Acceder
¿Qué es un “Swap” en finanzas?   

¿Qué es un “Swap” en finanzas?   

Un swap es un  contrato derivado a través del cual dos partes intercambian los flujos de efectivo o pasivos de dos instrumentos financieros diferentes. La mayoría de los swaps involucran flujos de efectivo basados ​​en un  monto principal nocional  como un préstamo o bono, aunque el instrumento puede ser casi cualquier cosa. Cada flujo de caja comprende una  parte del canje. Un flujo de efectivo generalmente es fijo, mientras que el otro es variable y se basa en una tasa de interés de referencia, tasa de  cambio flotante o precio de un índice.

 

Image result for swaps

¿Qué es un “Swap” en finanzas?   

 

 

El tipo de swap más común es un  swap de tasa de interés. Los swaps no operan en bolsas, y los inversionistas minoristas generalmente no participan en swaps. En cambio, los swaps son contratos de venta libre principalmente entre empresas o instituciones financieras que se adaptan a las necesidades de ambas partes.

 

Swaps de tasas de interés

 

En un canje de tasas de interés, las partes intercambian flujos de efectivo basados ​​en un monto de capital nocional (este monto no se intercambia realmente) para  protegerse  contra el  riesgo de tasa de interés  o  especular. Por ejemplo, imagine que la empresa “X” acaba de emitir $ 1 millón de pesos en bonos a cinco años con una tasa de interés anual variable definida como la tasa de interés  interbancaria (TIIE) más 1.3% (o 130 puntos básicos). Además, suponga que TIIE está en 2.5%.

El equipo de gestión encuentra otra compañía, XYZ Inc., que está dispuesta a pagarle a la empresa “X” una tasa anual de TIIE más 2.5% sobre un capital nocional de $ 1 millón por cinco años. En otras palabras, XYZ financiará los pagos de intereses de la empresa “X” en su última emisión de bonos. A cambio, X paga a XYZ una tasa anual fija del 5% sobre un valor nocional de $ 1 millón durante cinco años. La empresa “X” se beneficia del canje si las tasas aumentan significativamente en los próximos cinco años. XYZ se beneficia si las tasas caen, se mantienen estables o aumentan gradualmente.

 

Tipos de swaps

 

Los instrumentos intercambiados en un swap no tienen que ser pagos de intereses. Existen innumerables variedades de acuerdos de canje exóticos, pero los arreglos relativamente comunes incluyen canjes de productos básicos, canjes de divisas, canjes de deuda y canjes de retorno total.

 

Swaps de productos básicos

 

Los swaps de productos básicos  implican el intercambio de un precio variable de productos básicos, como el precio spot del petróleo crudo Brent, por un precio fijo durante un período acordado. Como sugiere este ejemplo, los intercambios de productos básicos generalmente involucran petróleo crudo.

 

Swaps de divisas

 

En un  canje de divisas, las partes intercambian intereses y pagos de principal sobre deuda denominada en diferentes monedas. A diferencia de un swap de tasa de interés, el principal no es un monto nocional, sino que se intercambia junto con las obligaciones de intereses. Los intercambios de divisas pueden tener lugar entre países. Por ejemplo, China ha utilizado intercambios con Argentina, ayudando a este último a estabilizar sus  reservas de divisas. La Reserva Federal de los Estados Unidos participó en una agresiva estrategia de intercambio con los bancos centrales europeos durante la crisis financiera europea de 2010 para estabilizar el euro, que estaba cayendo en valor debido a la crisis de la deuda griega.

 

Swaps de deuda

 

Un  canje de deuda por capital  implica el intercambio de deuda por capital: en el caso de una empresa que cotiza en bolsa, esto significaría bonos por acciones. Es una forma en que las empresas refinancian su deuda o reasignan su estructura de capital.

 

Swaps de retorno total

 

En un  intercambio de rendimiento total, el rendimiento total de un activo se intercambia por una tasa de interés fija. Esto le da a la parte que paga la exposición a tasa fija al activo subyacente: una acción o un índice. Por ejemplo, un inversor podría pagar una tasa fija a una de las partes a cambio de la apreciación del capital más los pagos de dividendos de un grupo de acciones.

 

Swap de incumplimiento crediticio

 

Un swap de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap: CDS) consiste en un acuerdo de una parte para pagar el capital perdido y los intereses de un préstamo al comprador de CDS si un prestatario no cumple con el préstamo. El apalancamiento excesivo y la mala gestión de riesgos en el mercado de CDS fueron las causas principales de la crisis financiera de 2008.

 

Conclusión

 

Un swap financiero es un contrato derivado en el que una parte intercambia los flujos de efectivo o el valor de un activo por otro. Por ejemplo, una compañía que paga una tasa de interés variable puede intercambiar sus pagos de intereses con otra compañía que luego pagará a la primera compañía una tasa fija. Los swaps también se pueden usar para intercambiar otros tipos de valor o riesgo, como la posibilidad de un incumplimiento de crédito en un bono.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Derivados
  • Cuentas Bancarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker