Acceder

Estrategia DCA (Dollar Cost Average)

La estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA) se centra en la inversión de montos fijos de manera periódica ofreciendo una solución elegante a la incertidumbre del mercado, promoviendo la acumulación de activos de forma gradual y sistemática. 

En este artículo veremos el valor de incorporar el DCA en tu estrategia, que destaca por su capacidad para suavizar los vaivenes del mercado y forjar un camino más estable hacia el crecimiento patrimonial. Al alejarse de los intentos de predecir las fluctuaciones del mercado, el DCA se presenta enfatizando la importancia de la consistencia y la visión a largo plazo.

¿Qué es DCA (Dollar Cost Average)?

 
El promedio del coste en dólares es la práctica de invertir una cantidad fija de dólares de forma regular, independientemente del precio de las acciones. Es una buena manera de desarrollar un hábito de inversión disciplinado, ser más eficiente en la forma de invertir y reducir potencialmente su nivel de estrés, así como sus costes.

¿Cómo funciona el Dollar-Cost Averaging?

 
Supongamos que invierte $100 cada mes en compra de acciones. Cuando el mercado suba, sus $100 comprarán menos acciones, pero cuando el mercado baje, su dinero comprará más. Con el tiempo, esta estrategia podría reducir su coste medio por acción, en comparación con lo que habría pagado si hubiera comprado todas sus acciones a la vez cuando eran más caras que la media.

¿Por qué usar la estrategia DCA?

 
La principal ventaja del promedio del coste en dólares es que reduce los efectos negativos de la psicología del inversor y de la sincronización con el mercado en una cartera. Al comprometerse con el método de promediar el coste en dólares, los inversores evitan el riesgo de tomar decisiones contraproducentes por codicia o miedo, como comprar más cuando los precios suben o vender por pánico cuando los precios bajan. En cambio, el promedio del dólar-coste obliga a los inversores a centrarse en aportar una cantidad fija de dinero cada periodo, ignorando el precio del valor objetivo.

Ventajas DCA

 
Aunque la posibilidad de reducir el coste por acción es una de las razones de peso para invertir en dólares, hay otras ventajas que conviene tener en cuenta.

  • Crea buenos hábitos de inversión: Aunque sepa que debe invertir con regularidad, a veces resulta tentador gastar el dinero destinado a la inversión en otras cosas. Si establece aportaciones periódicas y automáticas, es menos probable que pierda el dinero invertido, más probable que desarrolle una disciplina inversora y más probable que se ciña a su plan.
  • Te mantiene abierto a las oportunidades: Calcular el momento exacto en que el mercado alcanzará su máximo o tocará fondo, y comprar y vender en consecuencia, es casi imposible, incluso para los inversores profesionales. El promedio del coste en dólares le ayuda a estar en la puerta cuando la oportunidad llama a la puerta. Los acontecimientos recientes del mercado alcista en el S&P 500 ofrecen un ejemplo de por qué es tan importante una estrategia de inversión constante. 
  • Gestionar la inversión emocional:El fenómeno de la inversión emocional provocada por diversos factores como la realización de una gran inversión y la aversión a las pérdidas no es inusual en la teoría del comportamiento. El uso del DCA elimina o reduce la inversión emocional.

Una estrategia de compra disciplinada a través del DCA hace que el inversor centre su energía en la tarea que tiene entre manos y elimina las noticias y el bombo informativo de diversos medios de comunicación sobre el rendimiento y la dirección a corto plazo del mercado de valores.

Desventajas DCA

 
  • Costes de transacción más elevados: Al comprar sistemáticamente valores en pequeñas cantidades a lo largo de un periodo determinado, los inversores corren el riesgo de incurrir en elevados costes de transacción, que pueden llegar a contrarrestar las ganancias acumuladas por los activos corrientes de la cartera.
  • Prioridad a la asignación de activos: Los críticos del DCA sostienen que una estrategia de inversión debe centrarse en la asignación de activos deseada para gestionar el riesgo. Perseguir un DCA empeorará aún más la incertidumbre, ya que los parámetros de asignación de activos objetivo tardarán más en alcanzarse. El entorno económico y físico cambia con el tiempo, por lo que los inversores deberían poder reajustar sus carteras con flexibilidad para protegerse de las pérdidas y aprovechar las nuevas oportunidades.
  • Bajos rendimientos esperados: La teoría de la dinámica del riesgo y la rentabilidad es sencilla: alto riesgo-alta rentabilidad y bajo riesgo-baja rentabilidad. Por lo tanto, seguir una estrategia de DCA para reducir el riesgo conducirá inevitablemente a menores rendimientos. El mercado suele experimentar mercados alcistas sostenidos de precios al alza durante más tiempo que lo contrario. Así pues, un inversor en DCA tiene más probabilidades de perder la revalorización de sus activos y mayores ganancias que uno que invierte una suma global.

¿Cómo aplicar la estrategia DCA en trading?


 Para empezar a aplicar la estrategia DCA en cripto, es importante tomar tres decisiones:

  1. ¿Con qué intervalo y cuándo haré el DCA? Por ejemplo, ¿una vez al mes, quizás el día que le llegue el sueldo? O quizás a final de mes, cuando ya haya pagado todas sus facturas. Tenga en cuenta que si el intervalo es muy corto, las comisiones relativas a sus compras, como las comisiones de su corredor o las comisiones de la cadena de bloques, se pagarán con más frecuencia. A veces, en función de las comisiones aplicables, es aconsejable comprar con menos frecuencia por un importe mayor, en lugar de hacerlo con mucha frecuencia por importes pequeños.
  2. ¿Cuál es la cantidad que quiero invertir? La regla principal en finanzas personales es no gastar nunca más de lo que pueda permitirse perder. Al invertir, existe un riesgo inherente de pérdida de valor. Analice detenidamente sus ingresos, gastos y objetivos financieros. Y nunca base sus decisiones en el FOMO.
  3. ¿En qué acciones o criptodivisas invierto? ¿Sólo en acciones tecnológicas? ¿Quizá también en Bitcoin? ¿O tal vez en otras acciones? Es importante que investigue por su cuenta qué acciones o criptomonedas pueden ser un buen complemento para su cartera de inversiones, en función de su apetito por el riesgo.

Ejemplo practico de DCA

 
Supongamos que un inversor en bolsa compra unas acciones emitidas por una empresa que cotiza en bolsa y que actualmente cotizan a $10 por acción.

En lugar de gastar todos sus fondos en la compra, el inversor decidió comprar sólo 10 acciones para ser conservador, con planes de comprar el mismo número de acciones la próxima semana.

Cuando llega la semana siguiente, el precio de la acción ha bajado a 8,00 dólares.

Siguiendo con el plan original, el inversor decide volver a comprar 10 acciones.

 La tabla siguiente ilustra las operaciones para la inversión con la estrategia del DCA:

Semana
Cantidad invertida
Precio por Acción
Acciones Compradas
I
$100
$10
10
II
$80
$8
10

El valor total de las acciones es igual a $180.

Valor total de las acciones = ($10 * 10) + ($8 * 10) = $180

En la primera semana, el precio medio de las acciones es directamente de 10,00 $.

En la segunda semana, el precio medio pagado por 20 acciones es de 9,00 $.

Precio medio pagado por acción = 180 $ / 20 = 9,00 $.

Como puede verse más arriba, el promedio del coste en dólares permitió a nuestro inversor hipotético aprovechar una bajada de precios en la segunda semana, reduciendo el coste medio por acción.

Por el contrario, si se hubieran invertido los $180 en la semana I, el coste medio por acción habría sido de $10 para un total de 18 acciones.

Conclusión 


Aplicar una estrategia DCA para la compra de acciones o criptomonedas se puede resumir en los siguientes pasos:

  • El primer paso consiste en fijar los objetivos financieros y determinar la propensión al riesgo.
  • Deben seleccionarse los valores en los que invertir el dinero.
  • Luego el inversor debe determinar la cantidad de dinero y la frecuencia con la que se invertirá dicha cantidad.
  • Por último, la revisión y el seguimiento de la inversión deben ser una parte integral para asegurarse de que la estrategia funciona eficazmente.

“Admirals”
  • Trading
  • análisis técnico
  • Estrategias de trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!