestos a las ventas, cargos por servicio, etc. El valor en libros también se puede calcular dividiendo el capital contable entre el número total de acciones en circulación.

 

 

Análisis fundamental; ¿Qué es la valuación respecto a valor contable?

 

Como valor contable de una empresa, el valor contable tiene dos usos principales:

 

  • Sirve como el valor total de los activos de la compañía que los accionistas recibirían teóricamente si una compañía fuera liquidada.
  • Cuando se compara con el valor de mercado de la compañía, el valor en libros puede indicar si una acción está subvaluada o sobrevaluada. (valor en libros)

 

Costo histórico

 

El término valor contable se deriva de la práctica contable de registrar el valor del activo al costo histórico original en los libros. Si bien el valor en libros de un activo puede permanecer igual a lo largo del tiempo según las mediciones contables, el valor en libros de una empresa en conjunto puede crecer a partir de la acumulación de ganancias generadas a través del uso de activos. Dado que el valor en libros de una compañía representa el valor accionario, comparar el valor en libros con el valor de mercado de las acciones puede servir como una técnica de valoración efectiva cuando se trata de decidir si las acciones tienen un precio justo.

 

Valoración de mercado

 

Existen limitaciones en cuanto a la precisión con la que el valor en libros puede ser un proxy del valor de mercado de acciones cuando la valoración no se aplica a los activos que pueden experimentar aumentos o disminuciones de sus valores de mercado. Por ejemplo, los bienes raíces que son propiedad de una compañía pueden ganar valor de mercado a veces, mientras que su maquinaria antigua puede perder valor en el mercado debido a los avances tecnológicos. En estos casos, el valor en libros a costo histórico distorsionaría al activo o al valor real de una compañía, dado su precio justo de mercado.

 

Relación precio de mercado a valor en libros

 

La relación [precio de mercado/valor en libros (capital contable / acciones en circulación)] como múltiplo de valoración es útil para la comparación de valores entre empresas similares dentro de la misma industria cuando siguen un método de contabilidad uniforme para la valoración de activos. Es posible que la relación no sirva como una base de valoración válida cuando se comparan compañías de diferentes sectores e industrias, por lo que algunas compañías pueden registrar sus activos a costos históricos y otras marcan sus activos en el mercado. Como resultado, una alta relación P / VL no necesariamente sería una valuación premium, y a la inversa, una baja relación P / VL no sería automáticamente una valuación de descuento.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker