Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Línea del Mercado de Capitales (CML)?

¿Qué es la Línea del Mercado de Capitales (CML)?

La Línea del Mercado de Capitales (CML) es un concepto teórico que describe carteras que equilibran eficazmente el riesgo y la rentabilidad mediante la combinación óptima de la tasa de rentabilidad libre de riesgo y la cartera de mercado de activos de riesgo.

De acuerdo con el Modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM), los inversionistas buscan lograr los máximos rendimientos para un nivel de riesgo determinado posicionándose en la CML tomando prestado o prestando a la tasa libre de riesgo, ya que representa todas las carteras que combinan de manera óptima los dos a un determinado nivel de riesgo.

 

¿Qué es la línea del mercado de capitales?

El CAPM es una línea que vincula la tasa de rendimiento libre de riesgo con el punto de tangencia en la frontera eficiente, que consiste en carteras óptimas que brindan el rendimiento esperado más alto para un grado de riesgo dado o el riesgo más bajo para un determinado nivel de rendimiento esperado.

La línea incluye carteras con el trade-off óptimo entre los rendimientos esperados y la varianza (riesgo), mientras que el punto de tangencia marca la cartera óptima de activos de riesgo, también conocida como cartera de mercado.

Los inversores que busquen maximizar su rendimiento esperado para una determinada cantidad de riesgo, y con el supuesto de una tasa de rendimiento libre de riesgo, elegirán carteras que se encuentran en la CML. A diferencia de la frontera eficiente popular, que no tiene en cuenta las inversiones libres de riesgo, la CML las incluye

¿Cuál es la función de la línea del mercado de capitales?

En teoría, las carteras que caen en la CML optimizan la relación riesgo/rendimiento, maximizando el desempeño, mientras que la Línea de Asignación de Capital (CAL) comprende la asignación de carteras de riesgo y activos libres de riesgo para los inversores.

La CML es un subconjunto de la CAL donde la cartera de mercado es la cartera de riesgo y la pendiente de la CML es el Sharpe Ratio de la cartera de mercado. Los inversores generalmente deberían comprar activos con Sharpe Ratio por encima del CML y vender aquellos con índices por debajo de este.

A medida que se asciende en la CML, el riesgo general de la cartera y los rendimientos aumentan. Los inversores con aversión al riesgo tienden a preferir carteras cercanas al activo libre de riesgo, ya que priorizan la baja varianza sobre los altos rendimientos.

Mientras tanto, los inversores con menos aversión al riesgo prefieren carteras más altas en la CML, que ofrecen un mayor rendimiento esperado pero más varianza. Estos inversores pueden tomar fondos a una tasa libre de riesgo, invirtiendo más del 100% de sus recursos en la cartera de mercado de riesgo, aumentando así tanto el rendimiento esperado como el riesgo.

¿Cómo se representa gráficamente la línea del mercado de capitales?

La CML es una figura que muestra el rendimiento esperado de una cartera, dado un nivel de riesgo específico. Se representa en un gráfico con la desviación estándar de la cartera en el eje horizontal y la tasa de rendimiento esperada en el eje vertical.

La fórmula de la CML se puede escribir de la siguiente manera:

cml formula

 

Dónde,

Rp = retorno de cartera.

rF = tasa libre de riesgo.

RT = retorno del mercado.

σT = desviación estándar de los rendimientos del mercado.

σp = desviación estándar de la rentabilidad de la cartera.

Podemos encontrar el rendimiento esperado para cualquier nivel de riesgo conectando los números en esta ecuación.

Ejemplo de la línea del mercado de capitales

Supongamos que la tasa actual libre de riesgo es del 5% y el rendimiento esperado del mercado es del 18%. La desviación estándar de la cartera del mercado es del 10%.

Ahora tomemos dos carteras, con diferentes desviaciones estándar:

·   Portafolio A = 5%

·   Portafolio B = 15%

Usando la fórmula de la línea del mercado de capitales

ejemplo cml

   = 5% + 5% * (18% -5%) / 10% = ER (A) = 11.50%

linea cml

 

calculo ejemplo cml

    = 5% + 15% * (18% -5%) / 10% ER (B) = 24.50%

 

A medida que aumentamos el riesgo en la cartera (subiendo a lo largo de la Línea del Mercado de Capitales), el rendimiento esperado aumenta. Lo mismo es a la inversa.

Pero el exceso de rendimiento por unidad de riesgo, que es el Sharpe Ratio, sigue siendo el mismo. Significa que la línea del mercado de capitales representa diferentes combinaciones de activos para un Sharpe Ratio específico.

¿Qué significa el punto de equilibrio en la línea del mercado de capitales? 

La CML vincula el activo libre de riesgo y la cartera de tangencia, que es el punto donde la frontera eficiente se cruza solo con los activos riesgosos. En consecuencia, podemos inferir que para aumentar el rendimiento esperado, un inversor debe asumir más riesgos para lograr rendimientos superiores a la tasa de interés libre de riesgo. Por tanto, la pendiente de la CML es igual al Sharpe Ratio de la cartera de mercado.

En suma, la cartera más eficiente, denominada cartera de tangencia, resultaría de la intersección de la CML y la frontera eficiente.

¿Qué información proporciona la línea del mercado de capitales? 

La CML es una función lineal que comienza en la tasa libre de riesgo y se extiende hasta el máximo rendimiento esperado alcanzable para un nivel particular de riesgo. Demuestra el rendimiento esperado requerido para cada nivel de riesgo potencial, y la cartera de mercado establece la relación o pendiente de riesgo-rendimiento. En esencia, la CML nos dice qué activos elegir para mantener carteras eficientes

¿Cómo se puede utilizar la línea del mercado de capitales en la toma de decisiones de inversión? 

 

En teoría, las carteras que caen en la línea del mercado de capitales (CML) optimizan la relación riesgo/rendimiento, lo que lleva a maximizar el desempeño. Como resultado, la pendiente de la CML corresponde al Sharpe Ratio de la cartera de mercado. Como regla general, los inversores deben comprar activos si el Sharpe Ratio es mayor que la CML y vender si es menor.

La línea de asignación de capital (CAL) determina la asignación de un inversionista de activos libres de riesgo y carteras riesgosas. La CML es un caso especializado de CAL en el que la cartera de mercado es la cartera de riesgo. A medida que un inversionista asciende en la CML, el riesgo general de la cartera y los rendimientos aumentan. Los inversores con perfil conservador, que prefieren una baja varianza a una mayor rentabilidad, optarán carteras cercanas al activo libre de riesgo. Por el contrario, los inversores más arriesgados, que buscan obtener mayores rendimientos esperados aunque estos conlleven más riesgo, elegirán carteras más arriba en la pendiente de la CML.

 

¿Cómo influye el beta en la posición de una empresa en la línea del mercado de capitales? 

La CML y la Línea de Seguridad del Mercado (SML) son dos conceptos importantes en finanzas que a veces se malinterpretan. La SML se deriva de la CML pero difiere en varias formas clave. Mientras que la CML muestra el perfil de riesgo/rendimiento de una cartera específica, la SML representa el riesgo y el rendimiento del mercado en un momento dado y muestra los rendimientos esperados de los activos individuales.

Además, la medida de riesgo en la CML es la desviación estándar de los rendimientos, es decir, el riesgo total, en tanto que, la medida de riesgo en la SML es el riesgo sistemático, también conocido como beta.

Como resultado, la SML se usa a menudo para evaluar el desempeño de activos individuales, mientras que la CML se usa para determinar la cartera óptima de activos riesgosos dada la tolerancia al riesgo de un inversionista y la tasa de rendimiento libre de riesgo.

 

¿Qué es el costo de capital y cómo se relaciona con la línea del mercado de capitales? 

El costo de capital se refiere a la tasa de rendimiento mínima requerida que se necesita para hacer viable un proyecto de presupuesto de capital, tal y como lo puede ser asignar posiciones en una inversión.

 

Los inversionistas y analistas suelen emplear este término para determinar si el costo de un proyecto propuesto está justificado. También se puede utilizar para evaluar los rendimientos potenciales de una inversión en relación con sus costos y riesgos asociados, al igual que con la CML.

 

¿Qué son los modelos de valoración de activos y cómo se relacionan con la línea del mercado de capitales?

 

El modelo de valoración basado en activos es un método para determinar el valor de una empresa evaluando el valor justo de mercado de sus activos. Estos activos, ya sean tangibles (como propiedad, planta y equipo) o intangibles (como derechos de autor y marcas registradas), juegan un papel importante en la generación de ingresos para la empresa. Esencialmente, este modelo de valoración postula que el valor total del patrimonio de la empresa es igual al valor total de sus activos (tanto tangibles como intangibles) menos el valor total de sus pasivos (tanto registrados como contingentes).

 

Por el contrario, los modelos de valoración relativa determinan el valor de una empresa comparándola con los precios de mercado de activos similares. Por ejemplo, uno puede determinar el valor de una propiedad comparándola con propiedades similares en la misma área. Del mismo modo, los inversores suelen utilizar múltiplos de precios de empresas públicas comparables para medir las valoraciones relativas del mercado. Por ejemplo, las acciones pueden valorarse en función de métricas como la relación precio-beneficio (P/E Ratio), la relación precio-valor contable o la relación precio-flujo de efectivo.

 

Cómo se relaciona la línea del mercado de capitales con el riesgo y el rendimiento?

En el ámbito de la inversión, el riesgo y la rentabilidad están estrechamente vinculados, y la posibilidad de mayores rentabilidades suele ir acompañada de mayores riesgos. Varios tipos de riesgos incluyen riesgos específicos del proyecto, específicos de la industria, competitivos, internacionales y de mercado. El rendimiento puede referirse a las ganancias o pérdidas de la negociación de un valor.

 

La diversificación puede ayudar a los inversores a reducir el riesgo general de su cartera, pero también puede limitar los rendimientos potenciales. Centrar las inversiones en un solo sector del mercado podría generar mejores rendimientos si ese sector supera significativamente al mercado en general, pero una caída en ese sector podría generar rendimientos más bajos que los que se podrían haber logrado con una cartera ampliamente diversificada.

 

Para las inversiones que conllevan riesgo de acciones, la mejor manera de medir el riesgo es examinando la variación de los rendimientos reales en torno al rendimiento esperado, tal como lo hemos podido observar en el análisis de la CML.

 

 

¿Qué es el riesgo sistemático y cómo afecta a la línea del mercado de capitales? 

El riesgo sistemático es el componente del riesgo total que surge debido a factores externos más allá del control de un individuo o una empresa. Es un riesgo no diversificable, lo que significa que no se puede eliminar manteniendo una gran cantidad de valores. Las fuentes de riesgo sistemático incluyen factores económicos, políticos y sociales, y afecta a todas las inversiones o valores. El riesgo sistemático comprende el riesgo de mercado, el riesgo de tipo de interés, el riesgo de poder adquisitivo y el riesgo de tipo de cambio.

 

Una forma de medir el riesgo sistemático es determinar la sensibilidad del rendimiento de un valor al rendimiento general del mercado. Esta sensibilidad se puede calcular utilizando el coeficiente β (beta). El coeficiente β de un valor se calcula haciendo una regresión de su rendimiento sobre el rendimiento del mercado. El coeficiente β captura la exposición del valor al riesgo sistemático.

 

Las carteras con una beta más alta tendrán un rendimiento esperado más alto para compensar a los inversores por asumir un riesgo más sistemático y se posicionarán más alto en la CML. Por el contrario, los valores o carteras con una beta más baja tendrán un rendimiento esperado más bajo y se posicionarán más abajo en la CML. Por lo tanto, el riesgo sistemático es un factor clave para determinar la relación riesgo/rendimiento de una cartera y su posición en la CML.

 

¿Qué es el riesgo no sistemático y cómo afecta a la línea del mercado de capitales? 

El riesgo no sistemático, también conocido como riesgo específico, riesgo diversificable o riesgo residual, se refiere al riesgo que es exclusivo de una empresa o industria en particular y puede mitigarse mediante la diversificación. Por el contrario, el riesgo sistemático es inherente al mercado y no puede diversificarse.

 

Mientras que el riesgo sistemático afecta a todo el mercado o a un segmento particular del mismo, el riesgo no sistemático afecta a empresas o industrias individuales, lo que dificulta su medición o cálculo. La reducción del riesgo no sistemático a través de la diversificación se puede lograr invirtiendo en acciones de diferentes empresas en diversas industrias.

 

Al invertir en una cartera bien diversificada, se puede mitigar el riesgo no sistemático, dejando solo el riesgo sistemático, que está representado por el coeficiente beta. Por lo tanto, la CML asume que el riesgo no sistemático se ha diversificado y solo el riesgo sistemático permanece en la cartera.

Si bien la CML y los modelos de valoración de activos, están relacionados con el análisis financiero y la toma de decisiones de inversión, tienen diferentes propósitos y utilizan diferentes enfoques para evaluar activos o carteras.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • portafolios
  • riesgo
  • Modelo de Markowitz
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker