Acceder

¿Cuál es la diferencia entre rendimiento bruto y neto?

El rendimiento, podemos definirlo desde un punto de vista técnico, como un término que se refiere a productividad. Este concepto tiene a usarse habitualmente como sinónimo de beneficio, rentabilidad, renta o interés.

Si nos centramos más en el punto de vista económico, el rendimiento se refiere al resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad económica. En este post vamos a  estudiar el rendimiento bruto y neto.

rendimiento bruto y neto

Rendimiento bruto

Los términos bruto y neto los escuchamos constantemente en diferentes ámbitos de materia económica; los salarios, datos macroeconómicos, sobre inversiones, etc.

Con el término bruto, estamos haciendo referencia al valor total, no estamos aplicando ningún descuento. El rendimiento bruto podría ser la suma total de los ingresos de una persona tanto física como jurídica. También entendemos por rendimiento bruto los ingresos generados por las inversiones antes de cualquier tipo de deducción.

Rendimiento Neto

El bruto y el neto miden la misma magnitud, pero son términos diferentes y debemos distinguirlos perfectamente. Ambos conceptos son expresiones cuantitativas que utilizamos para el cálculo de magnitudes económicas.

Si al rendimiento bruto le aplicamos un descuento obtendremos el rendimiento neto, es decir, el rendimiento neto es una cantidad que obtenemos al final, después de haber modificado el rendimiento bruto (estos cambios normalmente son impuestos).

Por ejemplo, el rendimiento neto está constituido por la diferencia existente entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles, pudiendo resultar negativo.

Rendimiento y Rentabilidad

En muchas ocasiones, cuando hablamos de rentabilidad tiene a confundirse con ganancia y rendimiento. Son términos diferentes porque Rendimiento bruto y netoque exista mayor ganancia no quiere decir que exista mayor rentabilidad; y rendimiento y rentabilidad no son sinónimos.

Vamos a ver con un ejemplo la diferencia entre rendimiento y rentabilidad.

Tenemos ante nosotros un proyecto de inversión, el cual reportará 3,000 euros de beneficio en un año, pero para invertir solo tenemos 15,000, por tanto pedimos un préstamo de 5,000 más a un 3% anual. 

  • El beneficio bruto obtenido es de 3,000 €, lo cual es un 15% de los recursos totales (20,000). El rendimiento de la inversión es 15%.
  • El coste financiero de nuestro préstamo es de 150 €, por tanto nuestro beneficio neto equivale a 2,850, pero mis recursos aportados son de 15,000, por tanto la rentabilidad de mis recursos propios ha sido de un 19%.

Bruto y Neto

Para acabar con el post os dejo una tabla con diferentes magnitudes como los salarios, el producto interior bruto, el precio o el beneficio donde se pueden aplicar los conceptos de neto y bruto.

 
  Bruto Neto
Salario Salario total de un trabajador sin descontar los impuestos y la seguridad social Salario bruto - impuestos - seguridad social
Beneficio Ventas netas - costo de los bienes vendidos Beneficio bruto - impuestos- intereses- depreciación - gastos generales
Margen Beneficio bruto entre ventas netas Margen bruto - impuestos - intereses - depreciación - gastos generales
Ventas Cantidad total de ventas sin realizar ningún ajuste Ventas brutas - devoluciones - bonificaciones - rebajas - descuentos
Producto interior Valor de los bienes y servicios producidos por un país PIB - costo de materias primas - costo de servicios - depreciaciones
Precio Precio fijado para la venta Precio bruto + impuestos (IVA)

Por tanto, tenemos que tener claro los conceptos de bruto y neto, ya que, se refieren a cantidades distintas como hemos podido observar en el cuadro anterior. ¿Conocías los términos rendimiento neto y rendimiento bruto?

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados
  • El bróker que mejor se adapta a ti
  • En menos de 2 minutos
  • Estudio es gratuito y sin compromiso
  • Economía
  • Guía bolsa México
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!