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Recomienda Profeco cuidado al contratar un crédito con empresas gestoras

Recomienda Profeco cuidado al contratar un crédito con empresas gestoras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicita al público en general tener especial cuidado en la contratación de un crédito a través de empresas gestoras.  

Las empresas gestoras son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera; sus “expertos” ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo; sin embargo, existe la posibilidad de ser víctimas de fraude. 

Ante este latente peligro, Profeco recomienda, entre otras cosas, no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos; además de no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo. 

Profeco también recomienda a los interesados consultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para identificar a las empresas que son instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas, y no terceros. 

¿Cómo identificar a las empresas engañosas? 

Una empresa que no está correctamente registrada ni regulada siempre tendrá características sospechosas que nos servirán como señales de alerta, tales como: 
  • La información sobre el servicio que bridan no es precisa ni clara. 
  • Solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero. 
  • Las tasas de interés son muy bajas. 
  • Solo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco u otra institución financiera. 
  • Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación y para avanzar en el trámite, pero nunca entregan el préstamo. 
  • En su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos. 
  • Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia (buró de crédito). 
  • Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata. 
  • Presionan para firmar el contrato y solicitar anticipos, bajo el argumento de que si no se hace el crédito quedará cancelado. 
  • Se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, o en redes sociales, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros. 

Consejos para no caer en estafas según Profeco

Aunque nadie está exento de ser víctima de fraude, sí que podemos tomar medidas preventivas que nos ayudarán a mantenernos lo más alejado posible de este tipo de peligros. 

Profeco recomienda las siguientes pautas: 
  • No responda llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos.
  • No realice depósitos por comisión, por apertura de crédito o para trámites y papeleo. 
  • Lea los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen sus servicios. 
  • Revise detenidamente el contrato, pues en ocasiones la razón social no tiene relación con el nombre de la empresa y tampoco aparece el nombre y cargo de quien firma en su representación. 
  • No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. 
  • Antes de pagar la comisión por gastos de gestoría, asegúrese de la viabilidad del crédito.
  • Si busca un préstamo o financiamiento, hágalo ante una institución financiera formal (autorizada y supervisada). 

Cabe señalar que en años anteriores las empresas gestoras con más quejas ante Profeco fueron: Servicios de Integración Afil, Adeudos Vencidos, Administración Estratégica y Representación Legal, SGAP Servicios Generales y Atenciones Personalizadas y MC Consultoría Familiar. 

Las principales reclamaciones contra estas empresas han sido por la negativa a rescindir el contrato, no entregar el dinero ofrecido o no devolver los pagos previamente realizados. 

Canales de atención ante posibles fraudes 

Para cualquier duda o aclaración, puede comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722  y/o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. 

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