¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Desarrollo financiero y crecimiento económico

Herramientas financieras para el crecimiento económico

Elecciones, ¿A favor o en contra de la inversión?

Se acercan las elecciones presidenciales y es muy interesante el impacto que puede tener este Domingo 1 de Julio de 2018 en la economía nacional, desde la incertidumbre en el tipo de cambio, hasta la duda que surge en los hogares por saber si es existiría un cambio y de ser así de que magnitud. Al ser un acontecimiento importante en el país es normal que exista cierta especulación en diversos mercados, en los bienes de consumo, en las divisas, instrumentos financieros, etc. Sin embargo, me parece que uno de los mercados en los que podría existir un impacto considerable es en mercado accionario, para bien o para mal, este tipo de acontecimientos parece ser que pone nerviosos a los inversionistas o por lo menos es lo que yo esperaba desde hace unos meses.

elecciones

A pesar de esta especulación, me parece importante destacar el comportamiento del mercado nacional, pues el IPC cerro con números color verde, no se reportaron exageradas órdenes de venta en la Bolsa Mexicana de Valores y todo parece indicar que no se ha visto afectado el dicho mercado.   Leer más

¿Qué son las SIC´s?

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son el conjunto de Entidades Financieras que tienen las partículares funciones de prestar, recopilar, manipular y entregar la información correspondiente al historial crediticio de las personas fisicas y morales. La base de datos que se tiene en las SIC´s es una recopilación de las operaciones crediticias y algunas operaciones análogas que son realizadas o autorizadas por las personas fisicas y morales que tengan contratadas con los usuarios de las Sociedades de Información Crediticia, es decir, Entidades Financieras como la Banca Multiple, Empresas Comerciales, Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (SOFOMES), quienes se encargan de otorgar periódicamente dicha información a las SIC.

Estas sociedades son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), atendidas por Bando de México (BANXICO) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas Entidades Financieras son reguladas por la Ley para Regulas las Sociedades de Información Crediticia. Los usuarios de éstas son todos aquellos que tienen la capacidad legal de otorgar un crédito y de igual manera proporcianarla a las SIC, está información es de los clientes, quienes son los que autorizan toda la operación.   Leer más

Nanotecnología y Economía

A finales del siglo pasado surge este tipo de tecnología que considero, ha marcado una nueva era a nivel científico. Es muy importante recalcar el hecho de que exista un estudio acerca de objetos con escala de una millonésima parte de un milímetro y es sobre dicha referencia en la que se basa este articulo ¿Cómo algo tan pequeño puede traer cambios tan drásticos en la era moderna?

nanotecnología y economía

Leer más

¿Qué es SPEI?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es el medio por el cual se puede hacer transacciones bancarias a través de Internet. Herramienta desarrollada por el Banco de México y la banca comercial con el propósito de extender la oferta de sus servicios, mediante el uso de aplicaciones para Smartphone o páginas web, los clientes de la banca pueden realizar operaciones bancarias sin tener que salir de sus hogares, esto quiere decir que, si en algún momento necesitas hacer un pago o realizar una transferencia, puedes acudir al portal de internet de tu banco y realizarlo en cuestión de segundos.

 

 

Leer más

¿Qué es Fintech?

El término “Fintech” es el que corresponde a las empresas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación para ofrecer sus productos y servicios, es decir, son empresas que utilizan páginas de internet, redes sociales o incluso aplicaciones para celulares con el fin de dar a conocer su giro y de que manera las personas pueden hacerse acreedoras de alguno de sus productos y fungir como intermediario para la realización de alguna operación financiera.

 

Este tipo de empresas ofrecen una serie de comodidades, mediante las cuales sus clientes pueden transferir dinero, conceder  o solicitar  un préstamo, alguna compra y vender títulos financieros. El papel principal de las Fintech es intermediar las relaciones entre el sistema financiero y sus usuarios con la facilidad de realizar operaciones evitando un conjunto de problemas que pueden ser costosos.   Leer más