Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los Modelos Factoriales en Finanzas?

¿Qué son los Modelos Factoriales en Finanzas?

Los modelos factoriales son modelos financieros que utilizan varios factores en sus cálculos, tales como, macroeconómicos, fundamentales y estadísticos, para explicar los fenómenos del mercado, el equilibrio de los precios de los activos, y calcular la tasa de rendimiento requerida.

Se puede aplicar a valores individuales o carteras de valores a través de la evaluación de las relaciones entre las variables, el análisis de dos o más factores, y el rendimiento resultante.

Estos modelos asocian el retorno de un valor a factores de riesgos únicos o múltiples en un modelo lineal y pueden usarse como alternativas a la teoría moderna de cartera.

 

¿Qué son los modelos factoriales? 

Las herramientas financieras conocidas como modelos factoriales ayudan a los inversores a identificar y gestionar las características de inversión que afectan los riesgos y rendimientos de las acciones y la cartera.

Al clasificar y estimar el riesgo de las acciones y evaluar las relaciones entre valores y rendimientos, los modelos factoriales guían las decisiones de inversión.

Estos modelos se utilizan con frecuencia para construir carteras que se enfocan en dimensiones específicas y atribuyen el rendimiento de la inversión a través de características de múltiples factores.

Los modelos factoriales son modelos financieros que emplean varios factores, por ejemplo, técnicos, fundamentales, macroeconómicos o alternativos, para definir los riesgos y rendimientos de un valor.

Estos modelos se caracterizan por ser lineales porque expresan los rendimientos de un valor como una combinación lineal de rendimientos de los factores ponderados por las exposiciones de los factores de los valores.

Los factores mayormente utilizados para realizar los cálculos de los modelos factoriales son:

  • Modelos macroeconómicos: comparan el rendimiento de un valor con factores como el empleo, la inflación y las tasas de interés.
  • Modelos fundamentales: examinan la relación entre el rendimiento de un valor y sus fundamentos financieros, incluidas las ganancias, la capitalización de mercado y los niveles de deuda.
  • Modelos estadísticos: comparan los rendimientos de varios valores en función de su desempeño estadístico de cada valor en sí mismo. Los datos históricos se utilizan a menudo en este tipo de modelado.

Algunas funcionalidades relacionadas con los modelos factoriales son las siguientes:

  • Maximización del exceso de rendimiento, es decir, Alpha (α).
  • Minimización de la volatilidad de la cartera, es decir, la Beta (β) de la cartera.
  • Asegurar suficiente diversificación para cancelar el riesgo específico de la empresa.

 

¿Cuál es el objetivo de los modelos factoriales? 

El objetivo fundamental de los modelos factoriales es que los inversionistas puedan crear carteras que sean más adaptables y sólidas mediante la comprensión y gestión del riesgo y el rendimiento desde una perspectiva de inversión contemporánea.

Dichos modelos abarcan factores de sostenibilidad, hacinamiento y aprendizaje automático.

Los modelos de factores ayudan a los inversionistas a ejecutar y evaluar estrategias basadas en factores a la vez que demuestran la eficacia de su enfoque diferenciado.

En un plano más específico, los modelos factoriales pueden ayudar a los inversionistas a lograr los objetivos enunciados a continuación:

  • Comprender y gestionar el riesgo a la baja, así como identificar oportunidades de asignación durante eventos de crisis empleando factores como el hacinamiento y el aprendizaje automático.
  • Incorporar factores de sostenibilidad para entender mejor los riesgos nuevos y emergentes y su efecto en el rendimiento de la cartera.
  • Adaptarse a los regímenes de mercado de manera más efectiva con capacidades de covarianza más dinámicas y flexibles y una metodología mejorada de pronóstico de riesgos.
  • Detectar clústeres de empresas muy similares que puedan generar "riesgo de clúster" dentro de las carteras.

 ¿Cómo se interpreta un modelo factorial? 

Los gestores de inversiones pueden emplear los modelos factoriales para evaluar el riesgo de las inversiones, siendo la beta el factor crítico a considerar.

¿Qué es la beta?

La beta de un valor es una medida del riesgo sistemático de ese valor en relación con el mercado en general. Una beta de 1 sugiere que el valor debería experimentar niveles de volatilidad similares a los del mercado y moverse junto con él.

Si la beta de un valor es superior a 1, se espera que sea más volátil que el mercado. Por el contrario, si la beta de un valor es inferior a 1, se espera que sea menos volátil que el mercado.

Beta es una medida de la cantidad de riesgo que una inversión potencial podría agregar a una cartera que es comparable al mercado. Si una acción es más riesgosa que el mercado, su beta será mayor que uno, mientras que se supone que una beta menor que uno reduce el riesgo de una cartera.

 

Para determinar el rendimiento requerido o la tasa de descuento de un activo, la beta de la acción se multiplica por la prima de riesgo de mercado, que es el rendimiento de mercado esperado por encima de la tasa libre de riesgo. Finalmente, la tasa libre de riesgo se agrega al producto de la beta de la acción y la prima de riesgo de mercado para llegar a la tasa de rendimiento o descuento requerida.

 

¿Cuáles son los tipos de modelos factoriales? 

Una estrategia de modelado financiero implica el uso de múltiples factores para analizar y explicar los precios de los activos. Existen principalmente dos tipos de modelos factoriales:

1. Modelo de factor único

El modelo factorial más conocido utilizado en el modelado financiero es el Modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM), que es la base de la Teoría moderna de la cartera.

El CAPM es un modelo que describe con precisión la relación entre el riesgo sistemático y el rendimiento esperado de las acciones. Calcula el rendimiento requerido en función de la medición del riesgo. Para hacer esto, se basa en un multiplicador de riesgo llamado coeficiente Beta (β).

CAPM

Fórmula / estructura

E (R) i = R f + β (E (R m) - R f )

Donde E (R) i es el retorno esperado de la inversión

R f es la tasa de rendimiento libre de riesgo definida, es una tasa de rendimiento teórica con cero riesgos.

β es la beta de la inversión que representa la volatilidad de la inversión en comparación con el mercado general.

E (R m ) es el rendimiento esperado del mercado.

E (R m ) - R f es la Prima de Riesgo de Mercado.

Ejemplo:

La beta de una acción en particular es 2. El rendimiento del mercado es del 8%, tasa libre de riesgo del 4%.

 

Detalles

Valores

Tasa libre de riesgo

4%

Beta de la inversión

2

Rendimiento esperado del mercado

8%

Retorno esperado

12%

 

 

El rendimiento esperado según la fórmula anterior sería:

  • Retorno esperado E (R) i = 4 + 2 (8-4) = 12%

 

Ejemplo

El CAPM es un modelo simple y se usa más comúnmente en la industria financiera. Se utiliza en el cálculo del costo promedio ponderado de capital / costo de capital.

 

Pero este modelo se basa en algunos supuestos poco razonables, como “cuanto más riesgosa es la inversión, mayor es el rendimiento”, lo que podría no ser necesariamente cierto en todos los escenarios, una suposición de que los datos históricos predicen con precisión el rendimiento futuro del activo / acciones etc.

 

El CAPM es un modelo simple que surgió como un método para cuantificar el riesgo sistemático y se utiliza ampliamente en la industria financiera. Se usa para evaluar valores y predecir los rendimientos esperados de los activos dependiendo de su riesgo y el cálculo del costo promedio ponderado de capital / costo de capital.

A pesar de su uso extensivo, el CAPM tiene algunos inconvenientes, que incluyen suposiciones poco realistas y una interpretación lineal de la relación riesgo-rendimiento, tal como, “cuanto más riesgosa es la inversión, mayor es el rendimiento”, lo que podría no ser necesariamente cierto en todos los escenarios, una suposición de que los datos históricos predicen con precisión el rendimiento futuro del activo / acciones etc.

2. Modelo de factor múltiple

Los modelos de factores múltiples son adjuntos a modelos financieros únicos. La teoría de precios de arbitraje es una de sus aplicaciones predominantes.

 

La teoría de precios de arbitraje (APT) es un modelo financiero multifactorial que predice los rendimientos de un activo considerando la relación lineal entre el rendimiento esperado del activo y diversas variables macroeconómicas que representan un riesgo sistemático. El APT es una herramienta bastante útil para analizar carteras desde la perspectiva de la inversión en valor, ya que puede ayudar a los inversores a identificar valores que pueden estar infravalorados.

Fórmula / estructura

R s, t = R f + α + β 1 × F 1, t + β 2 × F 2, t + β 3 × F 3, t + …….β n × F n, t + Ě

 Donde R s, t es el Retorno de seguridad s en el Tiempo t.

R f es la tasa de rendimiento libre de riesgo.

α es el Alfa de la seguridad -Alpha es el término constante del modelo factorial. Representa el exceso de rendimiento de la inversión en relación con el rendimiento del índice de referencia. Es el valor por el cual la inversión supera al índice. Cuanto mayor sea el alfa, mejor será para los inversores.

F 1, t , F 2, t , F 3, t son los factores: factores macroeconómicos como tipo de cambio, tasa de inflación, inversores institucionales extranjeros , PIB, etc. Factores fundamentales Relación P / E, capitalización bursátil, etc.

β 1 , β 2 , β 3 son los factores de carga. Las cargas de factores, también conocidas como cargas de componentes, son coeficientes de los factores mencionados anteriormente. Por ejemplo, el cálculo Beta ayuda a los inversores a analizar la magnitud por la cual se mueve una acción en relación con el cambio en el mercado.

Ě representa el término de error: la ecuación contiene un término de error que se utiliza para dar mayor precisión al cálculo. A veces se puede usar para definir las noticias específicas de seguridad que están disponibles para los inversores.

Ejemplo:

 

Factor

Factores de carga (β)

Factores Macroeconómicos (F1,t)

Factor 1

0.60

0.05

Factor 2

0.54

0.08

 

Supongamos que la tasa de rendimiento libre de riesgo es del 4%. El rendimiento calculado para el ejemplo anterior es el siguiente:

Factor

Factores de carga (β)

Factores Macroeconómicos (F1,t)

Factor 1

0.60

0.05

Factor 2

0.54

0.08

     

Rendimiento libre de Riesgo (Rf)

4%

Retorno de seguridad s en el Tiempo t

11.32%

 

  • R = R f + β 1 × F 1, t + β 2 × F 2, t + Ě

 

  • = 4% + 0.6 (5) + 0.54 (8)

 

  • = 11,32%

¿Qué es la teoría de precios de arbitraje?

La teoría de precios de arbitraje (APT) es un modelo de precios para activos que incorpora múltiples factores. Opera sobre la premisa de que los rendimientos esperados de un activo pueden estimarse analizando la relación lineal entre el rendimiento esperado del activo y una gama de variables macroeconómicas que capturan el riesgo sistemático.

La teoría de fijación de precios de arbitraje como uno de los tipos comunes de modelos financieros se basa en los siguientes supuestos:

·       Los retornos de activos se pueden describir mediante un modelo de factor lineal.

·       El riesgo específico de activo / empresa posiblemente se eliminará mediante la diversificación.

·       No existe otra oportunidad de arbitraje.

 Ventajas

·       Este modelo permite a los profesionales:

·       Comprender las exposiciones al riesgo de renta variable, renta fija y otros rendimientos de clase de activos.

·       Asegurarse de que la cartera agregada de un inversor cumpla con su apetito de riesgo y expectativas de rendimiento.

·       Crear carteras que obtengan un resultado consistente o remodele de acuerdo con las características de un índice particular.

·       Conocer el costo estimado del capital social para valuación.

·       Gestionar riesgos y cobertura.

 

Desventajas

 ·       Es difícil decidir cuántos factores incluir en un modelo.

·       La interpretación del significado de los factores es subjetiva.

·       Seleccionar un buen conjunto de preguntas es complicado, y diferentes investigadores elegirán diferentes conjuntos de preguntas.

·       Una investigación incorrecta puede conducir a resultados complicados.

¿Cuáles son los pasos para realizar un modelo factorial? 

Los pasos generales para construir un modelo factorial son:

1. Determinar los factores: Identifica los factores relevantes que pueden influir en los rendimientos de los valores. Estos factores pueden ser fundamentales, técnicos, macroeconómicos o alternativos.

2. Recopilar datos: recopila los datos históricos tanto de los factores como de los valores durante un período de tiempo determinado. Estos datos pueden obtenerse de estados financieros, informes de mercado u otras fuentes.

3. Analizar datos: realiza un análisis estadístico de los datos para identificar cualquier relación o correlación entre los factores y los valores.

4. Estimar las exposiciones de los factores: utiliza el análisis de regresión para estimar las exposiciones de los factores de cada valor. Las exposiciones a factores miden qué tan sensible es el rendimiento de un valor a los cambios en cada factor.

5. Determinar los rendimientos de los factores: calcula los rendimientos históricos de cada factor.

6. Calcular los rendimientos de los valores: utiliza las exposiciones de los factores y los rendimientos de los factores, calcule los rendimientos históricos de cada valor.

7. Validar el modelo: prueba el modelo utilizando diferentes períodos de tiempo y datos fuera de la muestra para garantizar su precisión y eficacia.

8. Utilizar el modelo: aplica el modelo para tomar decisiones de inversión y construir carteras en función de las exposiciones de los factores y los rendimientos esperados.

¿Cómo se seleccionan las variables en los modelos factoriales? 

Al crear un modelo multifactorial para construir carteras con ciertas características como el grado de riesgo, o para ser utilizado también para rastrear índices, el desafío consiste en seleccionar qué factores incorporar, así como determinar la cantidad adecuada de factores que se incluirán. Dichos modelos se evalúan con base en datos históricos, que pueden no ser un indicador confiable del desempeño futuro. Los modelos multifactoriales también se pueden utilizar para comprender la ponderación de cada factor incluido en el modelo, revelando qué factor tiene una mayor influencia en los precios de los activos.

 

¿Cuáles son las limitaciones de los modelos factoriales?

Aunque los modelos factoriales tienen un uso generalizado, no están exentos de limitaciones. Identificar los factores apropiados para incluir en el modelo puede ser una tarea difícil y se debe tener precaución para garantizar que se pueda extraer una conclusión válida del modelo. Si el conjunto de datos utilizado para construir el modelo se ve afectado, el modelo se puede volver inestable y carecer de poder predictivo consistente.

 

Además, la implementación de los modelos factoriales puede ser costosa, lo que dificulta su utilización para los inversores minoristas o las empresas más pequeñas. También se requiere de personal calificado, que puede no estar siempre disponible y tiene un alto costo. A pesar de estas limitaciones, con el auge de la tecnología, el modelado se está convirtiendo en una parte esencial de cómo operan las empresas.

 ¿Qué es el análisis de componentes principales (PCA) y cómo se aplica en los modelos factoriales? 

Aunque los modelos factoriales tienen un uso generalizado, no están exentos de limitaciones. Identificar los factores apropiados para incluir en el modelo puede ser una tarea difícil y se debe tener precaución para garantizar que se pueda extraer una conclusión válida del modelo. Si el conjunto de datos utilizado para construir el modelo se ve afectado, el modelo se puede volver inestable y carecer de poder predictivo consistente.

 

Además, la implementación de los modelos factoriales puede ser costosa, lo que dificulta su utilización para los inversores minoristas o las empresas más pequeñas. También se requiere de personal calificado, que puede no estar siempre disponible y tiene un alto costo. A pesar de estas limitaciones, con el auge de la tecnología, el modelado se está convirtiendo en una parte esencial de cómo operan las empresas.

 

¿Qué es el análisis factorial confirmatorio (CFA) y cómo se aplica en los modelos factoriales? 

El análisis factorial confirmatorio (CFA) es un método estadístico utilizado para confirmar la estructura factorial subyacente de un conjunto de variables observadas. Con el CFA, los investigadores pueden probar la hipótesis de que si existe una relación entre las variables observadas y sus construcciones latentes. Los investigadores que tienen un amplio conocimiento en un área temática específica tienden a usar el CFA para validar las relaciones de sus datos, mientras que usan el análisis factorial exploratorio para identificar nuevos patrones y tendencias.

 

Comprender las relaciones entre diferentes variables es crucial en el análisis estadístico, y el CFA ayuda a los investigadores a determinar si sus suposiciones sobre las relaciones de datos son correctas. Si estás interesado en invertir y deseas crear una cartera diversificada, saber cómo aplicar esta técnica puede brindarte información valiosa sobre tus datos.

 

¿Qué es la rotación de factores y por qué es importante en los modelos factoriales? 

El concepto de inversión factorial tiene como objetivo mejorar la diversificación, mitigar el riesgo y generar rendimientos que superen el mercado. Diversificar la cartera siempre ha sido una estrategia popular de seguridad.

 

No obstante, la implementación de la inversión factorial puede ser abrumadora debido a la multitud de factores a considerar. Para los inversores de factor novatos, centrarse en variables más simples, como estilo (crecimiento frente a valor), tamaño (gran capitalización frente a pequeña capitalización) y riesgo (beta), puede ser un buen comienzo, estas variables son más sencillas de entender que los atributos complejos como el momentum y son comúnmente accesibles para la mayoría de los valores.

 

La rotación de factores es un método para alterar los factores en que se basan las inversiones directas. Esta puede ser una técnica valiosa para gestionar el riesgo y lograr los objetivos de rendimiento. Los factores rotativos también pueden permitir que los asesores utilicen estrategias dirigidas a las condiciones cambiantes y tendencias del mercado.

 

Los factores utilizados en la inversión de factores se pueden clasificar en alto impulso o momentum, alta calidad y baja volatilidad. Se pueden dividir en dos grandes categorías: factores macroeconómicos y de estilo. Los factores macroeconómicos, como la inflación y el desempleo, se utilizan comúnmente. Los factores microeconómicos, como la liquidez de las acciones o la volatilidad de los precios de las empresas individuales, se emplean con menos frecuencia. Los factores de estilo incluyen acciones de crecimiento versus acciones de valor, capitalización de mercado y sector industrial.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Alfa
  • riesgo
  • Modelo de Markowitz
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker