¿Qué es la sustitución hipotecaria?

Si está interesado(a) en mejorar las condiciones de tu hipoteca actual, una excelente opción es optar por un crédito de sustitución hipotecaria, el cual es un  producto financiero que te permite perfeccionar tu hipoteca actual. En el siguiente artículo conoceremos qué es la sustitución hipotecaria.

¿Qué es la sustitución hipotecaria?

 

 

¿Qué es la sustitución hipotecaria?  

La sustitución hipotecaria es un financiamiento para liquidar un crédito hipotecario actual con otra institución financiera que te ofrezca mejores condiciones en algunos o varios de los siguientes criterios: tasa de interés, plazos, pagos mensuales, comisiones. En otras palabras, una sustitución hipotecaria te permite trasladar tu deuda hipotecaria de una institución a otra.

La sustitución hipotecaria  está dirigida a todas aquellas personas, quienes el pago de su hipoteca actual se ha vuelto difícil de pagar y necesita mejorar sus condiciones para cumplir responsablemente con su deuda, como acortar el plazo de pago, mejorar el esquema de comisiones, pagar una menor cantidad en total de su crédito,  o requiere disminuir el pago de sus mensualidades.

Entre las características más resaltantes de la sustitución hipotecaria, se encuentran:

  • La sustitución de hipoteca es cuando el pago de la hipoteca ya no abarca las necesidades del deudor y requiere de mejores condiciones para liquidar la deuda.
  • Para solicitarla es necesario estar al día con los pagos de la hipoteca actual. Además,  se revisará tu capacidad de crédito e historial crediticio, el origen de tus ingresos, la edad, la situación y estabilidad laboral.  
  • Su contratación implica gastos o el pago de costos iniciales, como comisión por apertura y gastos notariales.

 

Sustitución hipotecaria: Beneficios

Entre los beneficios que tiene una sustitución hipotecaria están:

  • El deudor de un crédito hipotecario puede acceder a vender su deuda a otra institución bancaria.
  • El traslado hipotecario te permite cambiar o modificar  el tipo de tasa de interés.
  • Podrás modificar el plazo del crédito. si por ejemplo, sacaste tu crédito hipotecario a 20 o 25 años, y tu situación económica te permite pagar más cada mes, puedes cortar el plazo de tu deuda, y por ende cancelar el pago de tu deuda antes de tiempo y ahorrar varios años de intereses.

 

Sustitución hipotecaria: Requisitos clave para solicitarla

Entre los requisitos que la persona interesada debe tomar en cuenta para solicitar una sustitución hipotecaria, se encuentran:

  • El crédito original debió haberse destinado solo a la adquisición, remodelación o construcción de una vivienda.
  • El crédito hipotecario no debe presentar pagos vencidos.
  • El crédito debe tener una antigüedad mínima de 12 meses con la otra institución financiera.
  • Estado de cuenta del crédito actual con la otra institución financiera.

 

Sustitución hipotecaria: Recomendaciones

Antes de solicitar una sustitución hipotecaria te sugerimos que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifica que la nueva hipoteca maneje comisiones y costos de seguros más bajos o en todo caso de mejor calidad.
  • Procura cambiar de hipoteca de tasas de interés altas a bajas o en su defecto fijas.
  • No solo te centres en la tasa de interés, sino que debes observar otros aspectos como el CAT, las mensualidades, plazo o el total a pagar.
  • Evalúa el plazo que llevas pagando, y lo que falta por pagar, porque puede que sí es poco lo que falta no te convenga cambiarte de institución financiera.
  • Compara al menos entre tres esquemas diferentes a fin de elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

 

En resumen, la sustitución hipotecaria es un producto financiero que permite trasladar la deuda de tu crédito hipotecario a otra institución financiera, que modificara las condiciones actuales de tu crédito por unas nuevas que se ajusten a tu situación financiera.  Recuerda que la finalidad de este producto es que termines pagando menos que de lo que pagarías con tu hipoteca actual.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!