Acceder
Las llamadas memecoins se han apoderado del ecosistema crypto. 

Inicio todo hace varios años con la criptomoneda Doge cuyo marketing adoptó un meme basado en el perro de raza Shiba. Después de varios años de la creación de Doge, cuyo protocolo es similar al de BTC, surgió un proyecto cuyo marketing además de tomar al perro favorito de los memes, un Shiba, adoptó ese mismo nombre para brindar mayor impulso y miradas al proyecto. 

Shiba Inu inicios

El token desarrollado en la red de Ethereum, fue lanzado al mercado con un supply inicial de 1 billon de tokens, el 50% de ellos bloqueados en una wallet de UniSwap (el exchange descentralizado más importante de la red de Ethereum), adicional una parte fue enviada a Vitalik Buterin (creador de Ethereum) para su custodia, quien decidió quemar parte de esos tokens. De esta forma el "nuevo token meme de moda" empezó su carrera y su desarrollo en el criptoecosistema. 

Registro de la quema de tokens. El valor al momento de la quema.
Registro de la quema de tokens. El valor al momento de la quema.


La criptomoneda inicio como un token que prometía distintas aplicaciones y desarrollo; al lanzamiento de su Swap el precio empezó una escalada "normal" dentro del mundo de las criptomonedas; sin embargo, con este paso la comunidad de holders llamados "ShibArmy" se consolidó. Las puertas de distintos exchanges se abrieron desde los desentralizados como UniSwap y PancakeSwap, hasta los mas importantes y centralizados como Binance, quien después de observar los problemas de otras plataformas que anteriormente lo habían incluido por la cantidad de demanda y trade que genera, decidió no anunciar el ingreso del token y de esta forma sortear mejor la demanda y evitar el alto nivel de trade dentro; de igual forma CoinbasePro (de Coinbase, el exchange de criptomonedas de mayor relevancia dentro del ecosistema) enfrentó problemas con su plataforma, lo que mostraba desde estos momentos la fuerza de los "ShibArmy". Actualmente el token se encuentra Certificado por Certik (empresa de validación y auditoria de contratos inteligentes) lo que a la vez le brindó respaldo y seriedad al protocolo.

Ecosystem

El ecosistema de Shiba se ha caracterizado por puntos fundamentales, que la diferencian de Doge y por lo cuál su comunidad ha crecido de manera significativa: 

  • Shiba Swap: El ecosistema de Shiba Inu Token ($SHIB), cuenta con el respaldo del swap, el cual le brinda a los holders la oportunidad de realzar distintas actividades y por ello generar rendimientos; es decir, no sólo "holdear" la criptomoneda. Esto es el staking por ejemplo, donde delegas tus tokens $SHIB a cambio de recibir recompensas; en este sentido cabe mencionar también al resto de tokens que soportan el proyecto: Leash y Bone. 
  • Leash y Bone: El primero hace referencia a un token que aporta liquidez al swap, con lo cual y gracias a ello los poseedores que realizan staking en este token (bajo el par LEASH/ETH)obtienen recompensas; Bone es el token de gobernanza, con el cual los poseedores podrán participar en la toma de decisiones para el protocolo. Recuerda que puedes adquirirlos en gran parte de exchanges y enviarlos al Swap o tu wallet o a través del ShibaSwap enviando ETH al swap. 

SHIB/LEASH/BONE
SHIB/LEASH/BONE

  • Shiboshis: hoy dia los NFT´s son una de las joyas en el ecosistema cripto; en este sentido, Shiba no ha querido quedarse atrás y ha lanzado una serie de sus coleccionables, los Shiboshis, tokens únicos limitados a 10,000 han sido una gran aportación al ecosistema

Shiboshi #6188. De los más populares por rareza, pasó de 1,3 ETH hasta 10 ETH en su valor.
Shiboshi #6188. De los más populares por rareza, pasó de 1,3 ETH hasta 10 ETH en su valor.

Holders: Los "ShibArmy" 

Los ShibArmy han sido una de las comunidades que más han crecido y fortalecido en lo que va del año y en comparación también a la historia de la gran cantidad de criptomonedas. Existen actualmente más de 800 mil wallets sumadas al hold con Shiba, sin contar los holders que tienen sus activos en exchanges centralizados. 

Holdes de Shib en la red ETH.
Holdes de Shib en la red ETH.

¿Pump and Dump?

Es natural en el ecosistema la alta volatilidad y las compras por FOMO, mucho quizá por la inexperiencia de los inversionistas y por las distintas dinámicas que toma el mercado de criptomonedas a diferencia del mercado tradicional. En este sentido, las compras o las subidas por FOMO usualmente tienen a "desinflarse" a las pocas horas; esta situación afecta a quienes compran en los momentos más altos del precio, dejando a los inversores atrapados "holdeando" o vendiendo en perdida. 

En este sentido, ante la subida de SHIBA en las primeras horas (de los primeros días del bull run iniciado el 03 de octubre) se esperaba la caída estrepitosa a las pocas horas, tal cuál el suceso de Dogecoin y su incremento con los tweets de Elon Musk; sin embargo, esto no sucedió. El incremento siguió con correcciones momentáneas sanas y ligeras para continuar con incrementos sólidos y constantes; sumado a que no existía una figura de relevancia que estuviera impulsando el precio del token, la comunidad e inversores de $SHIB mostraron el poder de compra que hasta ahora tienen y la expectativa-confianza que tienen en el proyecto; pues a diferencia de lo que la mayoría de trades que no se encontraban en la montaña rusa de $SHIB, el precio no se “desinflo”, las correcciones siguieron de forma escalonada, con una gran pelea con las compras de todos los que esperaban dicha corrección para entrar en una mejor posición. 

Shiba, gráfico diario. Periodo de consolidación.
Shiba, gráfico diario. Periodo de consolidación.

En lo que va del mes, SHIB ha alcanzado más de 700% de incremento en el valor de su precio, lo que le brinda a esta criptomoneda, uno de los mejores meses en lo que va del desarrollo. Si bien se espera la corrección de precio, también se conoce la decisión de la mayoría de los poseedores, pues se sabe que el proyecto apenas está en sus inicios y aún tiene camino por delante; por lo que manos fuertes se esperan para que la corrección sea sana y escalonada, lo que también reflejaría la solidez del proyecto y su valor real. 

Shiba Inu. Incremento generado durante el último mes (03 octubre-27 octubre)
Shiba Inu. Incremento generado durante el último mes (03 octubre-27 octubre)

Shiba Inu. Incremento generado hasta momento de ajuste. 30 octubre
Shiba Inu. Incremento generado hasta momento de ajuste. 30 octubre

Nada iguales, Shiba no es Doge

Ya se habló de los orígenes similares de Shiba con Doge y el marketing en común que usaron para lograr el "click" con su público; sin embargo, a diferencia de Doge, Shiba pensó en distintas soluciones al desarrollar su protocolo, mismas que le brindan grandes ventajas frente al otro y además tienen al proyecto en un momento particular frente a este y la gran mayoría de criptomonedas que actualmente se encuentran en el ecosistema.

Shiba Inu
Doge Coin 
Token Fraccionado
No se puede fraccionar
Swap Descentralizado
No tiene Swap
Cuenta con Desarrollo (Shibarium y Play to Earn)
No cuenta con desarrollo .                                         
No tiene figura de poder o relevancia que 
abandera el proyecto
Abanderado principalmente por Elon Musk
Comunidad /Holders mayor a 700 mil. 
Más de 4 millones de holders.
1 año desde su lanzamiento.
7 años desde su lanzamiento.

Si bien la comunidad de Doge respecto a Wallets es mayor, es importante tomar en cuenta el tiempo, que puede en este caso ser un arma de doble filo, desde un beneficio que pudo consolidar a Dogecoin ó bien el beneficio para Shiba, demostrando el poder de su desarrollo y de la comunidad que hoy lo apoya, los inversores y traders que están confiando en el proyecto y también algunos otros especulando. 

En este sentido, Shiba tiene también dos armas a su favor, poder fraccionar el token le brinda mayor utilidad para pagos y fees, adicional al desarrollo que se está planeando en el proyecto y el cuál se ha cumplido conforme a su roadmap.

La mayor donación en la historia de la India, Shiba Inu.

El 16 de Mayo, Vitalik Buterin realizó una donación en apoyo a los damnificados por Covid-19 en la India, hasta hoy la mayor registrada en la historia de dicho país, por más de 50 millones de $SHIB, lo equivalente en ese momento a más de USD $900,000,000 lo que a valor actual suma más de USD $3,000,000,000.

Transacción de donación/ Valor al momento de la transacción. Blockchain Ethereum.
Transacción de donación/ Valor al momento de la transacción. Blockchain Ethereum.

Transacción de donación/ Valor actual (28 oct.). Blockchain Ethereum.
Transacción de donación/ Valor actual (28 oct.). Blockchain Ethereum.

Con esta transacción el equipo de desarrollo de la criptomoneda además adquirió un gran compromiso, pues el beneficio podía expandirse, como lo vemos reflejado hoy en los rendimientos generados. Además ganando más confianza en el protocolo e identidad con los inversores y beneficiados. 

