Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es muy importante tener claro y saber diferenciar los diferentes tipos de tasas. En este post platicaremos sobre la tasa nominal, la tasa real y la tasa efectiva. Las tres se refieren a conceptos diferentes, y las entidades financieras pueden usar una u otra para explicarnos el interés. Si no sabemos diferenciarlas y entenderlas, no podremos calcular cuanto estamos pagando o recibiendo realmente de interés. Es muy importante conocer las tasas de interés para poder actuar con ellas, y calcular, por ejemplo, diferentes modelos de financiación. Además de explicar las tasas de interés nominal, real y efectiva, vamos a llevar a cabo un ejemplo práctico para entenderlo mejor.

 

Diferencias tasa nominal, real y efectiva

Para comenzar, estaría bueno definir que es la tasa de interés, ya que la tasa nominal, la tasa real y la tasa efectiva no son sino variaciones en el cálculo de una tasa de interés. 

 

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es un porcentaje al cual está invertido un capital por un período de tiempo determinado. También se denomina “precio del dinero”, tanto para inversión como para préstamos. La tasa de interés se encuentra expresada en porcentajes, y no es otra cosa que una representación del riesgo y la posible ganancia de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Las inversiones o préstamos más riesgosos, conllevan una mayor tasa de interés.

 

Tasa nominal

La tasa de interés nominal se expresa mediante un %, y representa la remuneración a un capital por un tiempo determinado. Es muy importante saber que se expresa anualmente aunque puede generar intereses más de una vez al año. Para conocer estos intereses generados, en el caso de que sea más de una vez al año, debemos calcular la tasa efectiva.

La tasa nominal tiene en cuenta solo el capital invertido, por lo que podríamos decir que es un tipo de capitalización simple (el capital no sufre variación). Los intereses se calculan siempre en base al capital invertido. Para conocer estos intereses generados, en el caso de que sea más de una vez al año, debemos calcular la tasa efectiva.

Por tanto, la tasa nominal no debe ser nuestra guía, ya que no tiende a expresar los intereses reales que tenemos que pagar por un préstamo. Cuando no existe capitalización de intereses, la tasa nominal es igual que la efectiva.

 

Cómo calcular intereses con la Tasa Nominal

La fórmula de cálculo de los intereses de acuerdo a la Tasa Nominal (tasa de interés simple) es la siguiente:

I = C x i x t

Donde:

  • I = Importe del Interés
  • C = Capital inicial
  • i = tasa de interés nominal
  • t = tiempo

Por ejemplo, si se pidió un crédito de $10.000.000 al 2% mensual, los intereses del mes son $200.000. El interés anual se puede calcular simplemente multiplicando el valor de la tasa o los intereses por el número de periodos. En nuestro ejemplo, para un año el interés será del 24% y el valor pagado en intereses 2.400.000.

 

 

Tasa Efectiva

La tasa de interés efectiva es la tasa verdadera que pagamos por un pasivo o recibimos por un activo financiero, puede calcularse para cualquier periodo; mes, trimestre, semestre, etc. La tasa de interés efectiva es compuesta y vencida.

Se diferencia de la tasa de interés nominal que hace caso omiso de la capitalización y otra serie de factores. Con el tipo de interés efectivo, podemos representar el efecto de la reinversión de los intereses. Como la capitalización del interés se produce varias veces por año, generalmente de forma mensual, se obtiene un tasa efectiva mayor que la nominal. Asimismo, la tasa efectiva incluye, además del pago de intereses, el efecto que produce sobre el capital los impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.

 

Cómo calcular la Tasa de Interés Efectiva

A la hora de poder calcular la tasa efectiva hay que tener en cuenta, tal como mencionamos antes, una serie de elementos fundamentales para ello. Necesitamos, a priori, la siguiente información:

  • número de desembolsos
  • tiempo que ha pasado entre la fecha de inicio y la del desembolso
  • número de pagos
  • interés nominal
  • cargos y comisiones de la operación financiera
  • monto del desembolso

La fórmula de cálculo de la Tasa efectiva es la siguiente:

ie = (1+ik) k – 1.

Donde:

  • ie es la tasa efectiva anualizada
  • ik es la tasa de interés efectiva que se refiere al tiempo de pago de la cuota en cuestión
  • k es el número de cuotas que existen al año.

En un sencillo ejemplo, si tenemos una tasa de interés del 2% mensual, podría decirse que la tasa nominal es del 24% anual. Dicha tasa, por lo tanto, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La tasa efectiva, en cambio, considera también la capitalización del dinero en esos 12 meses.

 

Tasa Real

La tasa real es el tipo de interés esperado, teniendo en cuenta la pérdida de valor que sufre el dinero como causa de la inflación.

La tasa de inflación no podemos conocerla antes de llevar a cabo nuestra inversión, por tanto el tipo de interés real conlleva una volatilidad financiera e incertidumbre sobre su valor. Esto parte de la premisa que debemos tener en cuenta que el valor del dinero no es el mismo ahora que en el futuro, es decir, con una cantidad de dinero determinada, no podemos comprar lo mismo hoy, que dentro de uno, dos o doce meses, dependiendo del plazo de la operación financiera.

La rentabilidad que espera obtener un inversor, coincide con la tasa de interés real esperada. Debemos tener en cuenta que los intereses nominales y la inflación son diferentes para cada inversión. Si un banco nos ofrece una tasa de interés nominal del 4% y la inflación es del 2.5%, el interés real será de 1.5%. 

 

Cómo calcular la Tasa de Interés real

Para calcular el tipo de interés real, tenemos que restar al tipo de interés nominal la tasa de inflación, siendo el tipo de interés nominal aquel que viene expresado en moneda nacional y que no tiene en cuenta el efecto de la inflación y, por tanto, no contabiliza el poder adquisitivo.

Se trata de un cálculo que se realiza, para ser exacto, luego de pasado un periodo de tiempo de la inversión o el crédito. Por caso, es una tasa de interés que puede dar negativa, ya que la tasa de inflación no se conoce con anterioridad, y al contratar un producto de financiación, la inflación que se encuentra implícita es en base a un cálculo estimado y no real

La fórmula vendría a ser la siguiente:

r = i - π

Donde:

  • r – Tipo de interés real
  • i = tasa de interés nominal
  • π = Tasa de inflación

 

Tasa nominal y efectiva. Ejemplo numérico.

Supongamos que invertimos la cantidad de $100 al 2% mensual efectivo durante dos meses. Pasado el primer mes obtendremos $102, pero pasado el segundo mes, $104.04, ya que la tasa de interés del segundo mes se aplica sobre el monto actual que tenemos de $102.

Al estar operando con una tasa efectiva, no podemos decir que un 2% mensual equivale a un 24% anual, ya que la tasa efectiva genera intereses sobre los intereses generados, mientras que la nominal anual no. Vamos a verlo de forma numérica.

  • Si invierto $100 al 2% efectivo mensual, mediante la formula de la tasa de interés compuesto obtenemos lo siguiente. VF= $100(1+0.02)^12= $126.82. Por tanto, si queremos expresar esta misma tasa efectiva del 2% mensual anualmente sería ($126.82-$100)= 26.82%
  • Si invierto $100 al 24% efectivo anual, el valor final sería $124.

Yo les recomiendo, que si quieren analizar un préstamo, inversión o cualquier instrumento financiero, estudien cuidadosamente todas las tasas y las conviertan a tasa efectiva, de esta forma podrán evitar equivocaciones. Ante cualquier duda, pongas su comentario más abajo y platicare sobre ello con gusto.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Guía bolsa México
  • Economía
  • Tasa Efectiva Anual
  1. Nuevo
    #1
    06/05/20 23:09
    Gracias por este articulo, explica muy bien cada tasa. Solo una pregunta: podemos aplicar el efecto de inflación a una tasa efectiva, para sacar una tasa efectiva real? En el ejemplo del articulo, vimos que si invierto $100 al 2% mensual, durante 2 meses y con reinversión de los intereses, obtenemos una tasa efectiva anual del 26.82%. Ahora, si imaginamos que la inflación es del 3% anual entonces podríamos hacer 26.82%-3% = 23.82%, lo que seria la tasa efectiva real?