Acceder
El impacto de la inflación sobre los créditos hipotecarios en México

El impacto de la inflación sobre los créditos hipotecarios en México

La inflación es un factor económico que afecta a muchos aspectos de nuestras finanzas personales, y los créditos hipotecarios no son una excepción. Cuando la inflación aumenta, puede tener un impacto significativo en los pagos de nuestra hipoteca y en la cantidad total de dinero que debemos pagar en el transcurso de nuestra hipoteca. En este blog exploraremos más sobre cómo funciona la inflación y cómo afecta a los préstamos hipotecarios, así como algunas estrategias que puedes implementar para protegerte de los efectos de la inflación en tu hipoteca.

¿Qué es la inflación? 

Antes de nada, la inflación es un término que escuchamos frecuentemente si hablamos de temas económicos. ¿Pero, exactamente, a qué se refiere? La inflación hace referencia al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, o lo que es lo mismo, la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios a comprar con él. 

La inflación puede deberse a varios factores, como los siguientes: 
  • La demanda que se genera es superior a la oferta, es decir, se requiere una cantidad de bienes superior a lo que se es capaz de producir, lo que hace que los precios suban.  • El aumento de los costes en la producción de un bien o servicio suben (por ejemplo, por el encarecimiento en el precio de las materias primas, de la mano de obra o de los impuestos) genera un incremento en los precios de venta para compensar el encarecimiento de los bienes o servicios.  
  • Se lleva a cabo una inflación autoconstruida. Esta tiene lugar cuando, en previsión de un cercano y severo ascenso del precio de uno o varios bienes o servicios, se fuerza un aumento gradual de su coste para que el impacto sea menor y asumible. 
  • Se produce una inflación de la base monetaria (crece la cantidad de dinero legal que se produce), lo que significa que hay más dinero en circulación para gastar en bienes y servicios. Esto genera un aumento en la demanda que puede no ser asumible por los proveedores, hecho que da lugar a un aumento en su precio.

Los efectos que puede tener la inflación son diversos, algunos son adversos, mientras que otros pueden ser favorables en algunos aspectos, aquí te mencionamos algunos de ellos tanto favorables, como desfavorables: 
  • Depreciación del valor de la moneda fruto del crecimiento en el precio de cada bien o servicio. Como consecuencia de esto, se reduce el poder adquisitivo de una población que ve como necesita invertir más cantidad para acceder a aquello que quiere y que, previamente, le valía mucho menos. 
  • Subida de los salarios originada por el alza en los costes y, en base a que los primeros, en teoría, deben adecuarse siempre al nivel de precios del momento.
  • Depreciación de las deudas contraídas con terceros, dado que el valor de la moneda en periodo de inflación es inferior a cada día que pasa. Esto genera pérdidas para el acreedor y beneficios sustanciales para el deudor.  
  • Reducción de las inversiones en el país, ya que los inversores buscan un escenario más estable y seguro en las que gastar su dinero.  

¿Cómo impacta la inflación a los créditos hipotecarios? 

Efectos negativos de la inflación sobre los créditos hipotecarios

La inflación y el alza en las tasas de interés son factores que juegan en contra de los  desarrolladores de vivienda y el sector hipotecario, generando una reacción en cadena: El aumento en los costos de construcción de vivienda les deja un margen reducido de ganancias, a la vez que se reduce la producción de obras, lo que lleva a una desaceleración en la colocación de créditos hipotecarios y ventas directas. 
Además, al crecer la incertidumbre económica disminuye el interés de la población en general por adquirir una hipoteca. Pero no todo es panorama gris.

Efectos positivos de la inflación sobre los créditos hipotecarios

Si bien es cierto que cuando escuchamos la palabra inflación inmediatamente lo relacionamos con algo negativo, podemos decir que en el caso de algunos créditos hipotecarios puede resultar en beneficio para quien ya ha adquirido la deuda. Te explicamos cómo esto es posible. 

Por lo regular, cuando aumenta la inflación, Banxico también eleva la tasa de interés. Ante este escenario, el salario base sube, pues ahora los pecios de la canasta básica tienen que ser cubiertos con el salario mínimo, por lo que si tú ya tienes una deuda hipotecaria con tasa fija y plazo establecido, este no incrementará. 

Dicho de otra manera, con una inflación moderada incrementará tu sueldo un cierto porcentaje, mientras que el crédito continuará siendo el mismo a lo largo del tiempo que se dictaminó. 

Por lo que en un caso así, el pago de tu deuda no representa un incremento respecto al porcentaje del total de salario que percibes; por el contrario, será un porcentaje menor del que era al adquirir la deuda. 

Tienes la decisión en tus manos 
Como puedes ver, existen muchos factores a tomar en cuenta antes de decidir adquirir un crédito hipotecario. 

Si tú estás sopesando la idea de contratar un plan de financiamiento hipotecario, deberás analizar el panorama general, pero sin duda, lo que más debe tener peso en esta decisión es tus propias circunstancias. Si la tasa de interés que ofertan los bancos te conviene y tu ingreso es estable o incluso aumenta y te permite hacerlo, adelante. Recuerda que tener un hogar es una de las necesidades básicas de toda familia. 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Bancos
  • Créditos Hipotecarios
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito