Inflación México
Inflación México

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios de un país. Para medir el incremento de los precios se forma una canasta de bienes ponderara, esta canasta refleja los bienes y servicios que habitualmente consume un mexicano, y medimos el incremento de precios mediante un índice. El índice que refleja el incremento de los precios en México es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

Inflación México

Tipos de Inflación México

Existen tres tipos de inflación:

  1. Inflación por consumo (inflación por demanda): la demanda de bienes excede a la capacidad de producción y/o importación. Para ajustar de nuevo la oferta y la demanda los precios tienden a subir.
  2. Inflación por costos (inflación por oferta): el precio de las materias primas o el coste de producción de los bienes aumenta, al aumentar los costos del productor este eleva los precios de sus productos.
  3. Inflación autoconstruida: las expectativas de aumento de precios originan un aumento de los precios hoy.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos permite calcular la inflación entre dos periodos de tiempo mediante su calculadora. La base de datos del INEGI para calcular el INCP va desde enero de 1969 hasta la actualidad.
 

Noticias sobre Inflación México

Pros y contras de invertir en CETES

- ¿A dónde poner estos 100 pesos? Se preguntaba Lupita Mientras caminaba frente a los aparadores de algunas tiendas en el centro histórico de la Ciudad de México pensaba qué destino darle a ese dinero. - Con esto no me alcanza para comprar las botas...
2

Webinars de Inflación México

Vídeo disponible
Inflación y tipo de cambio en México: Gasolinazo y presiones inflacionarias sobre el peso
Con Edgar Arenas

No hay ningún webinar programado

Actualmente no hay ningún webinar programado de Inflación México.

Foro y opiniones sobre Inflación México

Blogs de Inflación México

Vídeos Inflación México