Acceder
Sofomes 4.0 y sus retos ante el nuevo gobierno de AMLO

Sofomes 4.0 y sus retos ante el nuevo gobierno de AMLO

Las Sofomes están viendo un 2019 “lleno de retos” y consideran que el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido como característica “ajustes en el gasto, tensiones geopolíticas a nivel internacional y en la tasa de fondeo”, las Sofomes también están pendientes del incremento en las tasas de referencia porque presionan directamente el costo del dinero. A pesar de este panorama, las Sofomes prevén que la economía mexicana seguirá mejorando y para poder hacer frente a los nuevos tiempos que vive México evolucionan en lo que han llamado “Sofom 4.0”, pero ¿qué es eso?

Sofom 4.0 se refiere a una cuarta etapa de desarrollo de estas figuras financieras, las cuales  buscarán evolucionar usando las tecnologías de información para así prospectar mejorar las alternativas de financiamiento para las PyMes en México y es que actualmente sigue la tendencia donde las PyMes mexicanas menores a 100 empleados continúan dependiendo en 80% del crédito que pudieran obtener de sus proveedores y no de los bancos u otras instituciones financieras del gobierno.

 

Para intentar revertir la tendencia de la poca información financiera que tenemos (que francamente tiene años siendo así), las Sofomes en esta versión 4.0 tienen como plan encontrar soluciones creativas encaminadas a reforzar los conocimientos financieros en nuestro país, sin duda esto es algo que debe hacerse a nivel nacional, pero los esfuerzos de la Condusef por lograrlo han sido muy limitados y sus resultados son casi nulos, por ello es positivo que otras dependencias financieras tengan planes para mejorar esta materia pendiente entre la población.

 

Por su parte Serfimex Capital, Sofom NR admite que uno de sus principales retos será ofrecer financiamiento a tasas más accesibles, ya que esto debe ser así para generar esa inclusión financiera que el sector de las PyMes está demandando que es el mercado al cual se quieren dirigir ahora (para ello se apalancarán con la banca de desarrollo, reducción de costos operativos, etcétera). En resumen son las fuentes de financiamiento el reto que las Sofomes deben enfrentar durante la presente administración federal.

 

El panorama no es tan adverso, las Sofomes ven que hay potencial para lograr esto luego que en la 82 edición de la convención Bancaria de la ABM, el Presidente López Obrador se pronunció por “un mercado más inclusivo y con una competencia más sana” pues “la competencia entre instituciones financieras que podrá reducir de forma relevante las comisiones que cobran y evitar que se tenga que legislar en la materia”.

 

Así las cosas, las Sofomes en su versión renovada 4.0 van por aumentar el uso de productos y servicios financieros formales dirigidos a la población mexicana y por mejorar la educación financiera en nuestro país.

 

Con información de SERFIMEX CAPITAL

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • PYMES
  • SOFOM
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito