Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El impacto del Covid en los Bancos, en su cartera de crédito, reservas e Índice de Morosidad ¿Cómo les fue este 2020?

El sector de la banca múltiple en México se encuentra integrado por 50 instituciones en operación, de los cuales sus activos totales a diciembre de 2020 sumaron $11,186 mmdp, lo que represento un incremento del 13.8% respecto a diciembre de 2019. Respecto al valor de sus activos son 7 grupos que concentran el 78% de los mismos.

Activo Total
Activo Total


La cartera de crédito total del sector de la banca múltiple ascendió a $5,302 mmdp una disminución del 2% respecto a diciembre de 2019. Los siete bancos anteriores concentran el 81% de la cartera total del sistema y quienes presentaron una mayor disminución en su cartera fueron: Banamex (-14.5%), HSBC e Inbursa (-8.2% c/u) y Santander (-1.5%). Y los que presentaron un incremento en su cartera fue Banorte (4.6%) y BBVA y Scotiabank (0.4% c/u). 

La cartera de crédito total esta constituida por el conjunto de documento de activos financieros ya sean créditos vigentes, reestructurados, vencidos y en cobro judicial sin incluir la provisión para créditos incobrables. 

A su vez la cartera de crédito en México se divide en tres grandes rubros: 

  • Cartera de consumo, contiene los créditos de nómina, personales y tarjetas de crédito 
  • Cartera comercial, circunscribe a las entidades financieras, prestamos gubernamentales y de  las empresas.
  • Cartera de vivienda


Cartera Total
Cartera Total


La contingencia sanitaria tiró las ganancias de bancos en 2020 en un 38% en términos reales respecto a diciembre de 2019, generando su peor caída desde el 2008. Los siete principales bancos registraron caída de sus utilidades: HSBC (-110%), Banamex (-63%), Scotiabank (-39%), BBVA (-27%), Banorte (-26%), Santander (-6%) e Inbursa (-2%).

Resultado Neto
Resultado Neto


El Índice de Morosidad (IMOR) mide el volumen de créditos considerados morosos sobre el total de operaciones de préstamo y créditos concedidos por la entidad financiera. 

De acuerdo con información del Boletín Estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este se sitúo en diciembre de 2020 en el sistema en un 2.56. A excepción de Banorte para Diciembre de 2020 los otros 6 bancos presentaron un incrementó en su IMOR respecto a diciembre de 2019.

IMOR
IMOR


El Índice de Capitalización (ICAP) nos refleja la fortaleza financiera de cada institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre en sus operaciones. En México el ICAP mínimo es de 8%, pero se exige mantener un mínimo de 10.5%. 

A partir de este nivel de capitalización, la CNBV clasifica a las instituciones en cinco categorías que permite establecer alertas tempranas y medidas correctivas para evitar problemas potenciales de solvencia. 

La clasificación de las entidades se lleva a cabo de acuerdo con lo determinado en el Artículo 220 de las Disposiciones, de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito, colocándose en nivel I aquellas entidades que cumplen con el nivel mínimo de capitalización y de la categoría II en adelante, la CNBV establece la aplicación de medidas correctivas mínimas y especiales adicionales para que las entidades restablezcan su capital a niveles adecuados.

A diciembre de 2020 el ICAP del sistema se encontraba muy por encima del mínimo requerido en 17.42. Los sietes principales bancos registraron un valor superior situándose en mejor posicionamiento Banorte con 20.88. 


ICAP
ICAP


¿Y que paso en la contingencia?

Derivado de la contingencia sanitaria la CNBV emitió criterios contables especiales temporales para las instituciones financieras que consisten en: 

  1. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses;
  2. Renovación, refinanciamiento o restructuración de créditos, extendiendo el plazo de vencimiento hasta por seis meses;
  3. Los créditos no serán reportados como cartera vencida ante las sociedades de información crediticia;
  4. Estas Instituciones Financieras podrán ofrecer a sus acreditadas quitas, condonaciones, bonificaciones, descuentos al importe del crédito, entre otros. 

Con estos criterios contables especiales las instituciones financieras pudieron reportar créditos a los que les dieron diferimientos de pago como vigentes y de esta forma evitar crear una mayor reserva preventiva de riesgos que impactó a su resultado neto y por ende a la capitalización de la institución.

IMOR B-6
IMOR B-6


Estos criterios fueron emitidos en abril de 2020 como respuesta a la contingencia que inicio en el país en marzo cuando se tenía un pensamiento que tal vez solo podría tratarse de unos meses para volver a la normalidad, algo de un relativo “corto plazo”. Sin embargo, ya van más de 300 días y aun se desconoce cuando se pueda regresar a una “normalidad” por lo que muchos de estos créditos que un inicio no pudieron hacer frente a sus compromisos crediticios, hoy siguen presentando estos inconvenientes o hasta han llegado a incrementarse pudiendo ser un riesgo para la cartera vencida de las instituciones financieras.  

Al realizar de esta forma el registro contable su IMOR se ha disminuido, sin embargo, en sus anotaciones deben colocar el registro de cual sería el IMOR B-6 así como las reservas de no haber utilizado estos criterios contables especiales. De esta forma nos da un acercamiento de cual serían los estados financieros de estas instituciones. 

 Resultados de los principales 7 Bancos

BBVA

Resultado Neto
Resultado Neto



Santander





Banamex




Banorte





HSBC




Scotiabank





Inbursa






A&G
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!