Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una nueva vela semanal para BTC.

Después de dos meses de descenso en el precio de Bitcoin, hemos tenido las últimas semanas en aparente “serenidad”. Desde el último ATH en Octubre pasado, las esperanzas por cerrar el año superando los 100k fueron diluyéndose, generándose en el gráfico un fractal que replicaba la simetría de aquella escalada en ascenso hasta el ATH de 69k, pero en esta ocasión la simetría fue a la baja; acumulando hasta ahora una pérdida promedio de -40% en ventas no realizadas de los titulares de BTC a corto plazo. 

Glassnode, gráfico: Bitcoin Entity-Adjusted STH-NUPL, 2022
Glassnode, gráfico: Bitcoin Entity-Adjusted STH-NUPL, 2022

Si bien las diversas voces del ecosistema no brindaban cabida a lo que el gráfico mostraba, el precio de Bitcoin regresó durante los meses de Enero-Febrero de 2022, a las zonas de Mayo-Junio del año pasado. Sin embargo, podemos ver algunos aspectos diferenciales en las velas semanales, que nos pueden brindar un piso de partida:

Gráfico semanal BTC/USDT
Gráfico semanal BTC/USDT

Volumen: Disminución en las transacciones compra-venta. 
MACD: En una zona neutra, ya que las ocasiones anteriores que se visitó esta zona de precio, el MACD se ubicaba por encima de 7300. La fuerza de la divergencia está disminuyendo. 
Bollinger: En un momento complicado, las bandas de Bollinger han mantenido la misma zona oscilatoria entre el año pasado y este mes (+- 30k / +-69k). 
EMA: con ligeros toques de literalidad, perdiendo la pendiente con la que inició en Noviembre. 

Principales diferencias en indicadores entre mayo 2021 y enero 2022
Principales diferencias en indicadores entre mayo 2021 y enero 2022

Como se puede ver de manera clara en el gráfico semanal, el MACD en estos momentos representa uno de los indicadores más claros de diferenciación con los acontecimientos de Mayo-Junio del año pasado; ya que en aquella ocasión, el MACD aún mostraba una fuerte divergencia en esta zona lateral de precio y las semanas posteriores brindaron el tiempo para un claro ajuste en el indicador; para continuar con su ciclo alcista. 

Después de ese “ajuste” de precio, los indicadores de igual forma regresaron a zonas más “cómodas”; posterior a toda la euforia generada por el inversionista promedio, esperando el precio en 100k, la corrección era inminente, los indicadores demasiado “calientes”, era necesario la toma de profits; sumado a la gran ola de adopción (por grandes estrategas como Google) y la situación internacional (Finanzas, economía, salud), el precio de Bitcoin ha enfrentado una ola de ataques y apoyo; que le proporcionan hoy nuevamente el piso formado el año pasado para recolectar nuevo capital, puesto que las inversiones que ya se encuentran en el mercado:
  • No brindan la fuerza suficiente para un movimiento significativo.
  • Se encuentra en HOLD ante un sentimiento de Miedo-Incertidumbre. 
  • Fue liquidado por cuentas de apalancamiento y ventas de pánico. 

Pero si hay adopción, ¿porque el precio no aumenta? 

Si bien, el precio de Bitcoin se encuentra inmerso en una serie de aspectos económicos, financieros, sociales y empresariales, se suma la politización del tema, que día a día acapara más agendas; que además de buscar una definición del camino, pretenden dar el mejor paso para la adopción, desde la regulación de la minería, permisos a los sistemas bancarios, impuestos, regulación de plataformas, etc. Esto nos muestra que el tema y el ecosistema de Bitcoin está llegando a más tomadores de decisiones políticas; lo que también está generando movimientos en el precio. 

Al igual que el resto de inversiones (tradicionales o no), la disminución en el valor ha sido una constante en las últimas semanas, los anuncios de la FED respecto a un incremento en las tasas de interés son fundamentales para cualquier movimiento en el valor tanto de acciones tradicionales como de Bitcoin y las distintas criptomonedas. El último que se espera para poder prever la situación que gobernará el resto del año, se brindará a mediados de marzo por lo que los inversionistas están mirando estos precios de BTC como un suelo bastante firme para tomar posiciones y quedar atentos ante este último comunicado para tomar las decisiones más pertinentes.

Comprar en el Bear Market

Glassnode en su twitter, expone un momento de acumulación en el mercado bajista, conforme su gráfico Bitcoin: liveliness.

GlassNode, BTC: liveliness
GlassNode, BTC: liveliness

Lo que nos brinda otro punto de sustento adicional a lo observado en el MACD, para señalar un momento de recuperación en el mercado, con nuevas entradas de capital que estarán aprovechando el desgaste de los tres meses anteriores.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!