Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

¿Para qué es utilizado el deflactor del PIB?

El deflactor del Producto Interno Bruto, es un índice de precios calculado para un año base, este es  utilizado para saber en que momento el PIB nominal sufre incrementos en los precios y a su vez no toma en cuenta los efectos de la inflación en el PIB.

Ver ¿Qué significa PIB? Deflactor del PIB, PIB nominal, real y per cápita.

 

 

 

 

¿Para qué es utilizado el deflactor del PIB?

 

Este índice es utilizado para calcular y medir el comportamiento promedio de los precios de los bienes y servicios producidos en una economía. El deflactor del PIB es de mucha utilidad, pues deja de lado la inflación para tener una medida en términos reales, y así obtener una evaluación del crecimiento económico más certera. Además suele estar relacionado con el factor para el cálculo del poder adquisitivo y el  factor de ajuste salarial y financiero.

 

¿Cómo se calcula el deflactor del PIB?

 

El cálculo del deflactor es muy sencillo, ya que este es un indicador general de inflación y deflación, además se cuenta con el PIB a precios constantes y corrientes. Su formula es la siguiente:

 

DEFLACTOR DEL PIB

 

Es importante mencionar que el deflactor del PIB no mide el nivel de los precios ni el nivel de calidad de vida y no se incluyen bienes importados, este índice incluye únicamente la producción final, es decir no considera los bienes de consumo intermedio.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro