Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el programa "Hogar a tu medida" de Infonavit?

¿Qué es el programa "Hogar a tu medida" de Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dentro de su gama de productos de crédito, adicionalmente pone a disposición de los derechohabientes distintas modalidades y programas que vayan de acuerdo a las necesidades y circunstancias de cada uno de ellos. 

En este artículo te hablaremos del programa Hogar a tu medida, mediante el cual el Instituto ofrece la posibilidad de recibir un beneficio agregado, con instalaciones apropiadas y personalizadas a trabajadores que quieran ejercer un crédito, siempre y cuando el titular o algún familiar de primer grado padezca alguna discapacidad física o mental. 

Todo esto se hace con dos principales propósitos: 
  • Brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida del derechohabiente y/o su familia que vive con la discapacidad. 
  • Impulsar el aumento en el número de ofertas para este segmento de la población a través de la orientación oportuna. 

¿Qué discapacidades están incluidas en el programa? 

El apoyo otorgado será de acuerdo con el tipo de discapacidad, siendo incluidas las siguientes: 

Discapacidad motriz

En la instalación eléctrica se harán ajustes en timbres y apagadores. Como adecuaciones de obra se instalarán rampas, piso antiderrapante, se ajustará el ancho de las puertas; como instalaciones especiales podrán incluirse llaves, regaderas, pasamanos y agarraderas; como equipamiento especial, WC bajo o cocina más baja. 

Discapacidad auditiva

En la instalación eléctrica se agregarán focos luminiscentes, timbres con luz, interfono luminiscente y sensores de gas.
 

Discapacidad visual

Se procurará instalar interruptores tipo Braille, acabado rugoso en ciertas paredes, señalamientos de tamaño mayor al acostumbrado en caso de vista limitada, señalamientos en Braille y sensor sonoro de gas.  

Discapacidad mental

Protección de ventanas y/o protección de paredes en caso de ser necesario. 

¿Qué se necesita para solicitar el beneficio? 

Los beneficios de este programa son gratuitos y aplicables para todos los productos de crédito hipotecario, ya sea para: adquisición de vivienda nueva o usada, en paquete o mercado abierto, individuales o conyugales y para trabajadores de cualquier ingreso salarial. 

Cuando se trata de créditos conyugales, el beneficio aplicará para ambos créditos y las condiciones financieras se aplicarán de acuerdo con las características de cada trabajador. 

Quien solicite las bondades de este programa deberá comprobar la discapacidad propia o de su familiar a través de un certificado emitido por alguna de las siguientes instancias, según sea el caso: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por conducto de médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), secretarías de salud de cada entidad federativa o el sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Es importante que al momento de presentar la solicitud se tenga presente la siguiente información: 
  • En caso del derechohabiente, el certificado de la discapacidad correspondiente emitida por el IMSS será el ST-3 y ST-4. 
  • En caso de familiar de derechohabiente, el certificado ST-6 o de alguna de las instancias mencionadas anteriormente.

Al concluir con la inscripción se emite la carta de aceptación y el medio para hacer efectivo el beneficio será a través de un vale; una vez que el crédito haya sido formalizado, el acreditado deberá ingresar a su portal de Mi Cuenta Infonavit para imprimir su vale Hogar a tu medida. 
El acreditado deberá elegir uno de los proveedores que participan en el programa consultando en el portal de Infonavit sus datos de contacto y ubicación.  

El proveedor, por su parte, deberá concluir las adecuaciones a más tardar en 20 días, tras los cuales el acreditado firmará de conformidad. 

Una vez notificado, el Infonavit supervisará que todo se haya realizado de forma correcta, esto con el fin de que se cumpla el propósito de este programa y se logre apoyar de manera práctica a las familias que tienen que sobrellevar la discapacidad de alguno de sus miembros. 
Dicho vale tiene una vigencia de seis meses y en caso de no utilizarlo dentro de ese plazo se pierde el derecho a recibir el beneficio.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Bancos
  • Créditos Hipotecarios
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito