Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cuáles son los principales bancos centrales del mundo?

Ya sea para mercados accionarios, mercado Forex, o incluso activos refugio los cuales formen la composición de nuestro portafolio de inversión. Uno de los principales acontecimientos es la decisión de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo. Dicha decisión impactará en el desarrollo de las economías y por consiguiente en la valorización o desvalorización de los precios de los activos en los que estemos invirtiendo.

 

 

¿Cuáles son los principales bancos centrales del mundo?

 

El único factor que seguramente moverá los mercados de divisas son las tasas de interés. Las tasas de interés les dan a los inversionistas internacionales una razón para cambiar dinero de un país a otro en busca de los rendimientos más altos y seguros. El creciente diferencial de tasas de interés entre países ha sido el foco principal de los inversores profesionales, pero lo que la mayoría de los inversionistas individuales no saben es que el valor absoluto de las tasas de interés no es lo importante, lo que realmente importa son las expectativas

 

Sistema de Reserva Federal de EE. UU. (FED)

 

  • Estructura: la Reserva Federal es probablemente el banco central más influyente del mundo. Con el dólar estadounidense en el otro lado de aproximadamente el 90% de todas las transacciones de divisas, la influencia de la Fed tiene un efecto radical en la valoración de muchas monedas. El grupo dentro de la Reserva Federal que decide sobre las tasas de interés es el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que consta de siete gobernadores de la Junta de la Reserva Federal más cinco presidentes de los 12 bancos de reserva de distrito.
  • Mandato: estabilidad de precios a largo plazo y crecimiento sostenible
  • Frecuencia de reunión: ocho veces al año

 

Banco Central Europeo  (BCE)

 

  • Estructura: el Banco Central Europeo se estableció en 1999. El consejo de gobierno del BCE es el grupo que decide los cambios en la política monetaria. El consejo está formado por los seis miembros de la junta ejecutiva del BCE, más los gobernadores de todos los bancos centrales nacionales de los 12 países de la zona del euro. Como banco central, al BCE no le gustan las sorpresas. Por lo tanto, cada vez que planea hacer un cambio en las tasas de interés, generalmente le dará al mercado un amplio aviso al advertir de un movimiento inminente a través de comentarios a la prensa.
  • Mandato - Estabilidad de precios y crecimiento sostenible. Sin embargo, a diferencia de la Fed, el BCE se esfuerza por mantener el crecimiento anual de los precios al consumidor por debajo del 2%. Como una economía dependiente de las exportaciones, el BCE también tiene un interés personal en prevenir el exceso de fortaleza en su moneda porque esto representa un riesgo para su mercado de exportación.
  • Frecuencia de la reunión: quincenal, pero las decisiones de política generalmente solo se toman en reuniones donde hay una conferencia de prensa que las acompaña, y ocurren 11 veces al año.

 

Banco de Inglaterra (BoE)

 

  • Estructura: el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra es un comité de nueve miembros compuesto por un gobernador, dos vicegobernadores, dos directores ejecutivos y cuatro expertos externos. El Banco de Inglaterra, se promociona con frecuencia como uno de los bancos centrales más efectivos.
  • Mandato - Mantener la estabilidad monetaria y financiera. El mandato de la política monetaria del Banco de Inglaterra es mantener los precios estables y mantener la confianza en la moneda. Para lograr esto, el banco central tiene una meta de inflación del 2%. Si los precios superan ese nivel, el banco central buscará frenar la inflación, mientras que un nivel muy inferior al 2% incitará al banco central a tomar medidas para impulsar la inflación.
  • Frecuencia de reunión: mensual

 

Banco de Japón (BoJ)

 

  • Estructura: el comité de política monetaria del Banco de Japón está formado por el gobernador del Banco de Japón, dos vicegobernadores y otros seis miembros. Debido a que Japón depende mucho de las exportaciones, el Banco de Japón tiene un interés aún más activo que el BCE para evitar una moneda excesivamente fuerte. Se sabe que el banco central ingresó al mercado abierto para debilitar artificialmente su moneda vendiéndola frente a dólares estadounidenses y euros. El BoJ también es extremadamente vocal cuando se siente preocupado por el exceso de volatilidad y fortaleza de la moneda.
  • Mandato: Mantener la estabilidad de precios y garantizar la estabilidad del sistema financiero, lo que hace que la inflación sea el foco principal del banco central.
  • Frecuencia de reunión: una o dos veces al mes

 

Banco Nacional Suizo  (SNB)

 

  • Estructura - El Banco Nacional de Suiza tiene un comité de tres personas que toma las decisiones sobre los tipos de interés. A diferencia de la mayoría de los otros bancos centrales, el BNS determina la banda de tasa de interés en lugar de una tasa objetivo específica. Al igual que Japón y la eurozona, Suiza también depende mucho de las exportaciones, lo que significa que el BNS tampoco tiene interés en ver que su moneda se fortalezca demasiado. Por lo tanto, su sesgo general es ser más conservador con las alzas de tasas.
  • Mandato: garantizar la estabilidad de los precios teniendo en cuenta la situación económica
  • Frecuencia de reunión: trimestral

 

Banco de Canadá  (BoC)

 

  • Estructura: las decisiones de política monetaria dentro del Banco de Canadá se toman por votación consensuada del Consejo de Gobierno, que consiste en el gobernador del Banco de Canadá, el vicegobernador principal y cuatro vicegobernadores.
  • Mandato: mantener la integridad y el valor de la moneda. El banco central tiene una meta de inflación del 1-3%, y ha hecho un buen trabajo al mantener la inflación dentro de esa banda desde 1998.
  • Frecuencia de reunión: ocho veces al año

 

Banco de la Reserva de Australia (RBA)

 

  • Estructura: el comité de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia está compuesto por el gobernador del banco central, el vicegobernador, el secretario del tesorero y seis miembros independientes designados por el gobierno.
  • Mandato: garantizar la estabilidad de la moneda, el mantenimiento del pleno empleo, la prosperidad económica y el bienestar de la población de Australia. El banco central tiene una meta de inflación del 2-3% anual.
  • Frecuencia de reunión: once veces al año, generalmente el primer martes de cada mes (con la excepción de enero)

 

Banco de la Reserva de Nueva Zelanda  (RBNZ)

 

  • Estructura: a diferencia de otros bancos centrales, el poder de decisión sobre la política monetaria recae en última instancia en el gobernador del banco central.
  • Mandato: mantener la estabilidad de precios y evitar la inestabilidad en la producción, las tasas de interés y los tipos de cambio. El RBNZ tiene una meta de inflación del 1.5%. Se enfoca mucho en este objetivo porque el incumplimiento de este podría resultar en la destitución del gobernador de la RBNZ.
  • Frecuencia de reunión: ocho veces al año

 

Conclusión

 

Para muchos bancos centrales, el objetivo de inflación es clave. Si la inflación, que generalmente se mide por el Índice de Precios al Consumidor, está por encima del objetivo del banco central, entonces sabrá que tendrá un sesgo hacia una política monetaria más estricta. Del mismo modo, si la inflación está muy por debajo del objetivo, el banco central buscará aflojar la política monetaria. Combinar las políticas monetarias relativas de dos bancos centrales es una forma sólida de predecir hacia dónde se dirigirá un par de divisas. Si un banco central está elevando las tasas de interés mientras otro se apega al statu quo, se espera que el par de divisas se mueva en la dirección del diferencial de tasas de interés (salvo circunstancias imprevistas).

simulador brokers

  1. #1

    Alejandraeusebiocard

    para que como puede hacer un banco nacional convertirse en uno de banco central?