Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Varoufakis y la economía sin tapujos

Otra lectura que recomiendo, esta vez en el ámbito económico, es “Economía sin Corbata: conversaciones con mi hija” del exministro de economía griego Yanis Varoufakis. Este personaje fue popular por desafiar las medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales en 2015, ante la debacle económica griega posterior a la crisis financiera de 2008. En esta y otras de sus obras, él desafía las ideologías económicas establecidas, por lo que se le considera un “rebelde”. Asimismo, él hace énfasis en proponer políticas públicas que den prioridad al bienestar social y ambiental. Así, su perspectiva peculiar sobre la política y la economía lo han posicionado como una figura importante en estos ámbitos en tiempos recientes.
 
Este libro está basado en una serie de cartas a su hija pequeña, buscando explicarle la economía y utilizando preguntas muy simples para saltar de un punto a otro, creando un “hilo de conversación” sobre la historia del capitalismo que se extiende desde la temprana aparición de mercados y divisas hasta la especulación sobre el futuro de las criptomonedas y las crisis ecológicas que enfrenta el planeta. En este tenor, el autor explica una serie de términos e ideas económicos en un lenguaje sencillo y directo, pero son sus temas más amplios y recurrentes los que resultan de especial interés.
 
En general, Varoufakis trata de empatizar con las opiniones de un amplio sector de la población sobre los economistas, específicamente sobre su papel cuestionable en la conducción adecuada de la economía y sus predicciones sobre el devenir económico: el autor sostiene que el hecho de que los economistas utilicen matemáticas, fórmulas y gráficos complicados no significa que estén en lo correcto, al igual que los astrólogos. Aunado a esto, él resalta los defectos y desigualdades inherentes al sistema capitalista y analiza cómo estas cuestiones han contribuido a diversas crisis económicas a lo largo de la historia. Por tanto, este libro funge como una crítica a los economistas y al sistema que “defienden”.
 
De manera particular, algunos de los temas que se abordan en este material son:

  1. La evolución del capitalismo: se proporciona una descripción histórica de cómo evolucionó el capitalismo a lo largo del tiempo, desde el mercantilismo hasta la revolución industrial y el surgimiento de sociedades capitalistas modernas.
  2. El papel de los mercados y el dinero: se explica la importancia de los mercados en las economías capitalistas como mecanismos para el intercambio de bienes y servicios. También analiza la importancia del dinero como medio para facilitar estos intercambios y su papel en la configuración de las actividades económicas.
  3. La inflación: se expone el concepto de inflación y cómo los precios no tienden a ser los mismos en el tiempo.
  4. La mano invisible y interés propio: se explora el concepto axial de Adam Smith de la "mano invisible", la idea de que los individuos que persiguen su propio interés en un mercado competitivo pueden beneficiar involuntariamente a la sociedad en su conjunto.
  5. La división del trabajo y la productividad: se analiza cómo la división del trabajo y la especialización en las economías capitalistas han contribuido al aumento de la productividad y el crecimiento económico.
  6. La financiarización: se exploran los impactos del crédito y la financiarización en las economías de todo el mundo, enfatizando cómo estos procesos han transformado la naturaleza del capitalismo en las últimas décadas.
  7. Desigualdad de ingresos y concentración de la riqueza: se aborda el creciente problema de la desigualdad de ingresos y la concentración de la riqueza entre un pequeño segmento de la población, que puede tener efectos perjudiciales sobre la cohesión social y la estabilidad económica.
  8. Los gobiernos: se explica los roles de los gobiernos en la gestión de las economías capitalistas, incluidas sus responsabilidades en materia de regulación, bienestar social y resolución de fallas del mercado.
  9. El medio ambiente: se expone el impacto negativo al medio ambiente ocasionado por el capitalismo, reflejándose en el cambio climático, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

En mi opinión, este libro es un excelente contrapeso a los materiales tradicionales en el ámbito económico, ya que develan las imperfecciones inherentes al sistema económico actual: Varoufakis propone que los gobiernos generen discusiones y tomen medidas prácticas para erradicar la desigualdad y promover el desarrollo sostenible. Asimismo, este libro es excelente para todos aquellos que deseen aprender sobre algunos conceptos económicos y la historia del capitalismo ya que el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y, sobre todo, directo. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!