¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Inflación México

¿Cómo aumentar el salario mínimo sin devaluarnos en el intento?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los gobiernos simplemente no imprimen más dinero para que la población pueda tener mayor poder adquisitivo y por ende, acabar con la pobreza y mejorar la calidad de vida? Bueno, esto es por la depreciación que se provocaría en la moneda, ya que cuando existe un circulante de dinero mayor a la oferta de bienes y servicios en el mercado, este comienza a disminuir su valor, pues cuando la oferta es superada por la demanda, las cosas suben de precio, sin embargo, el dinero sigue valiendo lo mismo que antes de esa depreciación, y actualmente todo se ha vuelto más caro. En conclusión: ahora tu dinero valdría menos que antes.

Una vez comprendido esto, es importante saber que una moneda puede devaluarse...

Relacionados

Foro de Inflación México

Blogs de Inflación México

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios de un país. Para medir el incremento de los precios se forma una canasta de bienes ponderara, esta canasta refleja los bienes y servicios que habitualmente consume un mexicano, y medimos el incremento de precios mediante un índice. El índice que refleja el incremento de los precios en México es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

Inflación México

Tipos de Inflación México

Existen tres tipos de inflación:

  1. Inflación por consumo (inflación por demanda): la demanda de bienes excede a la capacidad de producción y/o importación. Para ajustar de nuevo la oferta y la demanda los precios tienden a subir.
  2. Inflación por costos (inflación por oferta): el precio de las materias primas o el coste de producción de los bienes aumenta, al aumentar los costos del productor este eleva los precios de sus productos.
  3. Inflación autoconstruida: las expectativas de aumento de precios originan un aumento de los precios hoy.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos permite calcular la inflación entre dos periodos de tiempo mediante su calculadora. La base de datos del INEGI para calcular el INCP va desde enero de 1969 hasta la actualidad.
 

  • Ganancias bursátiles y reportes positivos

    Este viernes el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores cerro con una ganancia de 0.24%, hilando en la primera semana de marzo, tres sesiones en terreno positivo. Los inversionistas siguen apostando por la renta variable, gracias a los reportes positivos en la mayoría de empresas mexicanas.
Ver más