Acceder

Principales actividades económicas de México por Estados y su aportación al PIB

A continuación, veamos cuáles son las principales actividades económicas de México en general y cuáles son a las que se dedica primordialmente cada Estado de nuestro país.
 
Las actividades económicas son las que generan ingresos y las que realizan personas, se les conoce como actividades primarias, secundarias y terciarias. Las primarias son las que básicamente dependen del medio ambiente como materiales de construcción, minerales y la tierra (pesca, agricultura, forestación, extracción); las secundarias son actividades que añaden valor a los recursos naturales al transformarlos (manufactura, procesamiento, industria e infraestructura); las terciarias son básicamente servicios (comercio, transporte y comunicación, por ejemplo).
 
Las actividades primarias en México aportan el 1.5% al Producto Interno Bruto nacional, las actividades secundarias aportan al PIB 25.9 y las terciarias 72.5%. Como podemos notar nuestro país es más una economía de servicios que de transformación o tecnología, por ello es que México se distingue (o debería) por sus servicios terciarios como el turismo o el comercio.
 

¿A qué se dedican principalmente los Estados de México?

Aguascalientes
Con sus 11 municipios donde 81% son urbanos y 19% rurales, una escolaridad promedio del primer año de educación media superior, se dedica principalmente a la manufactura destacando la producción de maquinaria y equipo con una aportación al PIB de 1.2%.
 
Baja California
Con sus 5 municipios donde 92% son urbanos y 8% rurales, una escolaridad promedio del primer año de educación media superior, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 2.8%.
 
Baja California Sur
Con sus 5 municipios donde 86% son urbanos y 14% rurales, una escolaridad promedio del primer año de educación media superior, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 0.7%.
 
Campeche
Con sus 11 municipios donde 75% son urbanos y 25% rurales, una escolaridad promedio de poco más de la secundaria terminada, se dedica principalmente a la minería petrolera con una aportación al PIB de 4.2%.
 
Coahuila
Con sus 38 municipios donde 89% son urbanos y 11% rurales, una escolaridad promedio del primer año de educación media superior, se dedica principalmente (así como Aguascalientes) a la manufactura destacando la producción de maquinaria y equipo con una aportación al PIB de 3.4%.
 
Colima
Con sus 10 municipios donde 84% son urbanos y 16% rurales, una escolaridad promedio de poco más de la secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 0.6%.
 
Chiapas
Con sus 118 municipios y una escolaridad promedio de poco más del primer año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.8%.
 
Chihuahua
Con sus 67 municipios y una escolaridad promedio de poco más de la secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 2.8%.
 
Ciudad de México
Con sus 16 alcaldías y una escolaridad promedio del segundo año de educación media superior, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 16.5%.
 
Durango
Con sus 39 municipios y una escolaridad promedio de poco más de la secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.2%.
 
Estado de México
Con sus 125 municipios donde 87% son urbanos y 13% rurales, con una escolaridad promedio de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 9.3%.
 
Guanajuato
Con sus 46 municipios donde 70% son urbanos y 30% rurales, con una escolaridad promedio del segundo año de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 4.2%.
 
Guerrero
Con sus 81 municipios donde 58% son urbanos y 42% rurales, con una escolaridad promedio de poco más del primer año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.5%.
 
Hidalgo
Con sus 84 municipios donde 52% son urbanos y 48% rurales, con una escolaridad promedio del segundo año de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.7%.
 
Jalisco
Con sus 125 municipios (prácticamente como el Estado de México) donde 87% son urbanos y 13% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 6.5%.
 
Michoacán
Con sus 113 municipios donde 69% son urbanos y 31% rurales, con una escolaridad promedio del segundo año de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 2.4%.
 
Morelos
Con sus 33 municipios donde 84% son urbanos y 16% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de tercer año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.2%.
                              
Nayarit
Con sus 20 municipios donde 69% son urbanos y 31% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 0.7%.
 
Nuevo León
Con sus 51 municipios donde 95% son urbanos y 5% rurales, con una escolaridad promedio de poco más del primer año de educación media superior, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 7.3%.
 
Oaxaca
Con sus 570 municipios donde 77% son urbanos y 23% rurales, con una escolaridad promedio de poco más del primer año de secundaria terminada, se dedica principalmente a servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles con una aportación al PIB de 1.6%.
 
Puebla
Con sus 217 municipios donde 72% son urbanos y 28% rurales, con una escolaridad promedio de poco más del segundo año de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 3.2%.
 
Querétaro
Con sus 18 municipios donde 70% son urbanos y 30% rurales, con una escolaridad promedio de casi la secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 2.2%.
 
Quintana Roo
Con sus 11 municipios donde 88% son urbanos y 12% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente a servicios de alojamiento temporal, así como preparación de alimentos y bebidas, con una aportación al PIB de 1.6%.
 
San Luis Potosí
Con sus 58 municipios donde 64% son urbanos y 36% rurales, con una escolaridad promedio de poco más del segundo año de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.9%.
 
Sinaloa
Con sus 18 municipios donde 73% son urbanos y 27% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 2.1%.
 
Sonora
Con sus 72 municipios donde 86% son urbanos y 14% rurales, con una escolaridad promedio del primer año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 2.9%.
 
Tabasco
Con sus 17 municipios donde 57% son urbanos y 43% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente a la minería petrolera con una aportación al PIB de 3.1%.
 
Tamaulipas
Con sus 43 municipios donde 88% son urbanos y 12% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 3.0%.
 
Tlaxcala
Con sus 60 municipios donde 80% son urbanos y 20% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de secundaria terminada, se dedica principalmente a servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles con una aportación al PIB de 0.6%.
 
Veracruz
Con sus 212 municipios donde 61% son urbanos y 39% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de segundo año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 5.1%.
 
Yucatán
Con sus 106 municipios donde 84% son urbanos y 16% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de segundo año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.5%.
 
Zacatecas
Con sus 58 municipios donde 59% son urbanos y 41% rurales, con una escolaridad promedio de poco más de segundo año de secundaria, se dedica principalmente al comercio con una aportación al PIB de 1.0%.
 
 


¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!