Acceder

 

 

Por Saúl Maya.

 

La búsqueda constante de un mayor rendimiento y menor riesgo es lo que los inversionistas están aprovechando. Los hechos económicos, políticos y sociales hacen que la brecha de los rendimientos de los activos sea cada vez menor, para ello, la diversificación del capital en activos financieros con mayor estabilidad o bien con mayor rendimiento hacen que surjan estos activos refugio, para ello las criptomonedas o algunas materias primas, sirven para mantener un rendimiento alto y alejados de las olas de volatilidad que están afectando a los mercados financieros.

 

I. La historia de los activos refugio.

Los activos refugio representan una constante en la historia de la humanidad. Su apreciación, así como muchas otras de sus características, se basan en la constancia de la tendencia del valor.

De esta forma, la historia actual de las nuevas propuestas de activos refugio, como criptoactivos, sigue algunas tendencias históricas como se presentaron en el momento para el:

  • Dólar Americano
  • Oro
  • Petróleo
  • Litio
  • Instrumentos bursátiles
  • Etc.

Estas tendencias, si bien, no siguen una estricta regla en su ciclo de vida, tienen en común, un nacimiento, un auge, una recesión y generablemente una recuperación, o termino de tendencia (como la “Tulipomanía” en el siglo XVII).

El ciclo económico se presenta constantemente en los diferentes activos, y tener presentes las tendencias genera una mejor comprensión de la economía mundial.

 

II. Retos actuales para los activos refugio.

 

Ningún activo es inherentemente a la humanidad, por esta simple cuestión, como analistas siempre debemos tener en cuenta la tendencia de los activos refugios actuales. Estos son críticos en algunos puntos de las grandes volatilidades de los distintos mercados.

Y estos puntos críticos frente a un momento tan incierto en la historia, como algunos analistas lo señalan:

“Tenemos una de las peores situaciones de la historia en términos de buscar activos refugio”

Pablo Gil (Jun 2019).

 

Fomenta la tendencia a la adaptación a los nuevos retos globales, y a la búsqueda de certeza económica.

Los criptoactivos son una de las tendencias mundiales que pretende hacer frente a estos retos históricos, prueba de ello:

  • El ya famoso “Bitcoin” de Satoshi Nakamoto
  • “Libra” de Facebook
  • “Petro” de Venezuela
  • La criptomoneda de “VISA” y de diferentes bancos.
  • Así como las crecientes propuestas que aportan (o no) a las criptodivisas.

 

III.Criptoactivos

 

Bitcoin, Ethereum, Libra, Etc. Son algunos de los nombres que encabezan constantemente los artículos y distintos análisis financieros, en este caso hablaremos de la creciente aceptación en el mercado de los criptoactivos en general, así como los potenciales riesgos que esto conlleva.

 

En diciembre de 2017, la popularidad de las criptomonedas llevaron al Bitcoin al valor de $19,065.71 USD por moneda ($364,155.06 MXN aproximadamente)1, y en ese momento de alegría para los tantos tenedores, exploto el entonces y actual problema de los criptoactivos, su inestable aplicación comercial.

En los primeros meses de 2017 se habló constantemente de la tendencia alcista interminable de estas peculiares monedas, hablando respecto a su precio final y la aceptación comercial que se comenzó a popularizar. Pero un tema que se tocó de forma lateral fue la intención final con la que tanto nuevo participante se agregaba a esta propuesta de activos, que en general no fue más que especulación.

La especulación de los criptousuarios, así como al uso comercial que le dieron a estos activos, genero el fin de la tendencia alcista de las criptomonedas en los primeros meses del 2018, llevando a diciembre de 2018 al Bitcoin a un valor de mercado de $3,255.37 USD por moneda ($65,986.35 mxn aproximadamente)1, el 17.07% del valor de mercado de un año atrás.

El valor actual de mercado es de $11,932.72 USD ($232,330.06 MXN aproximadamente)1 y la aceptación del mercado comienza a tomar confianza paulatinamente. Pero mientras los criptoactivos sigan representando esa alta probabilidad de pérdida o adquisición de valor de forma tan volátil, y los criptousuariso lejos de buscar el fomento en el uso de las nuevas tecnologías financieras sigan adquiriéndolas por perspectiva de riqueza, fomentara que las criptomonedas como activo refugio al largo plazo continúen siendo una inversión arriesgada, siendo necesario agregar el factor de “probabilidad de la temporalidad de tendencia”  para analizar estos peculiares activos.

 

El equipo de Trading Avisor, recomienda siempre tener un porcentaje (por más mínimo que sea) de activos refugio en tu cartera de inversión, de esta manera fomentaras el constante análisis económico internacional que rodee el activo que selecciones, y al mismo tiempo proteges una parte de tu capital (con distintos tipos de riesgo).

 

Anexo

https://www.avatrade.es/educacion/trading-para-principiantes/valores-de-refugio

Ejemplos de valores de refugio

Estos activos han actuado históricamente como valores de refugio en tiempos de turbulencia en los mercados financieros:

  • Oro
  • Divisas
  • Bonos del tesoro
  • Acciones de valores defensivos

Oro

El oro es el valor de refugio por excelencia. Cuando los mercados financieros entran en crisis, la tradicional percepción del oro como refugio de valor mueve a los inversores a trasladar sus posiciones de valores en riesgo a esta materia prima.

Las ventajas de operar con oro en una situación de crisis son:

  • Protección del patrimonio: Debido a que es un recurso físico y limitado, el oro siempre se ha considerado como un refugio de valor. Al ser un recurso físico, a diferencia del dinero FIAT que puede aumentar su cantidad por decisiones de política monetaria, la cantidad de oro permanece siempre prácticamente estable, variando únicamente por la producción minera
  • Rentabilidad: Cuando una situación de crisis se prolonga en el tiempo, los inversores tienden a acumular sus fondos en oro, lo que aumenta su precio debido a la mayor demanda

Divisas

Como se ha podido comprobar en los gráficos presentados al comienzo, en el mercado de divisas el franco suizo se considera una moneda de refugio seguro. Suiza tiene sector financiero seguro y estable, un mercado de capital de baja volatilidad, prácticamente no tiene desempleo, un alto nivel de vida y un balance comercial positivo.

Las ventajas de operar a favor del franco suizo en una situación de crisis son:

  • Estabilidad: La estabilidad económica del país se traslada a su moneda, por lo que es percibida como una divisa segura. La independencia de Suiza de la Unión Europea también contribuye a proteger la moneda de cualquier crisis política y económica que ocurra en la zona euro
  • Rentabilidad: Dada la estabilidad del gobierno suizo y su sistema financiero, el franco suizo, en situación de crisis o de recesión económica, generalmente enfrenta una fuerte presión al alza derivada del aumento de la demanda extranjera lo que produce una apreciación de la moneda.
  • Otra divisa que tradicionalmente se ha considerado como un valor de refugio es el dólar estadounidense, ya que, históricamente en tiempos de crisis su valor se ha mantenido estable cuando otras monedas se han depreciado.
  • Las reservas de divisas de muchos países se encuentran en dólares. Además, el dólar es usado como divisa de referencia en el comercio exterior. Ambos factores han contribuido a mantener el valor del dólar y su reputación como valor de refugio seguro.
  • No obstante, desde la última crisis financiera mundial, la fama del dólar como divisa de refugio se ha visto ligeramente afectada en favor de los bonos del tesoro americano.
  • A pesar de ello, la moneda americana sigue teniendo algunas de las principales características de los valores refugio, como la liquidez. El dólar sigue siendo, con diferencia, la divisa más liquida del mundo.

 

Acciones de valores defensivos

En los mercados de renta variable hay valores cotizados que son menos vulnerables a caer en periodos de crisis global o de recesión económica. Estos valores suelen corresponder a acciones de empresas de estos sectores:

  • Servicios públicos: suministro de agua, electricidad o gas
  • Bienes de consumo básico: alimentación
  • Salud

 

Aunque se esté viviendo una situación de crisis los consumidores no pueden dejar de demandar los servicios y productos que comercializan estas empresas, por lo que se consideran valores anticíclicos.

 

Independientemente de la situación del mercado los consumidores continuarán comprando alimentos, productos de salud y consumirán energía y agua para sus hogares.

 

Por tanto, las acciones de compañías cotizadas de estos sectores suelen actuar como valores de refugio en momentos de crisis, apreciándose su valor por el interés que suscitan en estas situaciones. En periodos de crisis el inversor traslada su capital a estos valores en detrimento de otros sectores cíclicos y, por tanto, más vulnerables a una disminución de la actividad económica como son el sector financiero, la construcción o las nuevas tecnologías.

 

Por el contrario, en situaciones normales, los valores refugio normalmente no destacarán por ofrecer unas altas rentabilidades en comparación con valores cíclicos.

 

Valores anticíclicos, valores de refugio.

Valores cíclicos, más vulnerables a una crisis.

Suministro de agua y energía

Banca

Bienes de consumo básico

Construcción

Salud

Tecnología

 

Bonos del tesoro

 

Los valores de refugio no se encuentran únicamente en la renta variable y en las materias primas. En los mercados de renta fija también se pueden encontrar ejemplos de emisiones de deuda que cumplen las características necesarias para actuar como valores refugio.

Las emisiones de deuda que se consideran valores de refugio corresponden a deuda de países con la máxima calificación crediticia.

En base a esta premisa, las emisiones que tradicionalmente se han considerado como activos libres de riesgo son los bonos del tesoro de Alemania y de Estados Unidos Esto se debe a que a fecha de vencimiento del bono es el gobierno alemán o el americano el que reembolsa el capital invertido y el inversor considera que estos países serán siempre capaces de pagar sus deudas, pase lo que pase en los mercados.

Dentro de las emisiones de deuda de estos dos países los títulos que se consideran en mayor medida valores de refugio son los bonos a 10 años.

Por este motivo, los bonos alemán y americano son ampliamente demandados en tiempos de inestabilidad en los mercados. Esta demanda conduce a que estas emisiones se aprecien, bajando su tipo de interés de manera proporcional a su aumento de valor.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Oro
  • ETF Metales Preciosos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!