Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Infonavit ya ofrece nueva tasa de interés promedio de 8%

Infonavit ya ofrece nueva tasa de interés promedio de 8%

El crédito Infonavit no es una hipoteca barata, por el contrario, antes de los últimos cambios en las tasas de interés del Banco de México era más barato contratar un crédito hipotecario en un banco a 15 años. Hace alrededor de un año esta administración indicó que el Infonavit no podía ser considerada una institución de vivienda social si tenía una tasa (de 12%) más cara que la de un banco (en ese momento había tasas en promedio de 10%) de modo que se anunció que estudiarían bajarla a 8%, y ahora ya se tiene ese esquema de pago de intereses, veamos en qué consiste.

Ahora Infonavit ofrece tasas entre 2 y 10.45%
Ahora Infonavit ofrece tasas entre 2 y 10.45%
 

Desde el 21 de marzo de 2021 el Infonavit ya cuanta con un nuevo crédito hipotecario con tasas de interés ajustadas que comenzará a operar para los nuevos financiamientos. Ahora la nueva tasa de interés a pagar (que será entre 2 y 10.45%) estará determinada por el nivel de salario que se perciba. De momento el instituto afirma que su tasa promedio ponderada promedio en este nuevo producto es de 8%.
 
Por ejemplo: un trabajador con un salario de mínimo de unas 1.4 UMAS (o 141 pesos al día pagará una tasa de interés por su crédito Infonavit de 2%.
 
A partir de ese 2% la tasa a pagar irá subiendo dependiendo del salario hasta llegar a un tope de 10.45%, es decir que la tasa de 12% que por años dominó los productos del instituto queda en el pasado.
 

Las nuevas tasas de interés de Infonavit quedan de esta manera:

  • Todos los acreditados que cotizan debajo de las 6 UMAS (537.72 pesos al día) tendrán una tasa menor a 10.45%.
  • Salarios entre 2 y 4 UMAS tendrán una tasa de 6%.
 

¿A quiénes benefician las nuevas tasas de interés?

Además, la aportación patronal del 5% del sueldo del acreditado ahora se usará para pre amortizar capital, o sea, ese dinero ya no se anexará al pago de la mensualidad correspondiente, ahora se usará para disminuir inmediatamente el adeudo, lo cual ayudará a que el financiamiento se pague más rápido. Esta nueva forma de pago aplicará en todos los créditos a partir del 21 de mayo.
 
Otra ventaja es que no habrá variación en el cobro de la tasa de interés, por ejemplo, en caso de que el salario suba, la mensualidad quedará fija y se calculará desde que arranque el crédito.
 
Un beneficio más es que cuando un trabajador se quede sin empleo, solicite y pague una prórroga, una vez que encuentre trabajo el saldo de la deuda se calculará con las tasas de este nuevo modelo de crédito, cuando antes se hacían se hacía al 12% y esto generaba que la deuda incrementara por mantener suspendidos los pagos.

 
¿A quiénes benefician las nuevas tasas de interés?
¿A quiénes benefician las nuevas tasas de interés?


Al momento este programa no puede anunciarse debido a las leyes electorales por las próximas votaciones (se considera propaganda a favor del gobierno, se presume que podría inducir o inclinar el voto a favor del partido del presidente en turno), pero una vez que acaben las elecciones se hará una campaña gubernamental para dar a conocer esta información.
 
Una deuda que sigue pendiente en este Infonavit es ponerle el piso parejo o darle beneficio a los miles de trabajadores que siguen pagando en Veces Salario Mínimo y con tasa de 12%, que son aquellos con salarios medios, a estas personas aún se les debería considerar con algún beneficio, pues su deuda incrementa mucho cada año, incluso crece más en comparación con un banco comercial.
 



Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Infonavit
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito