Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...

Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...

Analizando la economía mexicana
13 suscriptores
Principales actividades económicas de México por Estados y su aportación al PIB
A continuación, veamos cuáles son las principales actividades económicas de México en general y cuáles son a las que se dedica primordialmente cada Estado. Las actividades primarias en México aportan el 1.5% al Producto Interno Bruto nacional, las secundarias aportan 25.9 y las terciarias 72.5%.
¿Cuáles son los principales indicadores económicos?
Los indicadores económicos muestran la situación actual de la economía del país y dan la información necesaria para predecir la tendencia que llevará en el futuro. Con el estudio de la economía podemos saber si esta se está expandiendo o por el contrario se contrae. En este post vamos a platicar sobre los principales indicadores económicos entre los que destacan el PIB, inflación, tasas de interés
¿Qué tipos de inflación existen?
En internet, televisión o cualquier otro medio de comunicación frecuentemente escuchamos hablar sobre la inflación y si afecta o no a tu bolsillo. Bien, la inflación según el Banco de México es definida como el aumento sostenido y generalizados de los precios de bienes y servicios que son consumidos por los hogares mexicanos. ¿Qué tipos de inflación existen?
 ¿Qué es la Ley de oferta y demanda?
La ley de oferta y demanda es un modelo económico básico sobre el cual se sustenta la economía. Dicha ley es el reflejo de la relación entre la demanda de bienes o servicios y la cantidad ofrecida de estos, tomando en cuenta el precio de venta. Esto genera un punto de equilibrio en donde los consumidores están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes ponen a la venta.
Funciones básicas del Banco de México
En México la función de Banco Central, la lleva a cabo el Banco de México, con la finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional, además de mantener la estabilidad del poder adquisitivo; Banxico debe promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El Banco de México, es un organismo autónomo
¿Qué es el flujo circular de la economía?
El flujo circular es un modelo económico que pretende explicar como se relacionan dos tipos de agentes económicos. Este modelo expresa el funcionamiento de la actividad económica dentro de una economía de mercado, suponiendo que la economía es cerrada, es decir, que los consumidores gastan todo su ingreso, no existe el Estado y no hay comercio internacional.
Diferencias tasa nominal, real y efectiva
Es muy importante tener claro y saber diferenciar los diferentes tipos de tasas. En este post platicaremos sobre la tasa nominal, la tasa real y la tasa efectiva. Las tres se refieren a conceptos diferentes, y las entidades financieras pueden usar una u otra para explicarnos el interés. Si no sabemos diferenciarlas y entenderlas, no podremos calcular cuanto estamos pagando o recibiendo
¿Qué son las crisis económicas?
La crisis es la etapa más importante durante un ciclo económico, existe un debate entre varios economistas quienes abordan el tema de las crisis sin hacer referencia a los ciclos económicos, debido que las últimas crisis económicas han sido prolongadas y no se habla de ellas como momento sino a un periodo. ¿Qué son las crisis económicas?
¿Para qué es utilizado el deflactor del PIB?
El deflactor del Producto Interno Bruto, es un índice de precios calculado para un año base, este es utilizado para saber en que momento el PIB nominal sufre incrementos en los precios y a su vez no toma en cuenta los efectos de la inflación en el PIB. ¿Para qué es utilizado el deflactor del PIB? Este índice es utilizado para calcular y medir el comportamiento promedio de los precios.
¿Qué es la Comisión de Cambios?
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país, mismas que influyen en el tipo de cambio aunque no lo afectan de manera directa, y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.
Inflación vs inflación subyacente: concepto y diferencias
El aumento en los precios tiene repercusiones negativas en la economía; cuando los precios aumentan de manera constante, impacta en el poder adquisitivo de las familias y las empresas; este aumento es conocido como inflación, esta variable en México mide el alza generalizada de precios de la canasta básica, pero también hemos escuchado o leído sobre inflación subyacente, ¿Qué significan
Diferencia entre puntos base y puntos porcentuales
Los puntos base y los puntos porcentuales tienen en común la primera palabra de ambos: "punto". ¿Y qué es un punto? Un punto, en sentido económico es la unidad de medida de un cambio o índice, y sirve para registrar los aumentos o disminuciones de la cotización. Un punto base es equivalente a una centésima de punto y los puntos porcentuales permiten comparar diferencias o cambios entre porcentajes
¿Cuál es la diferencia entre rendimiento bruto y neto?
El rendimiento, podemos definirlo desde un punto de vista técnico, como un término que se refiere a productividad. Este término tiene a usarse habitualmente como sinónimo de beneficio, rentabilidad, renta o interés. Si nos centramos más en el punto de vista económico, el rendimiento se refiere al resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad económica.
Indicadores económicos relevantes: Empleo
Una de las principales variables o indicadores en la economía y que mueve a los mercados financieros es el empleo, si existe un dato de empleo positivo o negativo impulsara a los mercados a la alza o a la baja ya que un reporte positivo de empleo significa que hay crecimiento en la economía y hará que la bolsa reaccione con un movimiento a la alza.