¿Para qué sirven los avalúos inmobiliarios?

Seguramente cada vez que sale el tema sobre la compra o venta de una casa, terreno o inmueble en general, has escuchado mucho la palabra avalúo,  ¿para qué sirve eso?, ¿cómo se hace un avalúo inmobiliario? A continuación veamos cómo funcionan y en qué consisten los llamados avalúos hipotecarios.

 

Para qué sirven los avalúos inmobiliarios

 

Lo primero que debes saber es que cuando vas a comprar o vender un inmueble, debe haber un avalúo independientemente si se tiene aprobado o no el crédito hipotecario por parte de algún banco o una institución de gobierno; por qué es importante ¿hacer esto? porque aunque no lo creas es muy común que la propiedad (ya sea casa, departamento, finca, etc.) esté valorada de forma errónea, de modo que muchas veces se ofrece por debajo de su precio real y ello significa una pérdida de dinero por parte de quien vende; o bien (y es más común todavía) que se ofrezca a un sobre precio que complicará la venta de la propiedad.

 

¿Qué es lo que se evalúa en una propiedad?

Hay tres aspectos principales que se evalúan en una propiedad por parte de personal especializado que conoce del mercado inmobiliario. Para que tenga plena validez, quien haga esta calificación debe ser un perito valuador autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal:

 

  • Costo según su ubicación.
  • Antigüedad y conservación.
  • Metros de la propiedad y acabados (mejoras realizadas a la vivienda).

 

En un segundo plano también se evalúan las siguientes características:

 

  • Precios del mercado (valores de la zona).
  • Uso de suelo.
  • Tipo de construcción y metros construidos.
  • La cantidad de rutas o vías de comunicación.
  • Servicios como escuelas, centros comerciales, hospitales y parques cercanos.

 

Dependiendo del avalúo, las viviendas en México se clasifican de la siguiente forma (de menor a mayor precio):

 

  1. Vivienda Mínima.
  2. Vivienda de interés social.
  3. Vivienda Económica.
  4. Vivienda media.
  5. Vivienda residencial.
  6. Vivienda residencial plus.

 

 

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

En pocas palabras se trata de un documento técnico que estima el valor de un inmueble considerando las características anteriores, PERO el precio de este documento no es el final o definitivo, entonces una vez teniendo el valor del inmueble de acuerdo a sus características propias, el vendedor debería revisar el precio en el cual rondan propiedades similares que están por la zona.

 

Entonces ¿para qué sirve el avalúo?

Para saber el valor del inmueble y para calcular las obligaciones fiscales (o sea impuestos) que el vendedor debe pagar, ya sea al municipio, a la federación o a ambos.

 

Requisitos para hacer el avalúo

  1. Escritura de la propiedad.
  2. Boleta predial.
  3. Número oficial de la propiedad.
  4. Constancia de uso de suelo.

 

¿Cuánto cuesta un avalúo?

Como pasa en prácticamente todo México, no existe un control de precios, ni precios unificados y hay avalúos más caros dependiendo si lo hace un despacho de renombre o del servicio que ofrezcan. El deber ser dice que el costo está entre $2 y $2.50 pesos por cada mil pesos de valor del inmueble, es decir que si un inmueble está evaluado en 1 millón de pesos, el avalúo tendría un costo aproximado de $2,500. Lo que debes saber y no perder de vista es que el avalúo inmobiliario debe ser realizado por personal autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, hecho eso será un buen avalúo, válido y legal independientemente del costo del mismo.

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!