Acceder

Las principales lecciones que dejó el Jackson Hole Symposium 2023

El Jackson Hole Symposium es el gran escaparate para conocer la opinión de los lideres mundiales en materia económica, entre ellos los personajes de los Bancos Centrales (BCs), sobre el estado actual y el desempeño futuro de las economías más avanzadas a nivel mundial. En este sentido, lo que empezó como un foro dedicado a temas de agricultura, hace más de cuatro décadas, ahora representa la meca que convoca a los individuos más importantes en la arena económica, y un evento que es seguido por académicos, inversionistas y la prensa especializada.
 
En el artículo del año pasado sobre el mismo tema, El Jackson Hole Symposium y su importancia en tiempos de certidumbre e incertidumbre económica, se presentaron los detalles y los sucesos históricos más relevantes en este simposio, sus características principales en tiempos recientes, entre ellas el número de especialistas, quiénes participan y la dinámica de cada año, así como su importancia y su utilidad práctica para los inversionistas de enterarse sobre los comentarios vertidos en este evento. Así, todo ello con el fin de resaltar su transcendencia en el ámbito económico y la esfera de las inversiones.
 
Con relación al año pasado, el principal anuncio dado por los principales representantes de los BCs fue el endurecimiento de sus políticas monetarias, principalmente la subida agresiva de sus tasas de interés objetivo con el fin de frenar la tendencia inflacionaria al alza. Y así ocurrió: más de 300 puntos base en el último año y con dos aumentos consecutivos de 75 puntos base en el caso de la Reserva Federal (FED), nueve incrementos del Banco Central Europeo (BCE) para llegar una tasa de referencia del 3.75%, y catorce subidas para el Banco Central de Inglaterra (BoE) al nivel actual de 5.25% desde el 2021.
 
En el presente año, los representantes de los BCs enfatizaron que la lucha contra la inflación aún no ha concluido y que las tasas de interés permanecerán en niveles elevados en los próximos meses: este mensaje fue una “desilusión” para aquellos que vaticinaban recortes en las tasas en el corto plazo. En meses recientes, la inflación general de las naciones desarrolladas se ha comportado de manera favorable (véase gráfica 1); sin embargo, la historia no es la misma para la inflación en el rubro de energía y alimentos ya que no han habido avances significativos. En suma, las expectativas en materia de inflación, fiel al objetivo del 2%, aún no se han cumplido. 
 
Gráfica 1. Evolución de la inflación en países del G7. Fuente: Reuters
Gráfica 1. Evolución de la inflación en países del G7. Fuente: Reuters

Por otro lado, el tono general del evento de este año fue de cautela. Así, el “estandarte de la agresividad” en materia de política monetaria ha sido guardado y se ha posicionado la “bandera del si es necesario”: esto simboliza que los BCs sólo mostrarán mano dura en caso de que la inflación no ceda y no continué su trayectoria hacia la meta de inflación; en cambio, ellos pausarán el ciclo alcista en las tasas de interés si ven daños significativos para sus economías. Por tanto, sus determinaciones dependerán de la evolución de la inflación, el crecimiento económico y el empleo. En este tenor, otra aseveración relevante en el foro fue evitar decisiones apresuradas en política monetaria.
 
Ahora, de manera particular, los miembros de cada uno de los BCs dieron ciertos mensajes para poner en contexto su actualidad y su futuro en el plano económico en el corto plazo. Primero, Jerome Powell, el representante central de la FED, mencionó lo siguiente:
 
El dos porciento es nuestro objetivo de inflación. Estamos comprometidos a lograr y mantener una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación a ese nivel con el tiempo. Consideramos que la postura política actual es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. Sin embargo, no podemos identificar con certeza la tasa de interés neutral[1] y, por lo tanto, siempre hay incertidumbre sobre el nivel preciso de restricción de la política monetaria… En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y aguardamos más datos”
 
En meses recientes, los miembros de la FED han mostrado su preocupación por el crecimiento económico y el empleo, en especial por su buen desempeño en meses recientes, ya que esto, paradójicamente, podría ocasionar una nueva ola de inflación para la nación de “las barras y las estrellas”. Conforme a librito de economía, se espera que tanto el número de nuevos empleos como el Producto Interno Bruto (PIB) sean menores ante el nivel restrictivo de la tasa de interés objetivo. Por tanto, la cautela ahora es tendencia.
 
Asimismo, Patrick Harker, Loretta Mester y Susan Collins, tres miembros del sistema de la FED, dieron declaraciones importantes sobre la política monetaria. Harker afirmó que no considera que habría recortes de tasa de interés hasta el siguiente año, como escenario optimista, y que todo dependerá de las cifras económicas. Por otro lado, Mester enfatizó que se debe ser cuidadoso con los movimientos en la tasa de interés: esto simboliza no presionar tanto ni quedar cortos. Asimismo, ella sugirió una evaluación sobre el tiempo necesario para mantener el nivel restrictivo de política monetaria. Finalmente, Collins destacó que la tasa objetivo se mantendría en niveles elevados por mucho tiempo
 
En el caso del BCE, Christine Lagarde comentó que las tasas de interés de referencia permanecerán en niveles altos el tiempo necesario, y aunque ha habido progresos aún no se ha ganado la “batalla” en contra de la inflación. De manera particular, ella “trajo a la mesa” el tema de la inflación y los salarios afirmando lo siguiente:
 
Los banqueros centrales deben estar extremadamente atentos a que una mayor volatilidad en los precios no se convierta en inflación a mediano plazo a través de que los salarios persigan repetidamente los precios[2]
 
Otro factor que los BCs deben monitorear, desde su óptica, son los posibles shocks a futuro y su impacto en la inflación, como los ocurridos por COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. Ella comentó:
 
Si también nos enfrentamos a shocks que son mayores y más comunes, como los shocks energéticos y geopolíticos, podríamos ver que las empresas trasladan los aumentos de costos de manera más consistente”.
 
Para la zona euro, otra paradoja entra a escena: su principal economía, Alemania, ha registrado un bajo desempeño en el ámbito de crecimiento económico durante los últimos tres trimestres consecutivos y las más recientes encuestas de la industria y del consumidor para este bloque no muestran señales positivas y se espera un menor PIB para los países miembros. Por otro lado, la inflación no ha desacelerado lo suficiente, en especial para la inflación en energía y alimentos. Por ello, el BCE ha dejado la puerta abierta a que se pause el alza en sus tasas.
 
Finalmente, Ben Broadbent, representante del BoE, mencionó que la tasa de interés objetivo se mantendrá elevadas por mucho tiempo, ya que los efectos inflacionarios no desaparecerán fácilmente en comparación de cómo surgieron. Recientemente, se ha registrado una caída en la inflación general; sin embargo, la subida de precios de vivienda y de los salarios ha sido mayor a lo esperado y estos indicadores podrían mantener a la inflación en niveles altos en los próximos meses. De hecho, las proyecciones actuales ubican el retorno de la inflación a niveles óptimos en el primer semestre de 2025.
 
Referencias:
 

[1] Aquella tasa que no ejerce un efecto expansivo ni restrictivo en la economía.
[2] Implícitamente, una posible espiral inflacionaria.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!