Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Quieres comprar una casa? Hay opciones para hacerlo

¿Quieres comprar una casa? Hay opciones para hacerlo

Para este año se espera que los precios para comprar una casa en México aumenten por culpa de la inflación y por el incremento de la tasa de interés del Banco de México, ante ello existen algunos mecanismos para contrarrestar un poco los efectos económicos antes mencionados.

Opciones para comprar una vivienda en México

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) consideró que en este año el precio de las casas habitación subirá entre 12 y 17 por ciento. En este sentido, hay, al menos, tres esquemas a través de los cuales se puede obtener una casa por un menor costo, una opción es la vivienda usada. 

El precio de la vivienda en México registró un incremento anual acumulado de 7.9% al primer semestre del 2022, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Asimismo, el Índice SHF de Precios de la Vivienda arrojó que el incremento año contra año fue de 8.0% a nivel nacional.

Compra de vivienda usada

No obstante, durante el 2022 la vivienda usada fue la que registró menor aumento de precio, con 7.1%, en tanto que las casas nuevas alcanzaron una apreciación de hasta el 9%, de acuerdo con BBVA.

Analistas han explicado que la vivienda usada no solo refleja la oportunidad de comprar un inmueble de menor precio, sino que en algunos casos podemos encontrar propiedades con mayor espacio, puesto que las nuevas casas suelen ser más pequeñas.

No obstante, se recomienda mantener cuidado en la compra de inmuebles usados y de ser posible optar por realizar las adquisiciones a través de empresas o startups que le otorguen un respaldo legal al comprador.

En otras palabras, si bien la compra de vivienda usada es una opción muy atractiva, se mantiene el riesgo de caer ante propiedades con falta de documentos, problemas legales o incluso llegar a ser estafado.


Preventas inmobiliarias

Otra herramienta para poder comprar una vivienda a menor precio es en preventa, a través de este modelo se compra un inmueble que se encuentra en proceso de construcción y debido a ello se tiene un precio preferente, el cual es mucho menor al que se da cuando se finaliza la construcción.

En las preventas inmobiliarias existen diferentes etapas para realizar la compra de acuerdo con el porcentaje que se tenga en construcción, dependiendo de ello se puede pactar un precio más bajo. 

No obstante, de igual forma se recomienda solicitar el apoyo de asesores inmobiliarios o brokers hipotecarios al optar por esta opción, dado que existe, también, el riesgo de caer en fraudes.

Créditos hipotecarios

Otra forma de adquirir una vivienda es mediante un crédito hipotecario, sin embargo, también está el riesgo de que suban las tasas de interés como consecuencia del ciclo alcista de la tasa de referencia del Banco de México.

En el 2022, los bancos contuvieron de cierta manera el aumento de las tasas del crédito hipotecario. De acuerdo con datos de Banco de México, la tasa promedio del crédito hipotecario ofrecido por la banca comercial se mantuvo en un rango de entre 10 y 11 por ciento.

Para algunos analistas, el panorama no cambiaría al menos durante el primer trimestre del 2023 en un contexto donde banco central mexicano continúe con los movimientos al alza de la tasa de referencia. Actualmente, se sitúa en 10.50% y se espera un incremento en la próxima junta del Banco de México en febrero.

Expertos en el sector inmobiliario han explicado que actualmente algunas entidades financieras tienen la opción de mantener la tasa de interés hasta por 18 meses, en lo que se busca la vivienda y se realiza el papeleo.

Mientras que algunos bancos, como BBVA, han lanzado al mercado productos para comparar créditos hipotecarios entre las instituciones bancarias.

El banco español creó el producto Muda tu hipoteca+Tu casa te presta, que además de ofrecer una mejora en la tasa respecto a otras instituciones, otorga un crédito adicional de uso libre, con la misma garantía de vivienda.

BBVA explicó que en el caso de “Muda tu hipoteca”, el producto contará con una tasa de interés desde 9.99%, y el de “Tu casa te presta”, desde 12.20%, ambas fijas durante toda la vigencia del crédito, con la posibilidad de que el plazo sea hasta 20 años.


Valor de las casas en México

El Índice SHF de Precios de la Vivienda informó que el precio promedio de la vivienda en México fue de 1 millón 502,000 pesos, en promedio, durante el primer semestre del 2022.

Sólo en la Ciudad de México, el precio de la vivienda aumentó entre el 9 y 10% anual en el 2022 lo que ha hecho que sea más complejo adquirir una vivienda propia.

El precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad de México se ubicó en 31,914 pesos para las casas, mientras que el de los departamentos fue de 46,033 pesos.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • vivienda
  • Bancos
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito