Acceder

Terminología de una hipoteca

Cuando vamos a adquirir una hipoteca, hay muchos conceptos, palabras y términos del contrato que muchas veces no entendemos al 100 por ciento, es por ello que a continuación te presentamos un vocabulario o glosario con las palabras que regularmente aparecen en los contratos hipotecarios, así conocerás la terminología general y comprenderás mejor lo que firmas.

 

Terminología de una hipoteca

 

ACREEDOR: El prestamista.

 

AVALÚO: Valor estimado de la propiedad que deseas comprar. En México se fija en pesos, UDIS  o hasta en dólares. El avalúo se lleva a cabo por personal autorizado, ya sea de bancos o de despachos.

 

CAT: "Costo Anual Total", este es uno de los términos más importantes porque las instituciones de crédito están obligadas a decirlo a sus clientes, ya que informa cuánto cuesta realmente un crédito considerando tasas de interés, comisiones por apertura de crédito, costo de seguros, financiamiento de escrituras (si lo hubiera), etcétera.

 

COMISIÓN POR APERTURA: Es un cobro que algunos bancos hacen por otorgarte el crédito hipotecario. El porcentaje es variable y depende del monto del préstamo.

 

FINANCIAMIENTO: Cantidad total que el banco presta para comprar tu casa o departamento. Regularmente el préstamo por parte de los bancos es del 90% del valor de la propiedad, aunque hay productos del 100% bajo un esquema de cofinanciamiento.

 

GASTOS NOTARIALES: Se trata de una serie de gastos que hay que contemplar y que corren a cargo del cliente, es decir, es una cantidad de dinero que debe tener antes de contraer una deuda hipotecaria. Normalmente los gastos notariales son estos: pago de derechos, pago de impuestos sobre la vivienda, gatos de escrituración, pago del notario.

 

Algunos bancos cubren estos gastos, sin embargo no es así en la mayoría de las veces, es por ello que se recomienda tener na cantidad de dinero antes de contratar la hipoteca.

 

MONTO MÁXIMO DE PRÉSTAMO: Varía dependiendo de la capacidad de pago de cada persona.

 

MORA: Incumplimiento de un pago de la hipoteca. Generalmente se refiere a un préstamo cuyo pago está atrasado 30 días o más.

 

PAGO INICIAL: Corresponde a una parte del precio del inmueble, por lo general entre el 3% y el 20%, se paga por anticipado y en efectivo.

 

PLAZO: Tiempo que se tiene para liquidar la hipoteca. Este tiempo también es variable, dependiendo de la cantidad a pedir.

 

TABLA O PLAN DE AMORTIZACIÓN: Es el cronograma de los pagos de la hipoteca. Muestra el monto de cada pago, en cuotas periódicas que cubren capital e interés y muestra el saldo restante después de cada pago, a lo largo de un período de tiempo (plazo de deuda).

 

TASA DE INTERÉS: Es el porcentaje de dinero que la institución financiera te cobrará por el préstamo.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito