blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...

Analizando la economía mexicana
¿Cuáles son los principales indicadores económicos?
Los indicadores económicos muestran la situación actual de la economía del país y dan la información necesaria para predecir la tendencia que llevará en el futuro. Con el estudio de la economía podemos saber si esta se está expandiendo o por el contrario se contrae. En este post vamos a platicar sobre los principales indicadores económicos entre los que destacan el PIB, inflación, tasas de interés
Funciones básicas del Banco de México
En México la función de Banco Central, la lleva a cabo el Banco de México, con la finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional, además de mantener la estabilidad del poder adquisitivo; Banxico debe promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El Banco de México, es un organismo autónomo
¿Qué es la Demanda Agregada?
Dentro del análisis macroeconómico, hemos leído o escuchado a analistas económicos, mencionar el término “Demanda Agregada”, que solo es el componente de las variables más importantes para determinar las fuerzas que pueden impulsar a una economía. ¿Qué es la Demanda Agregada? La Demanda Agregada (DA) es la cantidad total de productos que se compran a un nivel determinado de precios.
A continuación veamos un análisis del sector bancario respecto a la situación económica del primer trimestre: La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PB) real retrocedió para quedar en (-) 0.2% durante el primer trimestre de 2019, mientras que el trimestre anterior tuvimos un aumento...
¿Qué son las crisis económicas?
La crisis es la etapa más importante durante un ciclo económico, existe un debate entre varios economistas quienes abordan el tema de las crisis sin hacer referencia a los ciclos económicos, debido que las últimas crisis económicas han sido prolongadas y no se habla de ellas como momento sino a un periodo. ¿Qué son las crisis económicas?
¿Cómo capta y procesa los datos la Balanza Comercial de Mercancías de México?
La Dirección General de Estadísticas Económicas (DGEE) es el ente encargado del proceso de generación y difusión de la Balanza Comercial de Mercancías de México, mientras que Subdirección de Servicios de Desarrollo de Sistemas se encarga del tratamiento estadístico. ¿Cómo capta y procesa los datos la Balanza Comercial de Mercancías de México? Este proyecto es de carácter centralizado
Difusión de los principales productos de la Balanza Comercial de Mercancías de México
La Balanza Comercial de Mercancías de México ofrece información dividida en dos categorías; las cifras oportunas que se proporcionan 25 días después del término del mes correspondiente y las cifras revisadas que proporcionan 40 días después del término del mes correspondiente. Difusión de los principales productos de la Balanza Comercial de Mercancías de México.
¿Cuáles son las variables que capta la Balanza Comercial de Mercancías de México?
El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas son algunos de los organismos internacionales que emiten recomendaciones metodológicas y conceptuales para la generación de información estadística, ya que en temas de comercio exterior existe un sinfín de información en el cual es difícil hacer comparaciones con respecto a los datos obtenidos.
 ¿Cuál es la importancia de la Balanza Comercial de Mercancías de México?
Recordemos que la Balanza Comercial de Mercancías de México tiene el propósito de brindar todo tipo de información para conocer a fondo el intercambio de mercancías que sostiene México con otros países. El tema de comercio exterior toma mucha importancia ya que con la recolección de información estadística servirá para el análisis económico, planeación, programación y promoción.
¿Qué es el flujo circular de la economía?
El flujo circular es un modelo económico que pretende explicar como se relacionan dos tipos de agentes económicos. Este modelo expresa el funcionamiento de la actividad económica dentro de una economía de mercado, suponiendo que la economía es cerrada, es decir, que los consumidores gastan todo su ingreso, no existe el Estado y no hay comercio internacional.