Acceder

Daniel Israel Mejia Jacala, Analista Bursátil nos da su perspectiva de mercado en México y E.E.U.U.

Daniel Israel Mejia Jacala, Analista Bursátil nos da su perspectiva de mercado en México y E.E.U.U.

 

Los mercados bursátiles dentro de su apertura y crecimiento a nivel mundial han permitido el desarrollo profesional de muchos individuos con diversos perfiles de análisis. Existen gestores de cartera, analistas bursátiles y traders independientes que día a día se van desarrollando en el mundo bursátil generando valiosos conocimientos y experiencia en el medio. En esta ocasión Daniel Mejia, Analista Bursátil y trader independiente, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos brinda su perspectiva de mercado Global hasta el cierre del presente año, en una serie de cuestionantes de gran interés.

 


A partir de hoy ¿Cuál es tu percepción para la economía norteamericana en los próximos meses hasta el cierre de diciembre de 2019?  


Considero que los indicadores económicos norteamericanos aún están estables, sin embargo se encuentran en niveles de óptimo comportamiento y algunos como el índice de manufactura o la confianza del consumidor comienzan a descender. Definitivamente factores de riesgo clave son los siguientes: 

 

  • Guerra comercial la cual lejos de irse arreglando cada vez se agudiza más, esto vendría a impactar directamente en el encarecimiento de costos empresariales, disminución de ingresos, desempleo, inflación, entre otros factores desde el corto plazo
  • Sobrevaluación de empresas con niveles de P/U y precio/valor en libros ya muy elevados, niveles de apalancamiento 6 veces sobre su EBITDA, efecto de disminuciones fiscales decrecientes, entre otros factores
  • La curva invertida de rendimiento como indicador precrisis debido al incremento de incertidumbre del sector inversionista 

 

Considero un cierre de año de mucha volatilidad llegando a los pisos mencionados o por lo menos en dirección hacia ellos 


A partir de hoy ¿Cuál es tu percepción para la economía mexicana en los próximos meses hasta el cierre de 2019?  


En México también se observa mucho riesgo respecto al contexto macro en el que nos encontramos. El comportamiento recesivo del PIB es uno de los indicadores más fiables para determinar que nos enfrentamos a una coyuntura compleja; el tipo de cambio continua su tendencia alcista y con cierta volatilidad en sus movimiento, siendo muy sensible a los temas políticos e internacionales, esto en el largo plazo podría agudizar la inflación. Menor inversión fija bruta mantiene los niveles de desempleo bajos a pesar de lo que diga la tasa de desempleo, el sector informal y los empleos mal remunerados y poco estables superan a una buena coyuntura laboral en México. 


La incertidumbre política y la correlación que se ejerce con el contorno internacional nos permiten preveer una compleja situación en el corto y mediano plazo. Un punto importante será como se conforme el presupuesto 2020 sobre todo desde el punto de vista de inversión para generar riqueza y la disminución de gasto social que muchas veces se vuelve un gasto ocioso.  


A partir de hoy ¿Cuál es tu percepción para la economía mundial en los próximos meses hasta el cierre de 2019?  


Definitivamente la economía mundial se encuentra en una coyuntura en donde las decisiones toman un enfoque clave. 


La situación económica poco creciente, casi nula de la zona Euro; desaceleración económica en China; el nulo acuerdo de la salida de Gran Bretaña del Reino Unido; crisis económicas en sudamerica, Italia, Turquía, entre otras naciones; y sobre todo el tema de la guerra comercial como catalizador negativo dentro de la apertura de mercados a nivel mundial y posible regreso a sectores importantes al proteccionismo, provocan un contexto mundial complicado, tal vez no declarado como crisis mundial al cierre de 2019, pero si como factores a monitorear y analizar durante los siguientes periodos semestrales, debido a su alto riesgo de que se conviertan en puntos de quiebre dentro de la economía mundial. 


A partir de hoy, ¿Cuál es tu percepción del ciclo bursátil específicamente hablando de los índices accionarios principales en eua para cierre de 2019? ¿por qué? 


El ciclo bursátil considero se encuentra en un máximo auge próximo a tener una severa corrección. Como menciona el lic. Humberto Calzada Díaz en análisis previos, los índices accionarios son un indicador adelantado de la economía, quiere decir se anticipan a los movimientos bruscos del ciclo económico, podríamos pensar que de acuerdo a toda la incertidumbre el ciclo bursátil americano ha llegado a su fin. 


Hay que considerar que los movimientos bursátiles son un reflejo de las perspectivas de los inversionistas y a mayor incertidumbre, mayores son los movimientos de fugas de capitales a otros mercados. Hay que considerar la alza a activos refugios como el oro, la plata, platino, e incluso el Bitcoin que en diversos análisis se le esta identificando como activo refugio con su contexto relativo a analizar.  


Esto nos dice que habría que considerar replantear los portafolios o considerar posiciones cortas en el corto plazo. 


 A partir de hoy, ¿Cuál es tu percepción del ciclo bursátil específicamente hablando de los índices accionarios principales en MEX para cierre de 2019? ¿por qué?  


Creo que el ciclo bursátil mexicano se encuentra en un muy buen piso para considerar posiciones alcistas de largo plazo, aunque con stops definidos debido al contexto complejo político-social antes mencionado.  


A partir de hoy ¿Cuál es tu percepción de la volatilidad para los próximos meses hasta cierre de 2019?  


Considero que la volatilidad será una constante en los mercados hasta diciembre sobe todo teniendo en cuenta que se acerca el mes de octubre el cual históricamente es un mes complejo respecto a volatilidad, y a final de año las instituciones de fondos mutuos, fondos de pensiones, casas de bolsa, aseguradoras, etc. replantean sus portafolios y comienzan a vender títulos para dicho objetivo

 

A partir de hoy, ¿Cuál es el nivel mínimo y máximo aproximado que consideras tocará el SP500 hasta el cierre de diciembre de 2019?  


-  NIVEL MÁXIMO 3,030
-  NIVEL MÍNIMO 2,344 


A partir de hoy, ¿Cuál es el nivel mínimo y máximo aproximado que consideras tocará el tipo de cambio mxn usd hasta el cierre de diciembre de 2019?  


-  NIVEL MÁXIMO $20 50 
-  NIVEL MÍNIMO  $18.80 


A partir de hoy, ¿Cuál es el nivel mínimo y máximo aproximado que consideras veremos en la tasa de interés en EUA hasta el cierre de diciembre de 2019?  


-  NIVEL MÁXIMO %2.5 
-  NIVEL MÍNIMO  %2.0 

 

Conclusión

 

A pesar de que la tendencia en los mercados accionarios ha sido predominantemente alcista hay que considerar los efectos macroeconómicos actuales así como las valuaciones fundamentales de las empresas americanas para la ponderación de portafolios, y esto tiene una implicación mundial debido a que Wall Street es la matriz de los mercados financieros a nivel mundial. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!