Utilidad

En redes sociales, es cada día más común ver distintos negocios locales que de forma personal deciden recibir como forma de pago $SHIB; además de los intercambios y nuevos pares que han formado para el comercio de la criptomoneda, respaldos, staking, bóvedas, etc. Es decir, adicional al ecosistema Shiba, se ha formado ya todo un conjunto de esferas desde la Defi, hasta los Exchanges centralizados como Coinbase, que están brindando dinstintos servicios cuya base o respaldo es $SHIB. 

Anuncio Coinbase, descarga Play Store, se anexó $SHIB junto a otras criptomonedas ya conocidas y de gran respaldo como BTC y ETH
Anuncio Coinbase, descarga Play Store, se anexó $SHIB junto a otras criptomonedas ya conocidas y de gran respaldo como BTC y ETH
.

Además de esto, la actual alianza con NewPayments, una de las plataformas de pagos con criptomonedas que permite comprar en distintas tiendas digitales de prestigio, brindó también un respaldo al token $SHIB

NowPayments acepta Shiba
NowPayments acepta Shiba


Lo importante, los números

Ya tocamos algunos detalles que han brindado fortaleza y particularidad a Shiba Inu y el token SHIB, sin embargo aún podemos detallar algunos aspectos más, que nos pueden servir para visualizar mejor lo que puede representar un proyecto como Shiba Inu. 

Hasta hace unos meses, el token si bien se mantenía en cierta zona de compra-venta, lo que se conoce como "zona de acumulación"; sin embargo, inició un bull alcista en lo que va de este mes que lo catapultó a alcanzar escalones más altos en los rankings; sin embargo las cifras positivas han acompañado al token, fortaleciendo su precio en más de 76,000,000% en lo que va del año. 

Incremento de precio por año. Capitalización de mercado. Máximo y mínimo. Coingecko. Última actualización 30 octubre.
Incremento de precio por año. Capitalización de mercado. Máximo y mínimo. Coingecko. Última actualización 30 octubre.

El volumen de comercio en las últimas 24 hrs ha superado al de casi todas criptomonedas, tokens, stablecoins y altcoins listadas en los mercados. Únicamente quedando por delante los protocolos que es inimaginable cambien de posición. La stablecoin por excelencia, con supply infinito y la preferida como reserva, similar al Dollar, Thether $USDT, obviamente Bitcoin $BTC, hoy también está por encima ETH y Mana (tras el anuncio sobre Meta de Facebook). 

Volumen de transacciones en las últimas 24 hrs. Coingecko.
Volumen de transacciones en las últimas 24 hrs. Coingecko.


Desbancando altcoins preferidas por comunidades de fuertes holders como Dogecoin, Cardano, BNB y XRP; altcoins que además de historia, la mayoría tienen utilidad importante, tal es el caso de BNB, token de utilidad que soporta la red de exchanges centralizados de Binance y la red descentralizada Binance Smarth Chain. 

En cuestión de Swap, aún no se encuentra posicionado en los primeros 10 lugares, pues frente a el tiene competidores como Ethereum que brinda a funcionalidad de smarth contracts, detalle que aún no cubre Shiba y es tendencia en las finanzas cripto. Sin embargo, volvemos a tomar como punto clave el tiempo y desarrollo. Ethereum cuenta con el respaldo de 10 años de experiencia y algunas bifurcaciones que lo han llevado a lo que hoy conocemos; el camino de Shiba apenas inicia y viene pisando fuerte; en el Swap es posible comerciar entre más de 100 pares distintos de criptoactivos. 

Posición de ShibaSwap en el ranking de Coingecko, por categoría de Swaps.
Posición de ShibaSwap en el ranking de Coingecko, por categoría de Swaps.

Shib to Mars

Recientemente, el equipo de Shiba anunció su alianza con Nexus Aurora, una empresa que desarrolla proyectos para la vida en Marte, si bien los pasos de esta compañía aún son pocos, es interesante la atención que esta acaparando el token. No han especificado de que va dicha alianza o los pormenores de la misma; sin embargo, la espera ha sido un gran regalo cuando se ha tratado de Shiba.

Imagen Shiba to mars
Imagen Shiba to mars

Entonces, ¿invertimos o no en Shiba?

La desicion sobre una inversión debe ser principalmente personal, bajo las expectativas que el inversor busca y el nivel de riesgo. En lo que va del año, Shiba Inu y los tokens que conforman su ecosistema $SHIB, $BONE, $LEASH han mostrado la capacidad de su desarrollo y el potencial del proyecto. Proyectos como Shiba brindan una ventaja al criptoecosistema, "lo hacen llamativo" para quienes no han tomado una decisión, pues la puerta que abren es fácil, accesible (con el precio del token principal), el fraccionamiento del token brinda al inversor mayor potencial para generar mejores rendimientos. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!