¿Puedo solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero?

Si eres extranjero y quieres solicitar un crédito hipotecario en México tienes varias opciones que te pueden interesar. En vista de la gran cantidad de personas nacidas en el extranjero, pero de origen mexicano, los bancos han creado productos que permitan a estas personas obtener una vivienda hipotecada en México. En el siguiente post veremos cómo solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero.

¿Puedo solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero?

 

 

Solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero

Muchas veces el concepto de “extranjero” difícilmente se asocia a los nacidos en Estados Unidos, por mencionar este ejemplo como el más relevante en México, porque por lo general los extranjeros son los mexicanos en suelo estadounidense.

Pero este caso es distinto, una persona con nacionalidad estadounidense, o de cualquier país, en suelo mexicano es un extranjero, y si quiere adquirir un crédito hipotecario en México debe pasar por ciertos trámites y cumplir algunos requisitos.

 

Requisitos para los extranjeros que quieren solicitar un crédito hipotecario en México

Lo primero que debe hacer un extranjero que quiera comprar una casa en México solicitando un crédito hipotecario es dirigirse a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para solicitar un permiso que lo autorice a comprar inmuebles en México.

Para realizar este trámite se llena una solicitud en la que la persona especifica su información migratoria, datos personales y la información detallada dela propiedad que piensa adquirir. A este respecto, debe saber que existen “zonas restringidas” en las que, por ser extranjero, no podrá adquirir vivienda, y están comprendidas por la franja de 100 Km a lo largo de las fronteras y 50 Km a lo largo de las playas.

En caso de necesitar un inmueble en alguna de estas zonas, deberá hacerlo por fideicomiso ante un notario, y este proceso involucra impuestos adicionales. Pero si la vivienda no se encuentra en una zona restringida, el resto del trámite en cuanto a gastos e impuestos se realizará de la misma forma que para los mexicanos.

Fuera de este trámite adicional, los extranjeros que quieran solicitar un crédito hipotecario en México deberán tener como requisito fundamental el formato migratorio FM2 o FM3, tener un tiempo mínimo exigido viviendo en el país, su pasaporte vigente, ser mayor de edad, poder comprobar ingresos y tener un buen historial crediticio en su país de origen y en México.

En caso de que el extranjero esté cotizando para FOVISSSTE o Infonavit, podrá realizar un cofinanciamiento del crédito hipotecario. Si el extranjero cumple estos requisitos podrá acceder a un crédito hipotecario en México sin problemas.

 

Hipoteca BBVA Tu Opción en México

Si eres residente en EEUU pero quieres construir tu patrimonio en México tienes a tu disposición la Hipoteca Tu Opción en México de BBVA, con la cual podrás adquirir una vivienda en el país incluso si estás trabajando en el extranjero para que construyas tu futuro en tu tierra natal.

Los requisitos para acceder a la Hipoteca Tu Opción en México son:

  • Ser mexicano y contar con una identificación oficial (pasaporte, INE o matrícula consular).
  • Edad mínima de 18 años.
  • El plazo de tu crédito debe concluir antes de que cumplas 85 años.
  • Comprobar solvencia económica, con ingresos lícitos.
  • Buen historial de crédito en Estados Unidos y/o México.
  • Comprobar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual.
  • Residir desde hace 6 meses, como mínimo, en el mismo domicilio, en Estados Unidos o México.
  • Debes tener un familiar que te represente en México.
  • El monto mínimo de crédito es de $50,000.
  • La vivienda debe tener un valor mínimo de $180,000.

Tasa anual fija Desde 11.1%
Plazos de 20, 15, 10 o 5 años
CAT 16.5%
Sin IVA CAT promedio
Crédito desde $50,000
Independiente de tu situación migratoria

Créditos hipotecarios para extranjeros en México: Smart Lending

Smart Lending es una plataforma de créditos hipotecarios 100% online, que se ha logrado posicionar en pocos años como una de las opciones favorita para la compra de vivienda en México debido a su comodidad en la solicitud, requisitos accesibles, rapidez de respuesta, transparencia y oportunidad flexible para los extranjeros.

Otro de los aspectos importantes del crédito hipotecario Smart Lending para extranjeros es que no necesariamente debes vivir en México, puedes contratarlo desde afuera y sólo necesitarás estar presente para la firma de la escritura.

Con Smart Lending, los extranjeros pueden disfrutar de las mismas condiciones y beneficios que los solicitantes nacionales:

  • Tasa fija entre 8.99% y 10.99%.
  • Pre-aprobación del crédito en 5 minutos y aprobación en 12 horas.
  • Proceso de compra del inmueble en 3 semanas aproximadamente.
  • Asesoría virtual personalizada en todo momento.
  • Monto mínimo del crédito: MXN $500,000.
  • Financiamiento hasta del 90%.

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero a través de Smart Lending son:

  • Edad mínima 21 años. La edad máxima debe ser de 75 años sumando el plazo del pago del crédito.
  • Tener ingresos mayores a MXN $20,000 mensuales en promedio.
  • El valor mínimo del inmueble debe ser de MXN $800,000.
  • Comprobantes de ingresos de los últimos 6 meses.
  • Cotizar ante el SAT.
  • Contar con residencia permanente o temporal (antes FM3 y FM2).
  • Pasaporte vigente.
  • Tener un buen historial crediticio en México.

 

Solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero: Conclusión

En resumen, los extranjeros podrán solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda en México siempre que hayan solicitado el permiso para ello en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y cumpla con los requisitos mencionados. En el caso de los impuestos, serán los mismos que aplican para los mexicanos, siempre que la vivienda que desea comprar no se encuentre en una zona restringida, es decir, en la franja fronteriza de 100 Km o a 50 Km de las playas. En caso de estar en una de estas zonas, deberá construir un fideicomiso por escritura pública y pagar los impuestos adicionales necesarios.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar