Acceder
Pilares de la economía: David Ricardo

Pilares de la economía: David Ricardo

David Ricardo fue un economista clásico mejor conocido por su teoría sobre salarios y ganancias, teoría laboral del valor, teoría de la ventaja comparativa y teoría de las rentas. El trabajo de David Ricardo y otros economistas realizaron el descubrimiento simultáneo e independiente de la ley de rendimientos marginales decrecientes. Su obra más conocida es Principios de economía política y fiscalidad (1817).

 

Image result for david ricardo

 

Pilares de la economía: David Ricardo

 

Nacido en Inglaterra en 1772, uno de los 17 hijos, David Ricardo comenzó a trabajar con su padre como corredor de bolsa a la edad de 14 años. Sin embargo, su padre lo repudió a los 21 años por haberse casado fuera de su religión. Su riqueza provino de su éxito con un negocio que se ocupaba de valores gubernamentales. Se retiró a la edad de 41 años después de ganar un estimado de £ 1 millón especulando sobre el resultado de la Batalla de Waterloo.

 

Después de retirarse a los 42 años, Ricardo compró un escaño en el Parlamento por £ 4,000, y se desempeñó como miembro del Parlamento. Influenciado por Adam Smith, Ricardo hizo compañía con otros pensadores líderes como James Mill, Jeremy Bentham y Thomas Malthus. En su Ensayo sobre la influencia de un bajo precio del maíz en las ganancias de las acciones (1815), Ricardo conceptualizó la ley de rendimientos decrecientes con respecto al trabajo y al capital.

 

Ricardo escribió su primer artículo sobre economía, publicado en "The Morning Chronicle", a la edad de 37 años. El artículo abogaba por que el Banco de Inglaterra redujera su actividad de emisión de billetes. Su libro de 1815, Principios de economía política y fiscalidad, contiene sus ideas más conocidas. Las principales contribuciones de Ricardo a la teoría económica son:

 

Ventaja comparativa           

 

Entre las ideas notables que Ricardo introdujo en Principios de economía política y tributación se encontraba la teoría de la ventaja comparativa, que argumentaba que los países pueden beneficiarse del comercio internacional al especializarse en la producción de bienes para los cuales tienen un costo de oportunidad relativamente menor en la producción, incluso si no tienen una ventaja absoluta en la producción de ningún bien en particular. Por ejemplo, se obtendría un beneficio comercial mutuo entre China y el Reino Unido de China, que se especializa en la producción de porcelana y té y el Reino Unido se concentra en piezas de máquinas. Ricardo está prominentemente asociado con los beneficios netos del libre comercio y en oposición de las políticas proteccionistas. La teoría de la ventaja comparativa de Ricardo produjo ramificaciones y críticas que se discuten hasta el día de hoy.

 

Teoría laboral del valor

 

Otra de las contribuciones más conocidas de Ricardo a la economía fue la teoría laboral del valor. La teoría laboral del valor establece que el valor de un bien podría medirse por el trabajo que llevó a producirlo. La teoría afirmaba que el costo no debería basarse en la compensación pagada por la mano de obra, sino en el costo total de producción. Un ejemplo de esta teoría es que si una mesa tarda dos horas en fabricarse y una silla tarda una hora en fabricarse, una mesa vale dos sillas, independientemente de cuánto por hora se les pague a los fabricantes de la mesa y las sillas. La teoría del valor laboral se convertiría más tarde en uno de los fundamentos del marxismo.

 

Teoría de las rentas

 

Ricardo fue el primer economista en discutir la idea de las rentas, o beneficios que les corresponden a los propietarios de los activos únicamente debido a su propiedad en lugar de su contribución a cualquier actividad realmente productiva. En su aplicación original, economía agrícola, la teoría de las rentas muestra que los beneficios de un aumento en los precios de los granos tenderán a acumularse para los propietarios de tierras agrícolas en forma de rentas pagadas por los arrendatarios. La idea de Ricardo también se aplicó más tarde a la economía política, en la idea de la búsqueda de rentas, donde los propietarios de activos que pueden beneficiarse de políticas públicas que dirigen el aumento de las rentas hacia ellos tienen, y actúan, un incentivo para influir en las políticas públicas.

 

Equivalencia ricardiana

 

En finanzas públicas, Ricardo escribió que si un gobierno elige financiar sus gastos mediante impuestos inmediatos o mediante préstamos y gastos deficitarios, los resultados para la economía serán equivalentes. Si los contribuyentes son racionales, darán cuenta de cualquier aumento esperado en los impuestos futuros para financiar los déficits actuales al ahorrar una cantidad equivalente al gasto deficitario actual, por lo que el cambio neto al gasto total será cero. Entonces, si un gobierno se dedica al gasto deficitario para impulsar la economía, entonces el gasto privado simplemente disminuirá en una cantidad equivalente a medida que las personas ahorren más, y el efecto neto en la economía agregada será un lavado.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker