Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tipos de inflación existen? En internet, televisión o cualquier otro medio de comunicación frecuentemente escuchamos hablar sobre la inflación y si afecta o no a tu bolsillo. Bien, la inflación según el Banco de México es definida como el aumento sostenido y generalizados de los precios de bienes y servicios que son consumidos por los hogares mexicanos.

 

 

 

Inflación: consumo y precios

 

Mediante la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares se puede conocer cuales esos productos y servicios que se consumen, y así agruparlos en canastas representativas; a esto se le conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Por ejemplo, si aumenta el precio de los productos incluidos en la canasta básica, y estos a su vez aumentan un peso por semana, se debe considerar que conforme pasan las semanas los consumidores podrán comprar menos productos con la misma cantidad de dinero. Los precios aumentan de manera general y sostenida, es decir semanalmente, así lo anterior es considerado como inflación.

 

Definición de Inflación

La inflación se refleja en el aumento generalizado y sostenido de precios de bienes y servicios en un país y dentro de un periodo de tiempo sostenido como ser 1 año. Al subir en general los precios, con cada unidad de moneda local cada vez se pueden adquirir menos bienes y servicios. La inflación refleja la caída del poder adquisitivo de la moneda local; una pérdida del valor real de intercambio y unidad de medida dentro de la economía.

Medición de la inflación

A la hora de medir el crecimiento de la inflación se basa en índices, que muestran el crecimiento porcentual de la canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

 

¿Qué causa la Inflación?

Otros tipos de inflación que existen: 

Inflación por consumo o demanda: Es una inflación relacionada con la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes supera la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentan.

Inflación por costes: Es una inflación que se da al subir el precio de las materias primas como cobre, petróleo, energía, y demás, el productor al tener que no perder margen de ganancia, termina aumentando sus precios.

Inflación autoconstruida: Es una inflación que surge cuando se estima una fuerte suba futura de precios, y se ajustan los precios previamente a que el aumento sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación: Se da en países con alta inflación, los trabajadores se ven obligados a reclamar aumentos de salarios ante la pérdida de poder de compra de sus salarios por el efecto de la inflación, generando un aumento en los precios de empresarios, lo que termina en un círculo vicioso de inflación de nunca acabar.

 

 

 

¿Qué tipos de inflación existen?

Ahora bien, existen varios términos asociados directamente con la inflación:

 

Deflación:

Es lo contrario a la inflación, es decir una disminución general en los precios, a primera vista se podría decir que es un evento positivo, pero no es así, pues las personas postergan su consumo esperando precios más bajo, lo cual provoca un lento avance en la economía.

 

Estanflación:

Es un la combinación de dos efectos económicos, por un lado se presenta la inflación, y por otro una recesión.

 

Hiperinflación:

Este fenómeno provoca una enorme perdida de poder adquisitivo depreciación de la moneda, la tasa inflacionaria llega  a alcanzar niveles del 1000%.

 

Desinflación: 

Se reduce la rapidez con la que va aumentando la inflación, es decir la inflación decrece pero los precios no disminuyen.

 

Inflación subyacente:

En este caso, no se toman en cuenta los precios de los productos energéticos ni los alimentos sin procesar, esto con el fin de medir la inflación sin fluctuaciones.

 

Inflación galopante:

En esta puede ser posible duplicar o triplicar los precios de productos y servicios a lo largo de un año.

 

 

INFLACION

 

¿Existen consecuencias positivas de la inflación?

La inflación siempre es vista como un dato negativo de la economía, por lo que resulta difícil pensar en qué puede ser positiva la inflación, ya que siempre está relacionada con épocas de crisis económica y aumento de precios, así y todo la inflación puede suponer algunos efectos positivos.

Para el keynesianismo en su teoría económica, los salarios nominales se demoran más en aumentar que en ajustarse hacia el descenso; al ser sobrevaluados, lo que puede generar un desequilibrio que se mantenga en el tiempo, a su vez genera un alto desempleo.

De forma que la inflación estaría debajo del salario real si los nominales no se modificaran, la teoría keynesiana expone que, la inflación ayudaría a los mercados laborales a equilibrarse de forma más rápida.

Algunos países, con un alta inflación han logrado generar una rápida expansión económica. Ya que las inversiones financieras ven su rentabilidad neta obtenida al restarle el interés nominal la inflación, decreciendo de forma importante, lo que trae como efecto positivo inversiones no financieras. Si bien las medidas anti inflacionarias terminan afectando de forma negativa la economía.

 

¿Puede frenarse la inflación?

Para frenar la inflación, los bancos centrales se ven obligados a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. Al aumentar las tasas de interés en los préstamos al consumo como: tarjetas de crédito, hipotecas, etc.

Con el aumento de las tasas de interés del consumo, trae como efecto el freno en la demanda de productos. Y al frenarse la demanda de productos, se frena la actividad en las industrias que produce dichos productos, generado estancamiento económico y desempleo. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!