Créditos hipotecarios: Smart Lending vs Bancos tradicionales

Smart Lending se ha convertido en una de las compañías más usadas en los últimos meses en México en materia de créditos hipotecarios debido a las muchas ventajas que ofrece frente a los productos de los bancos tradicionales, los cuales involucran un proceso largo y con mucho papeleo y visitas al banco.

En este post haremos una comparación en las condiciones de los créditos hipotecarios de Smart Lending vs los bancos tradicionales. El objetivo es destacar aspectos y datos reales, sin parcialidad, para que cada cliente escoja la opción que más le convenga.

Créditos hipotecarios: Smart Lending vs Bancos Tradicionales

 

 

Créditos hipotecarios: Smart Lending vs Bancos tradicionales

Para realizar esta comparativa evaluaremos las condiciones bajo las que ofrecen créditos hipotecarios los bancos tradicionales y Smart Lending, para determinar qué tantas ventajas tiene una opción sobre otra.

 

Smart Lending vs Bancos tradicionales: Comodidad

¡La primera hipoteca 100% online! Esta es la primera frase que lees al entrar en la página de Smart Lending, y realmente es uno de sus mayores atractivos y una de las razones por las que se ha posicionado como plataforma favorita entre los mexicanos a la hora de contratar un crédito hipotecario, en lugar de hacerlo escogiendo las opciones de la banca tradicional.

De manera que, en cuanto a comodidad para el cliente, el primer punto de esta contienda créditos hipotecarios Smart Lending vs bancos tradicionales se lo lleva la plataforma de créditos online Smart Lending ya que, siendo honestos, ¿a quién le gusta ir al banco hasta dos veces por semana para gestionar un producto? Smart Lending no necesita visitas presenciales a ninguna sucursal para que el cliente solicite su crédito hipotecario, puede hacerlo desde la comodidad de su casa, lugar de trabajo o donde quiera que tenga acceso a internet.

 

Smart Lending vs Bancos tradicionales: Tasas de interés

El segundo aspecto que determina qué tan contratado es un crédito hipotecario sobre otro son las tasas de interés. De hecho, antes de contraer este importantísimo compromiso, muchos clientes se toman el tiempo de leer y comparar distintos créditos hipotecarios para escoger la mejor tasas de interés en ese momento.

Vamos a comparar las tasas de interés de Smart Lending vs la de los bancos tradicionales, enfocándonos en los bancos que, a la fecha, ofrecen las mejores tasas de interés fija:

Comparativa tasas mejores créditos hipotecarios

Smart Lending

Santander

Scotiabank

Banorte

Banamex

Bancomer

Desde 8.99% hasta 10.99%

Desde 9.25% hasta 11.59%

Desde 9.50% hasta 11.00%

Desde 9,45%

Desde 9,65%

Desde 9,60%

 

Como vemos, las tasas de interés de Smart Lending son más bajas que las ofrecidas actualmente por los bancos tradicionales. Cabe recalcar que la tasa de interés es uno de los costos del crédito hipotecario, al final el porcentaje de comparación máximo es el CAT ya que combina todos los gastos que se deberás pagar por el crédito.

 

Smart Lending vs Bancos tradicionales: Requisitos

Uno de los grandes obstáculos para muchos clientes es cumplir con los requisitos para solicitar un crédito hipotecario en los bancos. En este punto de la comparativa nos enfocaremos en dos requisitos fundamentales: la antigüedad laboral y los ingresos mínimos comprobables.

 

Comparativa ingresos mínimos comprobables

Smart Lending

Santander

Scotiabank

Banorte

Banamex

Bancomer

$15,000

$7,500

$10,000

$7,500

$15,000

-

 

En cuanto a ingresos mínimos comprobables, Santander exige menos ingresos que Smart Lending, el cual se encuentra entre los más altos. En este punto es importante saber si el banco acepta unificar los ingresos con los de la pareja u otra persona.

En el caso de Smart Lending esto es posible, de manera que si tú y tu pareja ganan un mínimo de $7,500 al mes, ambos ingresos podrán juntarse para alcanzar el mínimo. Aun así, este punto se lo llevan los bancos tradicionales, en especial Santander y Banorte. 

 

Comparativa antigüedad laboral  exigida (Dependiente)

Smart Lending

Santander

Scotiabank

Banorte

Banamex

Bancomer

Sin mínimo

6 meses

2 años

2 años

1 año

1 año

 

Por su parte, con respecto a la antigüedad laboral exigida para solicitar un crédito hipotecario, Smart Lending no exige un mínimo de tiempo (aunque sí exige los comprobantes de ingresos de los últimos meses). Claro está, mientras menos tiempo tenga trabajando el solicitante más alta será la tasa de interés, pero como ya vimos el máximo sería de 10,99%.

 

smart-lending-bancos-tradicionales-comparativa

 

Smart Lending vs Bancos tradicionales: Monto del crédito hipotecario

Veamos los montos que aprueba Smart Lending vs los bancos tradicionales:

Comparativa montos mínimos

Smart Lending

Santander

Scotiabank

Banorte

Banamex

Bancomer

$500,000

$100,000

$360,000

$400,000

$200,000

$50,000

 

En cuanto a los montos del crédito hipotecario, vemos que Smart Lending ofrece el monto mínimo más alto frente a la banca tradicional. Esto puede ser bueno y malo, dependiendo de las necesidades del cliente: si la persona necesita más de esta cantidad para comprar su casa, Smart Lending es una buena opción.

Pero hay personas que sólo necesitan completar una parte del valor de la casa y no quieren endeudarse más de lo que necesitan, por lo que en estos casos, los bancos tradicionales ofrecen montos más bajos que pueden estar más acordes a lo que estrictamente requieren para comprar su casa. Si sólo necesitas un poco de dinero, Santander y Banamex son buenas opciones. Bancomer podría figurar, pero tiene un CAT más elevado en comparación a las opciones mencionadas. Sin embargo, la decisión es completamente personal.

 

Comparativa máximos de financiamiento (Sin Infonavit)

Smart Lending

Santander

Scotiabank

Banorte

Banamex

Bancomer

Hasta 90%

Hasta 90%

Hasta 90%

Hasta 90%

Hasta 85%

Hasta 90%

 

Con respecto a los máximos de financiamiento (sin Infonavit), vemos que los bancos tradicionales y Smart Lending están parejos ya que la mayoría ofrece hasta un 90% de financiamiento. Estos máximos están determinados por los ingresos declarados del solicitante; mientras más altos sean más financiamiento recibe.

 

Smart Lending vs Bancos tradicionales: Papeleo

En Smart Lending el papeleo es mínimo ya que sólo necesitas cargar en formato digital tu DNI y comprobantes de ingresos, porque la solicitud es online. En los bancos tradicionales, además de ser papeles impresos, son más requisitos los que piden, lo cual hace el trámite tardado y tedioso.

 

Smart Lending vs Bancos tradicionales: Tiempos de respuesta

En este punto Smart Lending se lleva las de ganar ya que tiene tiempos de respuestas mucho más cortos en comparación con los bancos tradicionales:

  • Pre.aprobación: En 5 minutos puedes obtener una pre-aprobación al llenar tu solicitud en Smart Lending, es decir, la respuesta a si eres o no candidato para obtener el crédito hipotecario. En los bancos tradicionales no existe esta opción, el cliente debe esperar la aprobación definitiva.
  • Aprobación: Luego de la pre-aprobación positiva de Smart Lending, tendrás la aprobación definitiva en 12 horas. En los bancos tradicionales esta respuesta toma entre 5 y 10 días hábiles.
  • Compra de la vivienda: Luego de la aprobación, en Smart Lending sólo te tomará 3 semana comprar tu casa. E los bancos tradicionales este proceso puede tomar entre 2 y 3 meses.

 

Créditos hipotecarios Smart Lending vs Bancos tradicionales: Conclusiones

Habiendo visto este análisis de las condiciones de los créditos hipotecarios de Smart Lending vs los bancos tradicionales vemos que Smart Lending tiene ventajas muy atractivas en cuanto a tasas de interés, solicitud 100% online y tiempos de respuesta.

Sin embargo, los bancos tradicionales siguen siendo la opción para muchos que prefieren atención presencial, y como vimos, en algunos aspectos resultan más positivos, como montos mínimos para aquellos que requieren poco financiamiento o ingresos mínimos, por lo que no pierden del todo en esta contienda.

Cuéntanos en los comentarios qué opción de créditos hipotecarios te parece mejor.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar