¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Si la inflación baja ¿Por qué se estima otro aumento a la tasa de referencia del Banco de México? - Inflación México

3 respuestas
    #1
    Ismael Solís

    Si la inflación baja ¿Por qué se estima otro aumento a la tasa de referencia del Banco de México? - Inflación México

    El inicio del 2018 ha sido crucial para la economia de nuestro país (México); debido a los constantes aumentos que se han presentado en las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) para contrarestar el crecimiento de la inflación.Es importante señalar, que dichos aumentos se presentaron en el segundo semestre del 2017; dando continuidad en el presente año.

    En este contexto, es importante destacar que se estima una reducción en la inflación; sin embargo no será suficiente, ya que se espera un nuevo encarecimiento de 25 puntos base hacia el segundo trimestre del año (2018). A continuación te enuncio algunos factores que pueden influir en el incremento de la tasa de referencia:

    • Negociación del TLCAN.
    • Incremeta su tasa la FED.
    • Año Electoral en México.

    ¿Que opinas sobre la probable disminución de la inflación y sobre el aumento de la tasa de referencia? 

     

    Ismael SH.

  1. #2
    Boston C
    en respuesta a Ismael Solís

    Re: Si la inflación baja ¿Por qué se estima otro aumento a la tasa de referencia del Banco de México? - Inflación México

    Ver mensaje de Ismael Solís
    Cerrar mensaje

    Tu mismo lo has mencionado:"para contrarestar el crecimiento de la inflación".

    La pregunta entonces seria¿Porque se prefire bajas tasas de inflacion, a tasas bajas de interes, o porque se prefiere bajas tasa de inflacion, a costa de altas tasas de interes?¿porque utilizar el interes para bajar la inflacion?

    Una teoria podria explicar este fenomeno, si no mal recuerdo , es la teoria  de la inflacion imperfectamente anticipada, esta reza que los individuos prefieren poder estimar, y anticipar  sus transacciones, a estar con la incertidumbre, por lo que tasas bajas de inflacion le permiten a las personas saber que hacer con sus activos.

    En cambio tasas altas de inflacion , o variaciones constantes en esta, hace que las personas se les dificulte las decisiones en sus activos; Bien puede suceder que alguien salga ganando, dado  que al aumentar la inflacion, y un individuo tener una deuda,  ahora pagaria menos dinero por un credito a interes nominal, pues su dinero vale menos que antes.Todo lo contrario sucederia para el retenedor, o el prestamista, pues ahora el dinero que se le esta pagando vale menos que antes.

    De esta manera la inflacion tiene un coste redistrubitivo entre las personas, el cual es incierto, y nadie le gusta.Por ello es que se prefiere tasas bajas de inflacion, para que los individuos pueden tomar decisiones anticipiadas, y racionales.

    Sin embargo, en el corto plazo por su puesto que una alta tasa de inflacion puede estar acompañada de una alta tasa de interes, , o al reves, una tasa baja de inflacion estar acompañada de una tasa baja de interes.

    Pues recordemos que la tasa de interes reall, es el resultado de restarle la tasa de inflacion a la tasa de interes nominal, y por ende este ultima es la suma de la tasa real, mas la tasa de inflacion. 

     

    Fuente: Rudigier Dornbusch,stanley Fischer, Richar Startz, "Macroeconomia", Mc Gral Hill, 10 edicion, pp 166 

    Las finanzas son mas que solo variaciones del dinero

  2. #3
    Ismael Solís
    en respuesta a Boston C

    Re: Si la inflación baja ¿Por qué se estima otro aumento a la tasa de referencia del Banco de México? - Inflación México

    Ver mensaje de Boston C
    Cerrar mensaje

    Efectivamente la tasa de interés es una variable macroeconomica que nos sirve para tener estable la política monetaria y por ende lograr una "estabilidad financiera" mantener al margen la inflación; ya que tampoco es bueno una deflación. Por otro lado, diversos analistas estiman que la inflación se colocará +/- 3 % a finales del presente año, no obstante el Banco de México estima aumentar 25 puntos base la tasa de referencia, la cuestión seriá; si se estima baje la inflación ¿Por qué el Banxico prevee otro aumento en la tasa de refenrecia? Entonces, creo yo que interviene la volatilidad del peso por el TC (Negociación del TLCAN) con EUA  por la entrada y salida de capitales (como una variable de dicha negociación), las dificultades economicas-fiscales de EUA por su nueva política fiscal y el cambio de administración de México.

    Ismael SH.

  3. #4
    Alex Financese
    en respuesta a Ismael Solís

    Re: Si la inflación baja ¿Por qué se estima otro aumento a la tasa de referencia del Banco de México? - Inflación México

    Ver mensaje de Ismael Solís
    Cerrar mensaje

    Antes que nada, excelente planteamiento sobre el panorama actual de México.

    Sabemos que la inflación tiene su razón de ser por factores principales como el tipo de cambio a nivel internacional, de manera indirecta en el rubro comercial, pero juega un rol importante en los índices inflacionarios.

    Otro aspecto a rescatar sobre el índice inflacionario y que sin duda repercute de manera directa a los consumidores (agente económico: Hogares), es el efecto que tiene el aumento del salario mínimo el cual entro en vigor el pasado 1 de Diciembre del 2017, incremento que represento el 10.4% sobre el salario base de 80.04 pesos por día, ajustándose así a un total de 88.36 pesos al día.

    Es por tanto, que dentro de la teoría se enmarca que un incremento en la cartera de los hogares incentivara el consumo de Bienes y Servicios, y al haber más dinero en la economía (incremento en la base monetaria) se incrementan los precios. Hemos sido participes de los efectos desde el apartado energético en combustibles que da origen al incremento en el costo de los trasportes y esto hace que las mercancías, para poder tener dinamismo necesitan éstos últimos, entonces, tiendan a incrementar, para poder hacer frente al incremento de costos.

    Entonces el campo de acción es más que amplio, el movimiento de la economía es básicamente a la causa y efecto sobre cualquier decisión que se tome con respecto a las políticas monetarias, fiscales,  entre las cuales no debemos restarle importancia a los aumentos que tiene planeada la FED y su relación directa en la que se mueve México, que como bien dices, el aumento de la tasa de interés de referencia, a mi opinión, estos adelantos son intentos de mejorar el panorama de la economía de México antes de las elecciones y que el informe de gobierno no sea extremadamente malo, solo caso México ya que la FED realiza estos ajustes para incentivar la IED y se supone que para eso México o BANXICO, en este caso, tomo la decisión de preverse y aumentar la tasa antes que la FED para que los capitales no salgan de México y la inversión no sea más atractiva en E.U.A.

    Bajo el supuesto de que estos capitales, así como la IED incentiven el trabajo, consumo y la frágil industrialización del país. Las repercusiones la tasa de interés como instrumento beneficia a los inversionistas por que el % de rendimiento aumenta también, solo que lo mismo sucederá con los créditos, como el caso de los créditos hipotecarios que se mueven a como se mueve la tasa de interés.

    Presentado por Economista Financiero: Alejandro Jiménez Osorio

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 620.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa