Acceder
¿Qué es la Tasa de descuento de la Reserva Federal?

¿Qué es la Tasa de descuento de la Reserva Federal?

 

La tasa de descuento de la Reserva Federal es la cantidad que el banco central de Estados Unidos cobra a sus bancos miembros  para pedir prestado de su  ventana de descuento  para mantener la reserva que requiere. La Junta de gobernadores de la Reserva Federal bajó la tasa al 2,75% a partir del 1 de agosto de 2019 y muy probablemente la bajará nuevamente si las condiciones económicas lo requieren.

 

¿Qué es la Tasa de descuento de la Reserva Federal?

 

Existen tres tipos de tasa de descuento en el banco central estadounidense.

 

  1. La tasa de crédito primaria es la tasa de interés básica cobrada a la mayoría de los bancos. Es más alto que la tasa de fondos federales, la tasa de descuento actual  es 2.75%.

 

 

  1. La tasa de crédito secundaria es una tasa más alta que se cobra a los bancos que no cumplen con los requisitos necesarios para lograr la tasa primaria. Es 3.25%. Por lo general, es medio punto porcentual más alta que la tasa de crédito primaria.

 

  1. La tasa de descuento estacional es para los pequeños bancos comunitarios que necesitan un impulso temporal en los fondos para satisfacer las necesidades de préstamos locales. Eso puede incluir préstamos para agricultores, estudiantes, centros turísticos y otras actividades de temporada.

 

La Reserva Federal les exige tener una cierta cantidad de efectivo a la mano cada noche, conocido como el requisito de reserva . Los bancos que prestaron demasiado ese día deben pedir prestados fondos durante la noche para cumplir con el requisito de reserva. Por lo general, se prestan unos de otros, la FED proporciona la ventana de descuento como respaldo en caso de que no puedan obtener los fondos en otro lugar. 

 

La FED requiere una reserva para mantener la solvencia, pero principalmente para controlar la cantidad de dinero, crédito y otras formas de capital que los bancos prestan. Un requisito de alta reserva significa que el banco tiene menos dinero para prestar. Dado que es especialmente difícil para  los bancos pequeños  (menos de $ 12.4 millones en depósitos), están exentos del requisito. No tienen que preocuparse por usar la ventana de descuento en absoluto.

 

El Comité Federal de Mercado Abierto  es el gerente de operaciones de la FED. Este comité se reúne ocho veces al año. Los miembros votan para cambiar la tasa de fondos federales cuando el banco central quiere que los bancos presten más o menos. La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal generalmente cambia la tasa de descuento para mantenerse alineada con la tasa de fondos federales.

 

Por ejemplo, una tasa de descuento más alta significa que les resulta más caro pedir prestados fondos, por lo que tienen menos efectivo para prestar. Incluso si no piden prestado en la ventana de descuento de la FED, descubren que todos los demás bancos también han aumentado sus tasas de interés. La Reserva Federal aumenta la tasa de descuento cuando quiere que suban todas las tasas de interés. Eso se llama política monetaria contractiva, y los bancos centrales la usan para combatir la inflación, esto reduce la oferta de dinero , ralentiza los préstamos y, por lo tanto, ralentiza el crecimiento económico.

 

Lo opuesto se llama política monetaria expansiva , y los bancos centrales la utilizan para estimular el crecimiento. Reduce la tasa de descuento, lo que significa que los bancos tienen que bajar sus tasas de interés para competir. Esto aumenta la oferta de dinero, estimula los préstamos e impulsa el crecimiento económico.

 

La Reserva Federal tiene una gran cantidad de herramientas  para expandir o restringir los préstamos bancarios. De hecho, sus  operaciones de mercado abierto  son una operación muy poderosa que no es tan conocida como la tasa de descuento o la tasa de fondos federales. Esto es cuando la Reserva Federal compra valores de los bancos cuando quiere que la tasa baje y los vende cuando quiere que las tasas suban. 

 

Para comprar valores, simplemente los elimina de los balances de los bancos y los reemplaza con créditos que simplemente ha creado de la nada. Dado que le da al banco más dinero para prestar, está dispuesto a bajar las tasas de interés solo para poner el dinero a trabajar. 

 

La tasa de descuento suele ser un punto porcentual por encima de la tasa de fondos federales. La FED hace esto a propósito para alentar a los bancos a pedir prestado unos a otros. La Junta de la Reserva Federal lo cambia junto con los cambios del FOMC en la tasa de fondos federales.

 

El 17 de agosto de 2007, la junta de la FED tomó la decisión inusual de reducir la tasa de descuento sin disminuir la tasa de fondos federales. Hizo esto para restaurar la  liquidez  en los mercados de préstamos a un día. Intentaba combatir la falta de confianza que los bancos tenían entre sí. No estaban dispuestos a prestarse el uno al otro porque ninguno quería quedar atrapado en las hipotecas de alto riesgo del otro. 

 

La tasa de descuento afecta a todas estas otras tasas de interés:

 

 

  • La tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un mes, tres meses, seis meses y un año, Esto se conoce como  Libor, y afecta a las tarjetas de crédito y  las tasas hipotecarias de tasa ajustable .

 

 

  • La tasa que los bancos cobran a sus mejores clientes, conocida como la  tasa preferencial . Esto afecta a todas las demás tasas de interés. 

 

 

  • Cuenta de ahorro y tasas de interés del mercado monetario.

 

 

  • Las hipotecas y préstamos a tasa fija  solo están indirectamente influenciados por la tasa de descuento. Se ven afectados principalmente por los  rendimientos  de largo plazo  de los bonos del Tesoro . 

 

POLITICA MONETARIA

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Reserva Federal (FED)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker