Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El panorama mundial de las CBDCs, ¿queda un largo trecho por recorrer?

Una economía cashless aún dista de ser una realidad a nivel mundial, aunque la brecha se ha acortado considerablemente durante los últimos años, principalmente catapultado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y capacidad computacional.

En el plano del dinero, las tecnologías de blockchain y del distributed ledger technology son la panacea en el desarrollo de activos virtuales que poseen las características de monedas y billetes físicos presentes en las economías: las criptomonedas y las stablecoins son dos claros ejemplos. 

Por otro lado, la computación cuántica (aún en desarrollo) ofrecería una capacidad mucho mayor para procesar las transacciones electrónicas. 
 
En este tenor, un mayor número de Bancos Centrales (BCs) han mostrado su interés por desarrollar un activo virtual que reúna todas las características del dinero -estandarizado, globalmente aceptado, intercambiable, portable- y sus funciones – medio aceptado para intecambios, mantener su valor en el tiempo y medio para establecer precios- como el recurso digital “oficial” en circulación. Mientras que los activos como las criptomonedas están respaldadas por la confianza en la red descentralizada, las Monedas Digitales emitidas por el Banco Central o CBDCs preservarían el respaldo en la institución que las emite, el Banco Central.
 
En estos términos, las CBDCs serían un representativo del dinero fiat, llevado al plano virtual, recordando que este tipo de dinero es impuesto legalmente por el gobierno[1] y existe una confianza de que los BCs responderán por su valor. Actualmente, hay un amplio debate sobre las ventajas y desventajas relacionadas con el empleo de activos descentralizados como dinero: En este caso, los BCs, coinciden que su uso generalizado podrían ser una amenaza para la estabilidad financiera, principalmente por la pérdida de efectividad en la implementación de medidas monetarias -como la baja de la tasa de interés para proveer mayor liquidez- y la volatilidad en su precio – contrario al dogma de conservar su valor en el tiempo-, entre otros aspectos.
 
En el marco de un dinero virtual fiat, los BCs están explorando dos casos de uso específicos: a nivel consumidor y mayorista. Al primer elemento se le conoce como retail-CBDC o rCBDC, y al segundo como wholesale-CBDC o wCBDC: la distinción entre ambos estriba que la rCBDC está enfocado a transacciones a nivel compañías y personas, mientras que la wCBDC se encuentra más del lado de movimientos entre BCs, entidades financieras y bancos privados. Cada uno de estos enfoques tiene como objetivo ver el funcionamiento a cierta escala: por un lado, el enfoque wCBDC abarca solamente el funcionamiento a nivel de las grandes entidades del sistema financiero, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, como pagos transfronterizos; mientras el rCBDC  estudia un plano más local, relacionado con la inclusión financiera y el entorno fuera de linea[2].
 
Al día de hoy, gran parte de los BCs, alrededor del orbe, ya están dedicando recursos y esfuerzos rumbo a la emisión de sus CBDCs y cada uno de ellos se ubican en alguna de las fases, que a continuación se enumeran : fase 1, los BCs que están investigando acerca de las alternativas y tecnologías disponibles para la creación de su CBDCs¸ caso de México y Estados Unidos; fase 2, los BCs que ya han emitido un paper con los hallazgos de sus investigaciones, y están realizando pruebas en un entorno controlado, caso de Suecia y Japón; fase 3, los BCs que han concluido con la etapa anterior, y ejecutan pruebas piloto de manera local o nacional, caso de China. Hasta el momento, los único BCs que ya han puesto en circulación su propia CBDC son Bahamas y Nigeria, implícitamente la fase final o cuarta fase.
 
Tomando en cuenta estas consideraciones, la firma consultora PWC elabora un estudio, de manera anual, con relación a los avances que han hecho cada uno de los BCs rumbo a la emisión de sus CBDCs. Específicamente, esta firma elabora dos rankings denominados CDBC Global Indexes que presenta a los BCs que llevan la delantera en esta carrera de fondo: se asignan las primeras posiciones a aquellos países que han presentado mayores progresos en sus investigaciones y pruebas específicas. La distinción de los dos rankings es con respecto a los casos de uso específicos: a nivel retail y wholesale. Asimismo, existe otro apartado dedicado al análisis de las stablecoins, tema que queda fuera de este artículo. En abril de 2022, PWC presentó los resultados de su segundo estudio, con varios puntos a destacar.
 
Al respecto, el paper revela que, para este año, más de 80% del total de los BCs ya consideran la emisión de su moneda virtual o ya lo han hecho a nivel prueba/vivo, en comparación con el año pasado, que solamente había sido contemplado por más de 60 BCs a nivel mundial, desde 2014 a la fecha. Otro hallazgo importante es que varios BCs ya están en etapa piloto o de implementación, o fase 3 y 4, con relación a las rCBDC; mientras tanto, las wCBDC no han alcanzado fases avanzadas en los últimos meses. Asimismo, su encuesta del año pasado mostró que casi el 90% de los proyectos están considerando la tecnología blockchain como su base. Finalmente, los principales retos, de acuerdo con este paper, serán alinear las tecnologías entre países desarrollados para asegurar su interoperabilidad, y resolver temas de seguridad y rastreo.
 
En cuanto al índice de rCBDC, el top 5 de los BCs que lo encabezan son los siguientes:
 
  • Primer lugar, Banco Central de Nigeria (NCB) y la eNaira. Aspectos relevantes: Nigeria lanzó su moneda digital en octubre de 2021, siendo el primer país en el continente africano en hacerlo. Más de 700 mil descargas de su app de cartera digital, con 35 mil transacciones totales. Un ecosistema online, y se espera que en el mediano plazo pueda operar en un entorno offline. EL NBC es un sistema hibrido, donde es responsable de la emisión de la moneda y compromete a las instituciones financieras a distribuirlas a los usuarios.
  • Segundo lugar, Banco Central de Bahamas y el Sand Dollar. Aspectos relevantes: todos los residentes tienen acceso a la app. Las transacciones son seguras y eficientes en términos de tiempo. Hay una alta prevención de lavado de dinero. Los sectores de pagos privados pueden utilizarla, desde tarjetas de pago hasta pago de nómina.
  • Tercer lugar, Banco Popular de China (PBoC) y el eyuan. Aspesctos relevantes: pruebas piloto en 12 ciudades, más otras 11 a incluirse en los siguientes meses. Empleado por bancos comerciales de propiedad estatal, bancos y proveedores de servicios de telecomunicaciones e internet. Al igual que el NBC, su enfoque es hibrido. Más de 261 millones de carteras digitales descargadas, y 13.7 mil millones de dólares en transacciones totales.
  • Cuarto lugar, Banco de Jamaica y el Jam-Dex. Aspectos relevantes: lanzamiento esperado en el primer semestre de 2022. Circulación de una CBDC sin enfoque blockchain. Proyecto piloto completado con 57 clientes. 
  • Quinto lugar, Banco Central del Caribe Oriental[3] y el Ddash. Proyecto piloto en curso en tiendas minoristas de 7 de los 8 países que conforman la región. Algunas fallas en los certificados, y las subsecuentes mejoras en su plataforma. El piloto sigue en etapa de evaluación.
 
En materia del índice de wCBDC, el top 5 de los BCs que lo encabezan son los siguientes:
 
  • Empatados en primer lugar, Banco Central de Tailandia (BoT) y Banco Central de Hong Kong (HKMA). Aspectos relevantes: ambos BCs son responsables de los estudios pioneros en materia de pagos transfronterizos, estudiando la privacidad, emparejamiento en el tipo de cambio, supervisión y cumplimiento. En 2021, se integraron los BCs de China y Emiratos Árabes Unidos a la plataforma transfronteriza. En 2022, se pretende implementar pruebas con bancos comerciales y otras entidades financieras a nivel internacional.
  • Tercer lugar, Banco Central de Singapur (MAS). Aspectos relevantes: el MAS ha colaborado con Australia, Malasia, Soudafrica y el Banco Internacional de Pagos (BIS)[4] en el diseño y desarrollo de una plataforma en donde se facilitan las transacciones entre diferentes CBDCs. Se han hecho pruebas donde bancos comerciales de distritos países pueden realizar transacciones, sin necesidad de una intermediación. También, el MAS ha llevado a cabo diversos ensayos con el Banco Central de Francia, para estudiar los pagos transfronterizos.
  • Cuarto lugar, el Banco de Canadá (BoC). Aspectos relevantes: el BoC ha participado en programas de investigación de wCBDC con otros BCs. También, esta institución ha definido criterios universales de las CBDCs, que han sido adoptados por otros BCs, entre ellos la seguridad, la privacidad, la resiliencia, la eficiencia y la soberanía monetaria.
  • Quinto lugar, el Banco de Francia (BdF). Este BC ha implementado nueve experimentos con el fin de probar las ventajas y desventajas de una wCBDC, desde el reembolso de fondos hasta operaciones transfronterizas. Entre sus conclusiones, la tecnología de blockchain puede acelerar el proceso de liquidación en diferentes monedas, garantizando su seguridad, y el BC puede mantener el control sobre la emisión del dinero con una tecnología denominada como contratos inteligentes[5].
 
En conclusión, los BCs de los países desarrollados han adoptado una postura más conservadora en materia del desarrollo de una moneda digital propia, mientras que aquellos BCs de naciones menos desarrolladas se encuentran en fases más avanzadas, con sus excepciones: este punto es respaldado por el índice de rCBDC, donde Estados Unidos y la Unión Europea se colocaron en el lugar 31 y 36, respectivamente. Posiblemente, este fenómeno se deba al estudio más riguroso de aspectos de mayor alcance, entre ellos los pagos transfronterizos, la política monetaria en un entorno digital, la interacción de monedas virtuales entre economías, entre otros: estos temas tienen un impacto a escala global. Por otro lado, las naciones que se colocan, en el presente, a la cabeza de esta carrera podrías verse beneficiadas al ser incorporadas con mayor facilidad a economías completamente digitales. Ante ello, cada vez más países han mostrado su interés y llevado a cabo sus investigaciones para saber su situación y los retos que afrontarían rumbo a la emisión de sus CBDCs. Definitivamente, la meta de una economía mundial con CBDCs por país está aún lejana; sin embargo, los avances en investigación y desarrollo se han acelerado desde hace un par de años, y quizas sea posible arribar a este escenario en una década.
 
Referencias:
 
https://www.pwc.com/gx/en/new-ventures/cryptocurrency-assets/pwc-global-cbdc-index-stablecoin-overview-2022.pdf
https://www.pwc.com/gx/en/news-room/press-releases/2022/pwc-cbdc-global-index-2022.html
https://www.pwc.com/gx/en/industries/financial-services/assets/pwc-cbdc-global-index-1st-edition-april-2021.pdf
https://www.bis.org/publ/bppdf/bispap107.htm
 
Otros artículos:
 
https://www.rankia.mx/blog/cosmovision-economica/5292356-banco-mexico-cbdc-estudios-preliminares
https://www.rankia.mx/blog/cosmovision-economica/5289812-reserva-federal-fed-cbdcs-punto-inflexion-desarrollo-moneda-digital
https://www.rankia.mx/blog/cosmovision-economica/5185766-banco-central-francia-euro-lecciones-adicionales-desarrollo-moneda-digital
https://www.rankia.mx/blog/cosmovision-economica/5036210-krona-banco-central-suecia-lecciones-desarrollo-moneda-digital
https://www.rankia.mx/blog/cosmovision-economica/5298206-ciberseguridad-cbdcs-riesgo-latente

Notas a pie de página:

[1] Se le otorga el atributo de moneda de curso legal.
[2] Ejemplo de operaciones wCBDC = préstamo entre bancos privados. Ejemplo de operaciones rCBDC = compra de un bien digital.
[3] Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.
[4] También conocido como el Banco de los Bancos Centrales.
[5] Un contrato que se ejecuta a sí mismo si se cumplen con las condiciones pactadas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!