¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...

Analizando la economía mexicana
guia cfds

¿Qué son las crisis económicas?

La crisis es la etapa más importante durante un ciclo económico, existe un debate entre varios economistas quienes abordan el tema de las crisis sin hacer referencia a los ciclos económicos, debido que las últimas crisis económicas han sido prolongadas y no se habla de ellas como momento sino a un periodo.

CRISIS ECONOMICA

¿Qué son las crisis económicas?

 

Existe una relación profunda entre, producción, capital y crisis, las crisis económicas se presentan en economías de mercado, debido a que una de las características principales es que no se produce lo suficiente para satisfacer las necesidades en una economía.

 

El fin de las empresas es aumentar sus ganancias, por ende realiza un incremento en sus inversiones, teniendo una relación con la acumulación de capital. Las crisis tienen la característica de ser cíclicas y están en función del proceso de maduración del nuevo capital invertido, donde también va implícita una relación negativa entre los salarios y el capital.   Leer más

¿Cómo capta y procesa los datos la Balanza Comercial de Mercancías de México?

La Dirección General de Estadísticas Económicas (DGEE) es el ente encargado del proceso de generación y difusión de la Balanza Comercial de Mercancías de México, mientras que Subdirección de Servicios de Desarrollo de Sistemas se encarga del tratamiento estadístico.

 

BALANZA COMERCIAL

 

¿Cómo capta y procesa los datos la Balanza Comercial de Mercancías de México?

 

Este proyecto es de carácter centralizado, por lo que no intervienen las Direcciones Regionales o las Coordinaciones Estatales del Instituto. La Dirección de Estadísticas de Comercio Exterior y Registros Administrativos (DECERA), adscrita a la DGEE, norma el proceso, además realiza el tratamiento estadístico, validación y generación de productos, mismos que remite a las Áreas del Instituto responsables de su difusión.   Leer más

Difusión de los principales productos de la Balanza Comercial de Mercancías de México

 

La Balanza Comercial de Mercancías de México  ofrece información dividida en dos categorías; las cifras oportunas que se proporcionan 25 días después del término del mes correspondiente y las cifras revisadas que proporcionan 40 días después del término del mes correspondiente.

 

INEGI

 

Difusión de los principales productos de la Balanza Comercial de Mercancías de México

 

Únicamente se proporcionan datos agregados relacionados con el sector externo. Las cifras detalladas se muestran en sus principales productos:

 

  1. La Balanza Comercial de Mercancías de México (información mensual revisada): Grandes totales de la BCMM, Balanzas de Productos Agropecuarios, Manufacturados y Petroleros, Exportaciones por tipo de Petróleo Crudo y Petróleo crudo por principales países.

    Leer más

¿Cuáles son las variables que capta la Balanza Comercial de Mercancías de México?

El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas son algunos de los organismos internacionales que emiten recomendaciones metodológicas y conceptuales para la generación de información estadística, ya que en temas de comercio exterior existe un sinfín de información en el cual es difícil hacer comparaciones con respecto a los datos obtenidos.

 

¿Cuáles son las variables que capta la Balanza Comercial de Mercancías de México?

 

A continuación enlistamos los manuales que normal la integración de información estadística:

 

  • Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Mercancías. Conceptos y Definiciones 2010. Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

  • Manual de Balanza de Pagos (BPM5). Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Leer más

¿Cuál es la importancia de la Balanza Comercial de Mercancías de México?

Recordemos que la Balanza Comercial de Mercancías de México tiene el propósito de brindar todo tipo de información para conocer a fondo el intercambio de mercancías que sostiene México con otros países. El tema de comercio exterior toma mucha importancia ya que con la recolección  de información estadística servirá para el análisis económico, planeación, programación y promoción de este mismo sector.

 

 

 ¿Cuál es la importancia de la Balanza Comercial de Mercancías de México?

 

 

En medio la globalización, resulta de mucha utilidad la estadística dentro de la balanza comercial de mercancías de México, ya que con esta herramienta se puede conocer el desarrollo comercial de cada país, el comportamiento actual o futuro de otros sectores y el tipo de estructuras económicas.   Leer más

¿Qué es el flujo circular de la economía?

¿Qué es el flujo circular de la economía?

Este modelo expresa el funcionamiento de la actividad económica dentro de una economía de mercado, suponiendo que la economía es cerrada, es decir, que los consumidores gastan todo su ingreso, no existe el Estado y no hay comercio internacional. El flujo circular es un modelo económico que pretende explicar como se relacionan dos tipos de agentes económicos. Por un lado se encuentran los hogares o familias (consumidores), y por otro lado las empresas (productores).

 

flujo circular de la economía

Leer más

La política monetaria como regulador en el mercado de dinero

En las economías a nivel mundial, el Banco Central es el encargado de determinar las tasas de interés, esta institución es la que determina de donde surgen los indicadores básicos para la gestión de los mercados  de dinero, esto mediante la Política Monetaria.

 

La política monetaria como regulador en el mercado de dinero

 

Podríamos definir a la política monetaria como la acción consciente que emprende la Política Económica con el objetivo de lograr la estabilidad en la economía de un país. Por ejemplo, en el caso de que una acción expansiva, derive en un déficit presupuestario, y se tuviera  que incrementar el dinero en la economía, no se utilizaría a la política monetaria, ya que esta acción no es consciente,  para esto se utilizaría a la política fiscal.   Leer más

¿Qué tipos de inflación existen?

En internet, televisión o cualquier otro medio de comunicación frecuentemente escuchamos hablar sobre la inflación y si afecta o no a tu bolsillo. Bien, la inflación según el Banco de México es definida como el aumento sostenido y generalizados de los precios de bienes y servicios que son consumidos por los hogares mexicanos.

 

Leer más

¿Para qué es utilizado el deflactor del PIB?

El deflactor del Producto Interno Bruto, es un índice de precios calculado para un año base, este es  utilizado para saber en que momento el PIB nominal sufre incrementos en los precios y a su vez no toma en cuenta los efectos de la inflación en el PIB.

Ver ¿Qué significa PIB? Deflactor del PIB, PIB nominal, real y per cápita.

 

Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta