Blog Cosmovisión económica
1 suscriptores
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
1 suscriptores
La e-krona y el Banco Central de Suecia. Lecciones sobre el desarrollo de una moneda digital.
Hace unos días, el Banco Central de Suecia (BCS), el Sveriges Riksbank , mencionó en un comunicado que participará con el banco comercial más grande del país, Handelsbanken, para comenzar las pruebas con participantes externos en un entorno controlado.
Bancos Centrales con mayor influencia a nivel internacional. Aspectos relevantes sobre sus Tasas de Interés Objetivo.
La tasa de interés objetivo es una de las variables más estudiadas y seguidas por los participantes en una economía, ya que el Banco Central recurre a ella de forma constante para incidir indirectamente en la cantidad de dinero disponible en una economía y coadyuvar en beneficio del desempeño...
CBDC: Visión del Banco Central de Japón. CBDC y criptomonedas. Parte II.
En el artículo anterior, se ahondó en la mayoría de los detalles relacionados con la visión del Banco Central de Japón (BoJ) rumbo al desarrollo y emisión de su Moneda Digital Emitida por el Banco Central (CBDC), así como las medidas recientes que ha implementado el BoJ en esta materia.
Moneda Digital emitida por el Banco Central: Visión del Banco Central de Japón. Parte I.
El Banco Central de Japón (BCJ) fundó un comité de coordinación y cooperación, con el fin de establecer un canal de comunicación y mesas de trabajo entre el sector privado y esta institución, enfocado en el desarrollo de su moneda digital.
Finanzas corporativas y clientes en e-commerce: métricas esenciales a considerarse.
La evaluación en el desempeño periódico de cualquier compañía debe incluir ciertas métricas que compaginen fragmentos de los estados financieros con aspectos relacionados con clientes.
Planeación financiera en comercio electrónico: ¿Qué hay detrás de su estructura operativa?
Durante los últimos dos años, se ha visto un crecimiento exponencial en las operaciones de las grandes empresas dedicadas al e-commerce, así como la creciente incursión en plataformas digitales de compañías habituadas a la venta exclusiva en canales físicos.
La economía digital y el comercio electrónico: fundamentos económicos. Estructura de mercado y costos. Parte I.
En este artículo se abordan los principales fundamentos económicos que sostienen la operación de los comercios electrónicos y empresas que ofrecen servicios digitales, específicamente relacionados con la estructura de los mercados digitales y el papel de los costos.
En la entrega anterior, se han mencionado los principales fundamentos que constituyen al dinero, entre ellos su significado, sus funciones y los tipos de dinero más comunes. Ahora, se abordará este tema desde una perspectiva más pragmática.
Ética corporativa: ¿Porqué importa en el análisis financiero y la valuación?
Las cifras financieras y sus notas al pie son elementos importantes en el análisis financiero y valuación de una empresa, aunque se requiere contemplar el factor de la ética corporativa, ya que nos da un proxy acerca de las fortalezas y debilidades en el factor humano como creador o destructor...
Producto Interno Bruto. Rumbo a la comprensión de un indicador clave.
Un recorrido básico para entender qué es el PIB y su importancia para examinar el estado y la evolución reciente de la actividad económica.
UsuarioMensajeRecFecha
Re: La economía digital y el comercio electrónico: fundamentos económicos. Estructura de mercado y costos. Parte I.
Gracias por tu comentario @jagopersa . De hecho, Decentraland es un ejemplo de efecto de redes, donde el valor de...
0 24/03/2021
Re: La economía digital y el comercio electrónico: fundamentos económicos. Estructura de mercado y costos. Parte I.
Excelente artículo sobre lo que ocurre con los costos dentro de un contexto virtual, a mi me llama mucho la atención...
0 24/03/2021
Rankiano desde hace 6 meses

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas, planeación financiera y ciencia de datos. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.